¿Sabías que la industria del marketing de influencia generó 15 millones de dólares a nivel mundial durante el 2022?

Además, se espera llegar a los 24.100 millones de dólares para 2025.

Por lo que el marketing de influencers seguirá siendo una de las principales estrategias de marketing para las marcas durante los próximos años.

Las empresas confían en los influencers para crear sus campañas por sus diversos beneficios. Y es que gracias al marketing de influencers podrás:

  • Aumentar tu alcance.
  • Incrementar el Awareness de tu marca.
  • Conocer más y mejor a tu audiencia.
  • Crear contenido único y de calidad.
  • Humanizar a tu marca.
  • Impactar directamente a tu Target.
  • Aumentar las conversiones de tus ventas.
  • Mejorar la repercusión e imagen de tu marca.

      Por lo tanto, si quieres estar a la orden del día deberías empezar a introducir esta estrategia en tus campañas de marketing.

      Sin embargo, como cualquier estrategia, el marketing de influencers va evolucionando. Por lo que es importante estar al día de todas las tendencias que van surgiendo.

      Por eso, hoy te traemos las 13 tendencias del marketing de influencia que lo petarán este 2023 ¡conócelas!

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      13 tendencias de marketing de influencia para 2023

      ¿Seguirá el formato vídeo?¿Qué redes sociales serán tendencia? ¿Los macro influencers seguirán triunfando? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

      1. Autenticidad y transparencia

      La autenticidad y la transparencia serán clave para que el contenido creado en redes sea creíble.

      Los usuarios hoy en día están sobre informados, por lo que son más exigentes y desconfían más del contenido que ven en redes sociales.

      Ten en cuenta que, si quieres ganarte a tu audiencia, deberás buscar influencers que transmitan tu imagen de marca y compartan tus mismos valores, en todos los sentidos. Solo así conseguirás crear un vínculo entre la marca y el influencer.

      Por su parte los influencers también esperan lo mismo de las marcas. Muchos influencers son conscientes de aquellas marcas poco creíbles por lo que rechazan sus colaboraciones.

      Cada vez son más los influencers que buscan colaboraciones que repercutan positivamente en su imagen. Es decir, que les represente.

       

      2. Livestream shopping

      Las compras directas desde redes sociales han ganado fuerza en los últimos años. Y seguirán siendo el foco de  las marcas este 2023.

      Teniendo en cuenta que el formato vídeo está en auge, muchas marcas han empezado a introducir la opción de compra en vivo. Así los usuarios pueden realizar la compra mientras el influencer hace una transmisión en directo.

      En septiembre, Instagram presentó Live Shopping que permite a las personas comprar productos directamente desde Instagram Live.

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      Por otro lado, los directos en Tik Tok han ido ganando popularidad. Por lo que la plataforma lleva meses planteando añadir funciones de compras en vivo para llegar a los Ecommerce.

      ¿Crees que lo hará durante este 2023?

       

      3. Más popularidad de micro y nano influencers

      Los micro influencers y los nano influencers seguirán aumentando su popularidad este año.

      Ten en cuenta que cada vez son más las marcas que se fijan en el Engagement para conseguir campañas exitosas. Incluso por encima del alcance.

      Y justamente son los perfiles más pequeños los que tienen un mayor porcentaje de Engagement superando a los perfiles más grandes.

      De hecho, desde nuestra experiencia,los microinfluencers con más Engagement pueden duplicar el alcance de un macro influencer. E incluso el retorno de la inversión.

      Ésto es debido a que los usuarios confían más en el contenido creado por los micro o nano influencers.

      Ten en cuenta que el 53% de los micro influencers no piden remuneración por sus colaboraciones.

      Por lo que es más probable que colaboren con aquellas marcas que realmente les guste y les motive. Y los usuarios son conscientes de ello.

      Por eso, trabajar con micro influencers es una excelente opción si lo que buscas es aumentar la repercusión y Engagement de tu marca.

       

      4. Contenido en vídeo

      El auge de Tik Tok y Twitch ha supuesto un cambio para el consumo del contenido en formato vídeo.

      Los usuarios esperan más contenido en vídeo, ya sea largo o corto. Debido a que este formato es mucho más ameno, dinámico y fácil de ver.

      Las redes sociales son conscientes de esta tendencia. Por eso, cada plataforma se ha adaptado a las necesidades de los usuarios en cada red social.

      Algunas han alargado los vídeos como es el caso de Tik Tok. Otras han acortado vídeos como es el caso de Youtube Shorts o Live. Y otras directamente han introducido el formato vídeo como es el caso de Instagram Reels.

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      El contenido en vídeo es mucho más natural y espontáneo por lo que suele generar más Engagement. Además es más versátil y permite crear todo tipo de contenido.

       

      5. Campañas Cross Channel

      Una de las principales tendencias de 2023 es hacer colaboraciones en diferentes plataformas.

      Teniendo en cuenta que los usuarios de media interactúan entre 6 y 7 redes sociales diferentes, las marcas han empezado a crear campañas de marketing de influencers en distintos canales.

      Esta tendencia busca adaptar la publicidad al tipo de contenido que se realiza en cada red social.

      Por ejemplo, puedes ser un vídeo sobre los usos del producto en Tik Tok y un Post de recomendaciones en Instagram.

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      Lo importante es que el contenido se adapte a las tendencias que se llevan en cada red social y, por supuesto que el Target se encuentre en esa plataforma.

       

      6. Adaptar nuevas tecnologías: IA,RA, AR

      Durante los últimos años han surgido nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial que cambiarán totalmente el mundo digital como la realidad aumentada y la virtual o el metaverso.

