Hasta hace no mucho Noviembre era el mes de las castañas y de todos los santos. Sin embargo, gracias a la globalización los españoles nos hemos ido adaptando a nuevas costumbres y hábitos de compra.

Es el caso del Black Friday, Viernes negro. Una ya no tan nueva celebración para los españoles que, lejos de ser pasajera, ha venido para quedarse y revolucionar el mes de Noviembre y las compras pre-navideñas.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es una celebración de origen norteamericano por el que, durante las 24 horas del último viernes de Noviembre, día posterior a Acción de Gracias, las marcas ofrecen grandes descuentos para incentivar las compras pre-navideñas.

Hoy en día, el Black Friday se celebra en todo el mundo. Algunos comercios y marcas deciden realizarlo únicamente durante 24 horas, como en su origen, otras lo extienden al fin de semana para juntarlo con el Cyber Monday (lunes siguiente en el que se realizan descuentos únicamente on line). Y algunas marcas incluso lo extienden durante varias semanas o todo el mes de Noviembre.

¿Qué productos se consumen en Black Friday?

La tecnología suele ser la reina del Black Friday español (y mundial). Pero no es la única categoría en la que se aplican descuentos de vértigo durante el Black Friday. La moda, el hogar, el ocio… también son categorías donde es fácil encontrar grandes descuentos durante estos días.

¿Qué supone el Black Friday en España?

El Black Friday llegó a España en 2012 y ya son muchos los usuarios que esperan la llegada de esta celebración para realizar sus compras pre-navideñas.

 El Black Friday en cifras:

  • A nivel mundial, el Black Friday aumenta un 28% las ventas Online.
  • Las ventas por Black Friday aumentan un 187% en comparación con Octubre.
  • El Email es el canal que más conversiones genera, con un 4,38% de tasa de conversión.
  • Tasa abandono carrito: en 2021 fue de 76,63%, menos que la media anual que es de 81,01%
  • El 60% de las conversiones se realizan a través de dispositivos móviles.
  • Los picos de compra más altos son de 9h a 11h de la mañana y de 18h a 20h de la tarde.
  • El perfil de comprador es muy homogéneo: el 51,2% de los compradores son mujeres y el 48.8% hombres.
  • El 46,2% de los consumidores tienen entre 35 y 54 años.
  • Las categorías más buscadas son: ropa, hogar, jardinería y tecnología.
  • Los consumidores gastaron más dinero en el sector viajes y moda, en comparación con 2020.

En cuanto a este año, teniendo en cuenta los dos años de pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y una inflación que ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores, todo apunta a que este 25 de Noviembre las compras de Black Friday se incrementarán notablemente.

De hecho, según el estudio ‘Informe Black Friday 2022’ realizado por la consultora Webloyalty, se prevé que el número de compradores por Black Friday crezca un 18% y un 11% en Cyber Monday.

Teniendo ésto en cuenta…¿Le interesa a mi marca participar en el Black Friday?

Viendo el volumen de ventas que supone, es muy tentador para muchas empresas añadir esta festividad al calendario de promociones.

Podemos decir que es recomendable que tu empresa se una a las promociones del Black Friday si:

  • Vende productos o servicios al consumidor final
  • Vende principalmente tecnología, moda y/o ocio
  • Su competencia hace promociones especiales para el Black Friday
  • Quieres estimular las compras de tu empresa antes de que termine el año
  • Quieres reducir el stock de productos de temporada

Si es tu caso…¡No te pierdas el artículo de hoy! Te damos los mejores consejos que debes aplicar desde ya para hacer una promoción de Black Friday exitosa. ¡Toma nota!

 

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7 consejos para que tu empresa venda más en el Black Friday

Hay muchos requisitos que tienes que tener en cuenta para que tu empresa tenga éxito en Black Friday, pero nosotros te traemos los 7 puntos clave que debes seguir para realizar una promoción exitosa de Black Friday. ¡Allá vamos!

1. Prepara con antelación

Si quieres que tu promoción de Black Friday sea exitosa tendrás que prepararla con antelación.

Por eso, el primer paso es incluir el Black Friday en tu plan de marketing y comunicación y en tu calendario de promociones para trabajarlo año tras año.

Tener esta fecha señalada en el calendario te permitirá marcar el tiempo necesario que debes dedicar a cada acción que vayas a realizar.

Por lo tanto, podrás planificar y organizar con tiempo la promoción de Black Friday en tu empresa y no hacer una promoción improvisada y descoordinada.

 

2. Define los objetivos

Cuando hayas incluido el Black Friday en tu plan de marketing y comunicación deberás definir los objetivos que quieres lograr con la campaña de Black Friday de tu empresa.

