Hacer un calendario de contenidos puede parecer una tarea muy compleja o innecesaria en algunos sectores, como en el caso del sector salud.

Sin embargo, en el sector salud también es importante tener en cuenta ciertas fechas, y sobre todo, los cambios estacionales para que las estrategias de marketing sean exitosas y efectivas.

De hecho, los expertos afirman que tener un calendario de contenidos aumenta un 60% la efectividad de sus campañas de marketing.

Además, un calendario de contenido es útil para crear, planificar y organizar el contenido que vas a realizar para cada fecha específica. Por lo que te salvará del estrés de hacer las cosas corriendo y en el último momento.

Y, según tus objetivos, encontrarás  qué fechas son más interesantes para la estrategia de marketing de tu clínica o centro de salud.

Por eso, es esencial contar con un calendario de contenidos que te ayude a conocer qué acciones de marketing y comunicación son más adecuadas para cada momento.

Ten en cuenta que los problemas y necesidades de las personas varían según la época del año en la que nos encontremos. 

El clima y la temperatura no es la misma en verano que en invierno. Por lo que no utilizamos ni la misma ropa, ni comemos lo mismo. Ni siquiera seguimos la misma rutina en todas las estaciones.

Esto hace que los hábitos de consumo de las personas varíen según el mes del año en el que estemos.

Los problemas de salud también varían en función de la época del año. En primavera aumentan los casos de alergias y en invierno aumentan los de resfriado o gripe, por ejemplo.

Por lo tanto, cada estación afectará a la salud de las personas de una manera distinta.

Por eso, es fundamental que adaptes el contenido de tus campañas de marketing y comunicación a cada temporada del año.

Así que, si formas parte del sector salud, no puedes perderte el artículo de hoy. En él te explicamos cómo crear un calendario de contenidos para centros o clínicas de salud. ¡Allá vamos!

giphy

Cómo hacer un calendario de contenidos para  centros o clínicas de salud

Aquí tienes las mejores ideas para crear un calendario de contenidos eficiente y efectivo si tienes un centro o clínica de salud. ¡Sigue leyendo!

1. Invierno

En diciembre llega la temporada más fría del año, el invierno.

Con el frío y tenemos menos horas de sol, por lo que las personas prefieren quedarse en casa y salir menos.

Por otro lado, diciembre es un mes lleno de comidas y cenas navideñas. Por eso, la gente suele marcarse nuevos retos y propósitos para Año Nuevo como adelgazar, cuidarse más la piel, dejar de fumar, comer más saludable, hacer deporte, etc…

En esta época del año aumentan los casos de resfriados, gripe y Covid. Además, solemos tener los labios agrietados, la voz ronca y la piel seca, ya que las personas tendemos a sufrir más problemas de piel.

Como consecuencia, y según el estudio de Tendencias de búsqueda y oportunidades de negocio del sector salud, en invierno, suelen aumentar las búsquedas de dermatólogos para tratar patologías de la piel. También aumenta la búsqueda de tratamientos estéticos dermatológicos, por ejemplo.

Pero también es una época ideal para lanzar campañas de marketing y comunicación de otras especialidades como nutricionistas o endocrinos.

Además, en invierno también hay muchas fiestas clave que debes incluir en tu calendario de contenidos como Navidades o Año nuevo.

Ten en cuenta que Navidades es época de regalos, por lo que puede ser un buen momento para, por ejemplo, hacer publicidad online u offline.

Es importante realizar estrategias de marketing que fortalezcan la imagen de tu marca para que los pacientes piensen en ti cuando necesiten una clínica de salud.

Por eso, en esta época del año, una acción de Guest Post o relaciones públicas puede ser muy útil para ganar visibilidad, conseguir notoriedad de marca, conectar con tus clientes y generar Engagement, entre otros.

Por ejemplo,  los propios expertos de tu centro de salud pueden realizar entrevistas y Podcast para la prensa y compartirlo en la web y redes sociales de la clínica..

calendario-salud8

Ten en cuenta que estas fechas las personas están motivadas y tienen iniciativa para empezar nuevos retos. Así que es un momento ideal para conseguir clientes y aumentar las ventas de tu clínica o centro de salud.

De aquí la importancia de saber las necesidades de las personas en cada época del año, ya que las preocupaciones de cada persona son específicas en cada estación del año.

2. Primavera

Con la llegada de la primavera los días empiezan a ser más largos y el clima deja de ser tan frío.

Con el aumento de horas de sol, el paisaje empieza a ser más colorido, crecen las flores y las hojas de los árboles. Por lo que las personas están de mejor humor y pasan más horas fuera de casa disfrutando terrazas, paseos, etc.

Sin embargo, la primavera es época de alergias, debido principalmente al polen. Por eso, los problemas de salud más comunes son estornudos, lagrimeo, dolor de cabeza, tos, alteraciones en la piel…

Además de las alergias, los cambios de temporada también suelen afectar negativamente al estado anímico de las personas. Con síntomas como caída del cabello, cansancio, somnolencia, dolores musculares, etc…

Por lo que aumentan las búsquedas de alergólogos, dermatólogos, oftalmólogos, etc…

Por eso, por ejemplo, si eres alergólogo es clave que tu clínica aparezca en los primeros resultados de búsquedas de Google. Así cuando los usuarios busquen sobre “lagrimeo de los ojos”o “realizar pruebas de la alergia” aparecerá tu clínica en los primeros resultados.

