¿Sabes cuáles serán las tendencias en redes sociales para 2023? ¡No te pierdas el artículo de hoy!

11 Tendencias de redes sociales para 2023

Te traemos las principales tendencias en redes sociales que tienes que tener en cuenta para estar al día este año ¡toma nota!

1. El Metaverso

Empezamos con la gran tendencia para este 2023, el Metaverso.

Muchas marcas y empresas ya han empezado a crear un mundo virtual en sus páginas webs, productos y servicios y ¡también en redes sociales!

El Metaverso es un universo virtual que ha llegado para cambiar el mundo digital tal y como lo conocíamos hasta ahora.

De hecho, para este año se espera el lanzamiento de las Gafas de Realidad Aumentada de Apple, con las cuales los usuarios podrán acceder al Metaverso e interactuar y compartir experiencias con otras personas.

tendencias-rrss

Ya hay muchas plataformas en el Metaverso cómo por ejemplo Spatial, donde creadores y marcas pueden construir sus propios espacios virtuales. En ellos, los usuarios pueden compartir contenido e interactuar con otros usuarios. ¡Incluso puedes montar eventos virtuales!

tendencias-rrss2

Se espera que el Metaverso evolucione y marque la tecnología del futuro. Por eso, si quieres estar al día en redes sociales este 2023 no puedes dejar de lado el Metaverso.

 

2. Contenidos interactivos

Si hablamos de Metaverso, también debemos hablar de otras tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, los contenidos interactivos…

Estas tecnologías ofrecen grandes posibilidades a las marcas para conseguir contenido interactivo para los usuarios.

Un claro ejemplo de ello son los famosos filtros de redes sociales. Y es que cada vez vemos más filtros creados por marcas.

Pueden ser filtros de belleza, filtros de Rankings, filtros de retos, pruebas, preguntas, preferencias… En definitiva, un sinfín de posibilidades, sólo necesitas ¡creatividad e imaginación!

tendencias-rrss3

La publicidad también puede ser interactiva. Y será otra de las tendencias que ganarán atracción este 2023. Ya que permiten mejorar la experiencia de compra de los clientes.

La publicidad interactiva ofrece a los usuarios la posibilidad de participar con el anuncio. Es decir, los usuarios pueden ver anuncios personalizados, seleccionar elementos, probar productos, etc…

La participación de los usuarios permite que interactúen con una marca o producto concreto. Además ayuda a impulsar el conocimiento de la marca, generar Engagement y fidelizar a más clientes. Así que ¿a qué estás esperando para crear contenido interactivo con tu marca?

 

3. Los nanoinfluencers y UGC

El número de influencers en redes sociales no ha dejado de aumentar. Sólo en España hay más de 1,5 millones de influencers.

Sin embargo, los macro influencers ya no son los que más Engagement generan sino que éstos son los nanos influencers.

Por eso, para 2023 el Engagement generado por los nano influencers será clave. Y es que es mejor la calidad que la cantidad.

Por eso, la importancia del User Generated Content.

El UGC es contenido generado por los propios usuarios sobre una marca, sin ningún acuerdo ni pago por ello. Por lo que es 100% real y natural.

Un ejemplo exitoso de marca que hace UGC es Shein España.

El 90% de su contenido en redes sociales es creado por los usuarios. Por lo que son los propios usuarios los que muestran sus adquisiciones.

Incluso crean Reels haciendo Hauls de Shein o recomendaciones de ciertos productos.

tendencias-rrss5

tendencias-rrss4

En 2023 la confianza y la credibilidad de las marcas será clave. Por eso, si quieres que tus clientes confíen en ti, no dudes en hacer marketing de influencia y UGC y¡ podrás aumentar la credibilidad de tu marca un 60% más!

 

4. Social Listening

El Social Listening ya lleva años siendo tendencia. Pero este año será uno de los pilares de las estrategias para redes sociales en 2023.

El Social Listening permite saber qué quieren o necesitan los usuarios de una marca. Además de conocer cómo te perciben y qué opinan los usuarios sobre ti.

Netflix es una de las plataformas OTT plataforma que lleva años haciendo Social Listening. Y de hecho, ésto ha sido clave para su espectacular crecimiento.

A medida que la marca va creciendo debe saber escuchar a sus usuarios. Algo que Netflix ha sabido hacer muy bien, ya que desde el principio ha hecho escucha activa de los problemas, opiniones y mejoras dichas por los usuarios.

Así es como Netflix ha ido mejorando y actualizando su plataforma.

El Social Listening hecho ha sido esencial para conectar con su audiencia creando el contenido que la audiencia quería, respondiendo a los usuarios en sus redes, haciendo MEME Marketing, jugando con la psicología del espectador, entre otras muchas cosas.

Así que si quieres conectar con tu audiencia no puedes ¡dejar de hacer Social Listening!

 

giphy

5. BeReal como ejemplo de autenticidad

Como te hemos dicho la autenticidad y la creatividad serán clave este 2023.

