Ya os hemos hablado muchas veces del Marketing de influencers, pero hoy nos centraremos en un sector que está subiendo como la espuma en redes sociales: los productos dietéticos.

 

Las redes sociales se han convertido en uno de los mejores sitios para dar visibilidad a todo tipo de productos. Incluido los productos ‘dietéticos’, light y eco.

 

Y una vez más, los influencers son nuestros mejores aliados para que tu estrategia de marketing digital sea todo un éxito.

 

Pero, ¿debo realizar una campaña con Marketing de influencers para promocionar  productos dietéticos? ¿cómo escojo a los influencers adecuados? ¿qué pasos debo seguir?

 

En el artículo de hoy te explicaremos cómo hacer que tu campaña con influencers de productos dietéticos sea un éxito ¡Sigue leyendo!

 

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Cómo realizar una campaña con influencers de productos dietéticos y 4 ejemplos de campañas en Instagram y TikTok que te inspirarán

 

En 2016 empezó el boom de los influencers especializados  en una vida sana y cada día generan millones de visitas en sus perfiles.

 

Ésto es una gran oportunidad para las marcas más healthies, ya que gracias a las redes sociales y a los influencers pueden llegar al cliente potencial de manera eficaz.

 

Eso sí, es necesario tener en cuenta unos cuantos factores si quieres que la campaña de marketing de influencia te ayude a conseguir los objetivos de marketing.

 

Pero no te preocupes, que aquí te vamos a explicar los puntos clave que debes seguir para que tu campaña de marketing de influencers vaya como la seda ¡Vamos a ello!

 

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9 pasos a seguir para que tu campaña de influencers con productos dietéticos sea todo un éxito.

 

1. Define los objetivos para tu campaña

Definir unos objetivos SMART es fundamental para cualquier estrategia. Recuerda que estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

 

Los objetivos SMART nos ayudarán a marcar objetivos eficaces y realistas.

 

Cuanto más y mejor definidos estén los objetivos, más fácil será desarrollar estrategias y acciones que te ayuden a conseguirlos.

Además serán clave para medir los resultados al final de la campaña.

 

2. Definir el target al que te quieres dirigir y el mensaje que quieres transmitir

Definir a tu buyer persona es uno de los puntos claves a la hora de realizar cualquier estrategia de marketing digital. Te ayudará a responder las siguientes preguntas:

 

  • ¿Quién es tu cliente ideal?
  • ¿Qué le quieres transmitir?
  • ¿Cuál es el mensaje clave que le quieres mandar?
  • ¿Cuál es la mejor forma de llegar a él?

 

Especificar tu público objetivo te ayudará a enfocar tu estrategia digital en un segmento concreto de mercado y a no malgastar recursos ya que sabrás con exactitud dónde está y qué necesidades tiene tu cliente.

 

Una vez sepas quién es tu cliente ideal será más fácil que capte el mensaje que le quieres transmitir.

 

Un consejo: para definir a tu buyer persona debes ser lo más específico posible. Cuanto más información tengas de tus clientes potenciales, más fácil será llegar a tu cliente ideal.

 

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3. Define el presupuesto

Para tomar cualquier decisión es determinante definir el presupuesto del que disponemos para la campaña.

 

Éste te servirá como guía de referencia para ajustar las acciones de la campaña.

 

El presupuesto debe estar alineado para poder cumplir los objetivos y metas planteadas, tanto para definir objetivos como para seleccionar a los influencers que participarán en tu campaña.

 

Establecer correctamente el presupuesto te ayudará a asignar los fondos de cada acción con eficacia, fijar objetivos realistas y planificar correctamente las acciones tanto a corto como a largo plazo.

 

 

4. Estrategia acorde a tu producto y al presupuesto

Para realizar una estrategia de Social Media adecuada es necesario tener claro los objetivos fijados, a quién te diriges, cuáles son sus intereses, en qué plataformas los podemos encontrar, etc.

 

Por eso, siempre es recomendable que primero definas:

 

¿Qué propuesta de valor debe transmitir la campaña?

La propuesta de valor será el mejor argumento de porqué deben comprar, ver o querer tus productos y servicios. Será lo que transmitirá la esencia de tu marca, lo que te diferenciará de la competencia y hará que tengas una legión de fans o una legión de haters.

Por eso, es muy importante que tengas clara cuál es la propuesta de valor que debe transmitir tu campaña:

“Es el que limpia más blanco”, “una promoción irrepetible”, “un nuevo producto en el mercado”…

Esta propuesta de valor te ayudará a definir cuál será la red social, el timming, la acción y el influencer más adecuado para que tu campaña sea un exitazo.