Una vez ya tengas los objetivos SMART definidos, podrás saber con facilidad qué estrategia y acciones vas a hacer, cómo lo vas a hacer y por qué medios lo vas a hacer para conseguir los objetivos.

Así podrás definir la campaña de Black Friday más adecuada para tu empresa.

También es importante que definas la duración de la campaña. Si va a ser durante las 24h de Black Friday o va a alargar la promoción hasta el lunes de Cyber Monday, por ejemplo.

Si formas parte de una empresa mediana o pequeña te aconsejamos que aproveches tanto Black Friday como Cyber Monday para hacer la promoción de tu campaña.

 

3. Identifica tu audiencia

Antes de definir la campaña de Black de tu empresa debes identificar quién es tu audiencia.

Para eso, deberás analizar bien a tu público objetivo y asegúrate que las ofertas que haces son relevantes para él.

Saber quiénes son tus clientes es clave para tener una promoción de Black Friday exitosa, ya que si no sabes quién es tu cliente y qué necesidades tiene, no obtendrás los resultados esperados.

Por eso, es fundamental que definas a tu Buyer Personas para saber con exactitud todo sobre tus clientes. Es decir, quién es, cómo se comporta, qué necesidades tiene, dónde se encuentra, etc…

Ten en cuenta que cuanta más información recopiles de tu Buyer Persona mejor. Ya que si tienes definidos a los Buyer Persona de tu empresa te será más fácil llegar a tus clientes y venderles tus productos y servicios durante este Black Friday.

 

4. Analiza tu competencia

También te recomendamos que analices qué hace tu competencia para el Black Friday.

No sólo te servirá de inspiración para tu campaña, sino que podrás diferenciarte y anticíparte a sus acciones y reacciones con una promoción de Black Friday única.

Ten en cuenta que crear contenido de valor para los clientes es esencial para lograr destacar por encima de la competencia.

Por eso, te recomendamos que para la campaña de Black Friday de tu empresa seas original y creativo, ya que los clientes lo valorarán positivamente.

 

5. Define tu campaña

Cuando ya hayas realizado los pasos anteriores llegará el momento de definir la campaña de Black Friday de tu empresa.

El primer paso será planificar y organizar las acciones que vas a realizar. Es decir, qué va a hacer tu empresa para el Black Friday.

Además ten en cuenta que se acerca las Navidades y el 42% de los usuarios empiezan a buscar regalos de Navidad durante el Black Friday.

Una vez sepas qué acciones vas a realizar y las hayas incluido en tu calendario de marketing de contenidos podrás ir desarrollando cada una de las acciones establecidas para la campaña de Black Friday y Cyber Monday, si es el caso.

Ten en cuenta que una promoción de Black Friday no tiene sentido sin un buen descuento.

Por eso, es importante que definas qué descuentos y ofertas exclusivas vas a hacer.

Por ejemplo, puedes crear un código de descuento en toda la web o puedes hacer algo más original como una ruleta de las ofertas u ofertas Flash cada hora.

También puedes hacer otras ofertas como el envío y devoluciones gratuitas o un 2×1.

Además, es recomendable que transmitas urgencia en tus mensajes, para eso puedes crear una cuenta atrás o un mensaje de última oportunidad para que los clientes sientan la necesidad de comprar al momento.

Hay otros elementos que debes tener en cuenta como un Copy atractivo y original para transmitir los mensajes de tu campaña de Black Friday.

También es importante que definas la duración de la campaña. Si va a ser durante las 24h de Black Friday o va a alargar la promoción hasta el lunes de Cyber Monday, por ejemplo.

Si formas parte de una empresa mediana o pequeña te aconsejamos que aproveches tanto Black Friday como Cyber Monday para hacer la promoción de tu campaña.

 

6. Pon en marcha las acciones

El siguiente paso una vez tengas las acciones definidas, será poner en marcha tu campaña de Black Friday.

Pero antes debes saber que es crucial utilizar tanto la página web como las redes sociales para que la promoción de Black Friday sea todo un éxito.

Por eso, debes tener en cuenta los siguientes puntos clave:

a) Optimiza tu página web

Primero de todo, prepara tu marca para la campaña: desde la tienda física hasta la página web. Todo tiene que estar perfectamente engrasado para el aumento de demanda que tendrás.

Así que asegúrate de que cuando llegue el día, tu web esté perfectamente optimizada.

Los descuentos estén bien aplicados, las imágenes sean de calidad, cada producto tenga su descripción,  la velocidad de carga sea rápida, adaptada a un formato Responsive, entre otras cosas.