E incluso se puede aplicar a otras especialidades como psicología o psiquiatría, ya que también aumentan los casos de depresión y ansiedad.

Así que si quieres obtener resultados en poco tiempo, puede ser útil realizar una estrategia SEM para tu clínica de salud.

Por ejemplo, puedes hacer una campaña de Display para llamar la atención de los usuarios y aumentar la visibilidad de marca.

Por otra banda, si lo que quieres es ganar clientes puede interesarte hacer una estrategia de Inbound Marketing.

Por ejemplo, si tienes una clínica de fertilidad puedes realizar una estrategia de Lead Nurturing para captar nuevos clientes. Puedes ofrecer contenido gratuito sobre temas de interés para tus clientes como un estudio de maternidad y fertilidad o una guía sobre ovarios poliquísticos. A cambio los usuarios deben dejar sus datos de contacto. Así podrás nutrirlos en función de la etapa del ciclo de vida del cliente en la que se encuentren.

calendario-salud7

Cómo ves, la primavera es una época perfecta para realizar nuevas acciones que fortalezcan tu estrategia de marketing y comunicación de tu clínica o centro de salud.

3. Verano

En verano no hay colegio y la gente suele tiene vacaciones más largas. Los días son mucho más largos y calurosos.

Por eso, las personas tienen más tiempo libre y lo aprovechan con familia, amigos o sus parejas.Y cómo consecuencia, en verano aumenta el número de embarazos.

Además, hace calor y las personas van con frecuencia a la playa y a la piscina. Por lo que las personas se hidratan más por dentro y por fuera. 

Sin embargo, aumentan los casos de otitis, quemaduras en la piel, hongos, cistitis, etc…

Como puedes ver en profundidad en nuestro estudio de salud, en verano aumentan las búsquedas de “obstetricia” y las consultas relacionadas con fertilidad y fecundación (“fiv”y “reproducción asistida”).

Así que, si tienes una clínica de salud, el verano puede ser un buen momento para realizar un evento presencial u online, entre otras acciones.

Por ejemplo, si eres ginecólogo puedes crear una escuela para padres y madres donde ofrecer distintos talleres relacionados con el embarazo y la maternidad.

calendario-salud6

Y si quieres atraer nuevos clientes también puedes crear una campaña de marketing de influencers en el sector salud y utilizar tus redes sociales para ofrecer contenido creado por influencers: entrevistas, Podcast, tutoriales, consejos, sorteos…

calendario-salud5

Además, si haces publicidad puedes lanzar algunas acciones como promociones exclusivas para el verano.

calendario-salud4

Por ejemplo, si eres oftalmólogo puedes aprovechar y ofrecer un buen descuento para captar y fidelizar clientes con tus servicios.

Ten en cuenta que tanto el mensaje visual como escrito tiene que estar adaptado a cada estación del año.

Por eso, es esencial que utilices un lenguaje distinto para cada temporada del año.

 

4. Otoño

Otoño es una estación de transición entre el verano y el invierno. Por lo que al igual que en primavera, el otoño afecta al estado anímico de las personas.

Ten en cuenta que el otoño está marcado por el final del verano, lo que significa que los días poco a poco van siendo más fríos y se reducen las horas de sol.

En cambio, es una temporada marcada de nuevos comienzos. Ya que los niños empiezan el colegio y los adultos vuelven al trabajo. 

Como demuestra el estudio de Tendencias de búsqueda y oportunidades de negocio del sector salud, en otoño suele aumentar la demanda de algunas especialidades concretas del sector salud.

Las más buscadas en otoño son las clínicas oftalmológicas, ya que tienen más demanda en el mes de septiembre, justo después del verano y para la vuelta al cole. 

Lo mismo pasa con los psicólogos y logopedas, ya que los colegios suelen hacer recomendaciones a aquellos niños que lo necesitan.

Por lo que si tu clínica o centro tiene alguna de  estas especialidades, entre otras cosas, es importante que cuentes con una buena estrategia de SEO para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de Google.

Así cuando los usuarios busquen “logopeda” aparecerá tu centro de logopedia en los primeros resultados de Google, por ejemplo.

Para eso es fundamental que cuentes con una página web perfectamente optimizada que mejore la experiencia al usuario.

calendario-salud3

Qué responda a la perfección por qué los pacientes deberían escogerte a ti y no a otra clínica. También puedes dedicar un apartado a valoraciones y opiniones de tus clientes, ya que es una táctica muy efectiva.

Además, te puede interesar trabajar otras acciones, como por ejemplo, crear un Blog con el que podrás compartir contenido útil y de interés para tus clientes y captar de nuevos.

calendario-salud2

O si eres logopeda puedes crear un taller de estimulación cognitiva para niños para preparar la vuelta al colegio.

calendario-salud1

Teniendo todo esto en cuenta, podemos decir que otoño es una temporada súper completa.

Por lo que septiembre es un mes perfecto para lanzar nuevas campañas de marketing y comunicación para el sector salud.

giphy

Estos son algunos de los mejores ejemplos de ideas que puedes aplicar en tu calendario de contenidos. Si tienes una clínica o centro de salud y necesitas ayuda para crear y planificar tu calendario de contenidos ¡no dudes en escribirnos!

Fuentes: Estudio «Tendencias de búsqueda y oportunidades de negocio del sector salud», Mauco. 

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This