¿Cuál es la red social más adecuada para desarrollar mi estrategia de marketing de influencia?

Cuando empiezas una campaña de marketing de influencia  es básico saber qué redes sociales debes escoger para la campaña y centrar las acciones en ellas, qué camino vas a tomar para alcanzar los objetivos.

 

¡Pero no te agobies! No debes utilizarlas todas.

 

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Según al público al que te vas a dirigir y las acciones que vayas a realizar sabrás qué plataforma es más adecuada para tu estrategia y que tipo de influencer es más afín a tí.

 

Por ejemplo, imagina que tu público objetivo es la generación Z ¿Crees que deberías centrar tu estrategia en un blog y en Facebook? ¿O sería mejor ir a Tik Tok? O imagina que vendes ropa deportiva ¿Deberías contratar a un influencer fitness o buscar a un influencer que se dedique a la cocina?

 

Seleccionar las plataformas y los influencers correctos te permitirá impactar a tus clientes potenciales con mayor precisión y facilidad.

 

¿Cuándo debo lanzar e implementar mi campaña influencers?

 

Organizar las acciones dentro de un marco concreto de tiempo te ayudará a alcanzar los objetivos en una fecha determinada.

 

Sobre todo si tus productos o servicios son estacionales. En este caso, el timming de la campaña será aún más importante.

 

Fijar un calendario te permitirá tener una panorámica de todas las acciones que forman parte de tu estrategia y asegurarte que no te dejas ninguna fecha importante en el tintero.

 

Además, te será más fácil  prevenir cualquier imprevisto y te permitirá trabajar la recordación de marca pautando diferentes frecuencias de colaboración.

 

Eso sí, ¡cada Buyer persona es un mundo! Por eso es importante que conozcas los hábitos de tus clientes potenciales para impactarlos en el lugar y momento correcto. Para ello, lo ideal es que hagas Social Listening así como un análisis de cada red social para conocer el momento exacto en el que tus acciones funcionarán mejor.

 

5. Estable las acciones que vas a realizar

 

Dejar constancia de las acciones que vas a realizar es uno de los pasos clave a la hora de definir tu estrategia digital en redes sociales.

 

Son muchas las acciones que puedes realizar en redes sociales. Lo esencial es adecuar la acción al influencer y a la red social en la que vas a actuar.

 

Ejemplo: Si quieres que el cliente ideal conozca un producto nuevo, una acción eficaz sería realizar una receta para generar interés y atraer al cliente de forma no intrusiva y aportando valor.

 

Si quieres un poco de inspiración en el artículo 10 tendencias de redes sociales para 2022 encontrarás algunas de las tendencias en redes sociales de este 2022.

 

 6. Define el contenido que debe incluir cada acción con influencers

El contenido es clave para el éxito de cualquier campaña de influencers. Por eso,  debes detectar qué contenido aportará valor para el cliente. Cuánto más conozcas los intereses y necesidades de tu público objetivo más fácil será detectar cuál será el contenido de alto valor en cada caso.

Hay mucho tipo de contenido que podemos incluir en una campaña de influencers: imágenes, vídeos, textos, vídeos interactivos, artículos de blog, infografías, ilustraciones, podcast, directos o streamings…

El contenido más adecuado dependerá de la red social y el propio influencer.

Una vez lo sepas, podrás crear las acciones y el contenido más específico más adecuado para que tu campaña sea todo un éxito.

¡Y recuerda! A la hora de diseñar el contenido, asegúrate de que este está alineado con el tono y los valores de la marca, además de estar utilizando colores corporativos. Así conseguirás que el usuario reconozca tu marca y se familiarice con ella.

 

 

7. Seleccionar los influencers adecuados que más se ajusten a tus objetivos, target y al mensaje fijado

 

Para asegurarte que el mensaje llegue al cliente potencial debes elegir el influencer más adecuado. Es importante que los valores e imagen del influencer estén acordes a los de tu producto.

 

En función de la estrategia y el presupuesto que tengas podrás trabajar con microinfluencers o macroinfluencers ¡O ambos!

 

Los macroinfluencers generan un mayor alcance. Pero cuentan con presupuestos más elevados y suelen tener menos credibilidad. Sobretodo si hacen campañas continuas con diferentes marcas..

 

Los microinfluencers suelen tener más engagement y credibilidad, pero el alcance es inferior.