      Por lo que, este 2023 deberías plantearte introducir estas tecnologías a tus estrategias de marketing.

      Por ejemplo, puedes crear filtros de realidad aumentada con los que los usuarios pueden probar los productos antes de comprarlos.

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      O incluso crear un influencer virtual como es el caso de Lil Miquela, una influencer robot que canta en Spotify y ha protagonizado grandes campañas de publicidad.

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      Gracias a estas tecnologías tan versátiles y polifacéticas podrás crear campañas de marketing de influencers totalmente novedosas.

      Aún queda mucho por aprender de la inteligencia artificial pero ¡seguro que 2023 llegará con cambios marcados por estas tecnologías!

       

      7. User Generated Content

      El User Generated Content o UGC será clave para el marketing de influencia este 2023.

      Como ya sabrás, el UGC consiste en contenido creado por voluntad propia por el usuario. Por lo que, permite a la marca publicar contenido natural y espontáneo basado en la experiencia de los propios clientes que han querido dar su opinión o mostrar sus adquisiciones.

      Por ejemplo, si tienes una marca de ropa los clientes pueden crear contenido para tus redes sociales recomendando prendas, mostrando sus looks o haciendo un Haul de sus pedidos.

      En Tik Tok e Instagram este tipo de contenido genera muchísima expectación en los usuarios, ya que los influencers Lifestyle suelen mostrar sus Looks diarios.

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      8. Co-Colaboraciones de productos entre marcas e influencers

      Esta tendencia ha ido ganando fuerza durante los últimos años.

      Son muchas las marcas que ya han empezado a lanzar colecciones junto a influencers.

      Como es el caso de Springfield X María Pombo,  Primark X Paula Echevarría o Jana bebé X Romarey, entre otros ejemplos.

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      Así la marca consigue hacer de los influencers verdaderos embajadores de marca e impactar directamente a un mismo Target.

      ¿Qué te parece esta tendencia?

      9. El auge de Twitch

      Twitch ha sido sin ninguna duda una de las redes sociales más exitosas del 2022.

      Esta plataforma se ha convertido en una referente del streaming y del contenido en tiempo real. Sobre todo para el mundo de los videojuegos y los Streamers.

      Las transmisiones en directo de Ibai Llanos o Gerard Piqué han conseguido llegar a millones de espectadores.

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      Por eso, se espera que Twitch siga ganando audiencia y lance nuevas funciones a lo largo del 2023.

       

      10. Podcasts de todo tipo

      Los Podcast son tendencia y lo seguirán siendo durante los próximos años.

      La versatilidad de los Podcast ha sido clave para su crecimiento, ya que permiten tratar cualquier tema.

      Muchas marcas ya han empezado a crear sus propios Podcast e invitar a influencers para ganar visibilidad y la confianza tanto de los oyentes como de los influencers.

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      Por eso, debes saber que el mundo de los Podcast también tendrá sus propias tendencias este 2023.

      Entre ellas, la popularidad de los Podcast en vivo y en directo o el crecimiento de los Podcast transmedia y Videopodcast. Además, se espera una mayor interacción con la comunidad y más y mejor publicidad.

      Veremos cómo evolucionan estas tendencias y qué novedades surgirán durante el 2023.

       

      11. Instagram sigue siendo la referencia

      Instagram sigue siendo la red social de referencia para el marketing de influencers.

      A día de hoy, Instagram sigue resistiendo, aunque cada vez sufre más las novedades de la competencia.

      Además, hay que tener en cuenta que otras redes como Tik Tok y Twitch llegan a tope con la publicidad en redes sociales de la mano de los influencers.

      De hecho Tik Tok ya ha conseguido ganarse a gran parte de la generación Z.

      Sin embargo, Instagram es consciente de que si quiere seguir siendo la pionera necesita reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias.

      Por eso, no ha dejado de lanzar nuevas funciones. Por ejemplo, los “Reels» para ofrecer más contenido en vídeo o “Notas” para escribir mensajes de texto sencillos y cortos como en Twitter.

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      12. Colaboraciones a largo plazo

      Este 2023 serán tendencia las colaboraciones a largo plazo entre las marcas e influencers.

      Hasta ahora se hacían colaboraciones puntuales en las que el influencer promocionaba un servicio o un producto en una única ocasión.

      Sin embargo, ahora las marcas buscan influencers que quieran mantener una relación duradera con ellos, ya que así los influencers pueden conocer y probar durante más tiempo sus productos o servicios.

      De esta manera las marcas se aseguran de que los influencers crean contenido creíble y viceversa.

      Esta tendencia no solo mejora la confianza de los usuarios sino que también entre la marca y el influencer.

       

      13. Más regulaciones para las colaboraciones de influencers

      El número de influencers crece día a día. De hecho, actualmente hay 1.560.000 de influencers en España.

      Por lo que la legislación cada vez es más rigurosa con este nuevo mundo. La publicidad con niños, indicar si es una colaboración pagada, incluso algunos países han empezado a restringir la publicidad de ciertos productos para los menores.

      Además, las redes sociales cada vez son más rigurosas con las restricciones con el contenido creado por menores.

      Por eso, es importante que tengas en cuenta la legislación para crear campañas de marketing influencers responsables.

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      Estas son las principales tendencias de marketing de influencers para 2023.¿Crees que habrá más novedades? ¡Estaremos atentos!

      Si necesitas ayuda para que tu campaña de influencers sea todo un éxito ¡No dudes en escribirnos!

       

      Fuentes: Later, linkedin, Influence4you, Promoty.io, Marketing Directo.

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