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Además es importante que para la campaña tu web tenga un diseño bonito y llamativo con mensajes claros y directos para tu clientes.

b) Comunica tu campaña

Para el gran día deberás preparar una campaña de comunicación adaptada a tu público objetivo para dar a conocer las ofertas que harás y durante cuánto tiempo las harás.

i) Redes sociales

Como te hemos dicho, es muy recomendable que para el Black Friday uses las redes sociales para impulsar la estrategia.

Ten en cuenta que el 54% de las personas utilizan las redes sociales para buscar productos y el 73% de los usuarios realizan sus compras Online en Black Friday.

Por eso, una estrategia en redes sociales puede ser muy útil para ganar visibilidad y Engagement durante la promoción de Black Friday de tu empresa.

Para conseguirlo puedes lanzar un sorteo o un concurso en redes sociales.

Por ejemplo, si vendes maquillaje puedes hacer un sorteo de un Kit de maquillaje de fiesta o un concurso que consista en dejar en comentarios los motivos por los cuáles necesitas ganar ese Kit y el comentario más ingenioso que sea el ganador.

 

ii. Email marketing

Además de las redes sociales puedes hacer una campaña de Email marketing.

Ten en cuenta que el Email marketing es el medio favorito de las empresas para las campañas de Black Friday con un 92,3%

Ya que el Email marketing te permite comunicarte con tus clientes antes, durante y después de toda la campaña de Black Friday.

Por eso, es importante que crees contenido de valor con mensajes útiles y de interés para los clientes y además estén acompañados de un diseño llamativo y atractivo.

Por lo que, gracias a este canal, podrás ganar visibilidad y clientes potenciales, además de aumentar las conversiones y ventas.

Te recomendamos alargar la campaña de Email marketing hasta el Cyber Monday, sobre todo si tus productos o servicios son de tecnología. Así tendrás más posibilidades de que la promoción de Black Friday de tu empresa sea exitosa.

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iii. Publicidad (SEM y Paid)

Para estas fechas también te puede interesar crear una campaña de SEM y/o Paid Media.

Ten en cuenta que al final son pocos días y es difícil ganar visibilidad de forma orgánica en tan poco tiempo.

Por eso, una estrategia de SEM o Paid Media te ayudará a que tu empresa gane visibilidad en tan sólo horas. Por lo tanto, tendrás más posibilidades de vender en Black Friday.

Por ejemplo, puedes hacer una campaña de Google o Instagram Shopping para el Black Friday.

Así cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas con tu empresa, aparecerán tus productos o servicios en los primeros resultados. Por lo que ganarás visibilidad y venderás más.

 

7. Mide y analiza los resultados

Por último, es muy recomendable que midas y analices los resultados obtenidos durante la campaña de Black Friday.

Por una parte podrás saber si has logrado los objetivos definidos para la promoción de Black Friday de tu empresa.

Pero por otra parte, analizar los resultados te será útil para poder ver qué acciones han funcionado y cuáles no.

Piensa que ya tendrás esta fecha marcada en tu plan de marketing y podrás mejorar la campaña de Black Friday del siguiente año para dejar a tu público objetivo sin palabras.

 

Entonces… ¿Cuál es la clave para que el Black Friday de mi empresa sea un éxito?

Además de todo lo que te hemos contado hasta ahora, ten en cuenta que hay varios factores que influirán directamente en el éxito de la campaña de Black Friday de tu marca.

Por eso es clave que tu empresa desarrolle una estrategia adecuada a la imagen, valores, objetivos  y presupuesto de tu marca.

Pero, para que tengas una referencia, los factores más determinantes son:

  • El porcentaje de descuento que ofertes VS los que oferte tu competencia
  • La cantidad de los productos que ofertes VS los que oferte tu competencia
  • La calidad de los productos que ofrezcas VS los que oferte tu competencia
  • La exclusividad de los productos que ofrezcas VS los que oferte tu competencia
  • Los servicios adicionales que puedas ofrecer y que sumen valor a tu oferta: envío gratis, garantía del producto, rapidez en la entrega, etc.
  • El valor añadido que haya sido capaz de transmitir tu marca VS el de tu competencia.

 Como has podido ver, y cómo ya te explimos en el artículo aspectos claves que influyen en el proceso de compra, pese a que el precio es un factor decisivo en muchas compras, no es el principal. Muchas veces los clientes valoran más la comodidad, disponibilidad, cercanía, etc.

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Esperamos que todos estos consejos te sirvan para impulsar la campaña de Black Friday de tu empresa este año.

Y si necesitas ayuda para aplicar los consejos ¡no dudes en escribirnos! Nuestro equipo de estrategia de marketing y comunicación estará encantado de ayudarte para que el Black Friday de tu empresa sea todo un éxito.

 

Fuentes: Sales Cycle, Ara, Marketing News

 

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