 

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En cualquier caso, es muy recomendable adecuar el mensaje de tu campaña al influencer para que sea más natural y tenga más credibilidad. ¡Cuánto menos publicitario parezca, más beneficioso será para tu marca!

 

 

8. Seguimiento de la acción

 

Al final de cada  campaña hay que hacer un seguimiento de las acciones realizadas por cada influencer. Ésto nos ayudará a controlar, medir, analizar y mejorar.

 

Puedes utilizar herramientas específicas para monitorizar los resultados de todas y cada una de las colaboraciones realizadas.Así podrás saber si se están cumpliendo los objetivos de la campaña.

 

Es aconsejable medir con precisión los tiempos e intentar respetarlos en la medida de lo posible para evitar futuros conflictos.

 

 

9. Analizar, medir y comprobar resultados

 

Una vez hayas hecho todos los pasos mencionados anteriormente, es el momento de analizar las métricas y KPI’s.

 

Midiendo los resultados obtenidos en cada colaboración sabrás si la campaña ha sido un éxito y si has conseguido los objetivos..

 

Además, podrás conocer los aspectos para mejorar en campañas futuras.

 

Cuanto mayor sea el número de datos sobre la evolución y resultados de la campaña, más te ayudará a medir y comprobar los resultados obtenidos.

 

Con esto, podrás hacer un reporte exacto de las acciones que funcionan y las que no para optimizar futuras campañas.

 

Nosotros por ejemplo, siempre creamos reportes mensuales del rendimiento de cada campaña, influencer por influencer. De esta forma es mucho más fácil saber qué ha funcionado mejor y peor. Así es mucho más fácil optimizar cada campaña mes a mes y colaboración tras colaboración.

 

3 Ejemplos de campañas con influencers en redes sociales

 

Aquí tienes 3 ejemplos de marcas saludables que han promocionado productos dietéticos colaborando con influencers y que te servirán de inspiración para tus campañas.

 

Ejemplos de campañas en Instagram

 

Instagram es una red social conocida por casi todos. Y un año más sigue la primera en el ranking de redes sociales. Y es que, si te diriges a los Millenials o la generación Z, Instagram es tu red social ideal.

 

@justpices_es con Carlos Ríos

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Carlos Ríos, es uno de los pioneros del concepto ‘Realfooding’. En esta colaboración, nos enseñó a hacer una receta de lo más curiosa, de la mano de @justpieces_ es, una marca que está creando mucho furor entre los influencers, ¡patatas con queso feta!.

 

@garden_gourmet_esp colaborando con Coco Constans

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Coco en su perfil de ffitcoco, muestra rutinas de deporte y recetas saludables. Y en esta ocasión realizó una colaboración con @garden_gourmet_esp.

A partir de un Reels nos mostró cómo elaborar un ‘Ramen Vegano’ con unos de los productos estrella de la marca: ‘sensational mediterranean pieces’, unas tiras veganas que simulan el sabor del pollo.

 

Ejemplo de  campaña en TikTok

 

Tik Tok es una red social que nos brinda amplias oportunidades para dar a conocer nuestro producto. ¿Por qué?

 

Puesto que gran parte de la generación Z se encuentra en esta red social, así que posiblemente parte de tu público objetivo se encuentra en ella.

 

Además en  TikTok todavía no hay mucha competencia, en cuanto marcas. Por lo que es fácil hacer grandes campañas con un presupuesto más reducido que en Instagram.

 

Si estás dispuesto a ser creativo y arriesgar con tu contenido, Tiktok es tu red social.

 

@hsnstore colaborando con @fit_happy_sisters

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Las hermanas Ani y Sara con la colaboración de @hsnstore nos mostraron un desayuno de lo más completo.

A través de su cuenta de TikTok donde crean contenido en formato vídeo de lo más creativo, hicieron una receta nueva de ‘desayunos saludables’.

 

Ya son muchos los influencers ‘Healthies’ que se están pasando a esta red social para poder realizar un contenido más dinámico, original y cercano. Y tú ¿a qué esperas?

 

Cómo puedes ver, las opciones para hacer campañas con influencers son infinitas y los resultados ¡espectaculares!

 

La clave del éxito pasará por tener unos objetivos claros, una estrategia bien definida.

 

Ahora que ya conoces todos los puntos claves para realizar una campaña con influencers de productos dietéticos ¿Te animas a lanzar tu campaña con influencers?

 

Si necesitas más ayuda para que tu campaña de influencers sea todo un éxito ¡No dudes en escribirnos! Nuestro equipo de estrategia te ayudará a crear tu campaña de marketing de influencers para llevar tu marca al siguiente nivel.

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