El contenido trabajado, editado y excesivamente pensado ya no llamará tanto la atención a partir de este año.

Los usuarios buscan contenido real, creativo y espontáneo con el que identificarse. Esta tendencia se debe a la popularidad de redes sociales como Twitch o Tik Tok y sobre todo por la gran novedad de 2022, Be Real. La App que ya ha conseguido superar a Instagram en 2022, en cuanto a descargas.

Desde su creación en 2019, BeReal ha sido descargada 55 millones de veces. Sorprendentemente, el 95% de ellas han sido sólo en 2022.

La app busca que los usuarios sean “más reales”. Por eso, no utiliza filtros y deja sólo dos minutos para hacer una foto al día.

tendencias-rrss6

Así es como la App ha conseguido que “es la hora del Be Real” sea el mensaje más esperado del día por los usuarios.

 

6. Auge de los Podcast

No hay ninguna duda de que los Podcast están de moda y lo seguirán siendo durante 2023.

Spotify ha afirmado que el mundo de los Podcasts ha crecido hasta un 106% en un año. Es decir, casi la mitad de los usuarios escuchan este tipo de formatos.

El auge de los Podcast es debido por un lado al aumento de creadores de contenido y por otro al incremento de oyentes y de consumo de Podcast en 2020, en plena pandemia.

Una de las grandes ventajas de los Podcast es que ofrecen la oportunidad de hablar de una gran variedad de temas de forma totalmente natural, improvisada y amistosa.

Por eso, existen muchísimos tipos de Podcast: de comedia, de educación, de formación de moda, de autoayuda, de actualidad, de entretenimiento… ¡para todos los gustos!

Son varios los influencers que han creado recientemente un Podcast, como es el caso de Laura Escanes. También marcas como NUDE PROJECT o Podcast exitosos como el de “Nadie sabe nada” de Andreu Buenafuente y Berto Romero.

tendencias rrss7

¿Te atreverías a crear un Podcast?¿Sobre qué temáticas hablarías?

 

7. «Snackable content» y la reutilización de contenidos

El Snackable Content consiste en contenido de formato corto, fácil de digerir y visualmente atractivo. Está pensado para comunicar el mensaje rápidamente y generalmente está hecho para ser visto en dispositivos móviles.

Además el  formato más habitual es el vídeo. Por eso, es muy recurrente en redes como Instagram o Twitter.

En definitiva, el Snackable Content es todo aquel contenido en redes sociales que sea ¡visual, divertido, rápido y llamativo!

Puede ser un Gif, un meme, Quotes, infografías, un Reel…

Por otro lado, la reutilización de contenido también será clave en las estrategias de redes sociales de este año. Y es que si algo funciona ¿por qué no reciclarlo?

La reutilización de contenidos te permite crear varias publicaciones a partir de una publicación.

Puedes crear Snack Content a partir de una publicación, cambiar el copy, pasar de Post a Reel o story, crear diferentes infografías o en general crear diferente contenido a partir de un mismo tema, etc…

La reutilización de contenido en redes sociales y el Snackable Content marcarán las pautas de las redes sociales en 2023, ¡así que no dudes en unirte a esta tendencia!

 

8. Redes Sociales: Los nuevos buscadores

Las redes sociales han pasado a ser los nuevos buscadores de los usuarios y más con ciertos temas.

Por ejemplo, principalmente la Generación Z ya no busca “receta espaguetis de calabacín” más conocidos como “Zoodles “ en Google, sino que lo hacen en redes sociales como Instagram y Tik Tok. ¿El motivo?

La variedad de resultados que ofrecen las redes sociales. Gracias a los Hashtags puedes encontrar todo tipo de resultados ya sea en formatos como Reel o Post. En este caso, de recetas hechas con espaguetis de calabacín.

tendencias-rrss8

Lo mismo pasa con otra temática como los viajes. Los usuarios se pasan el día publicando contenido sobre viajes, experiencias, nuevas culturas.

Por lo que es probable que los usuarios que forman parte de la Generación Z, tanto si buscan un plan por si ciudad o un viaje en familia o amigos, consulten antes sus redes sociales que buscadores como Google.

Por eso, se espera que este año los buscadores en redes sociales aumenten su popularidad. ¿Tú qué crees?

 

9. Twitch rompe todos los récords

Una de las grandes plataformas de este 2023 será Twitch.

La plataforma se popularizó gracias a su contenido centrado en videojuegos. Sin embargo, a día de hoy se ha convertido en todo un fenómeno de Internet donde los usuarios pueden compartir contenido en vídeo sobre cualquier tema.

Y es que los datos de audiencia obtenidos en Twitch son impactantes, sobre todo con eventos de Streaming protagonizados por grandes Streamers como Ibai que han superado incluso la audiencia de la televisión.

Viendo el éxito de los Streaming durante el último año, es fácil prever que Twitch seguirá siendo tendencia en 2023, ya que seguirán propuestas innovadoras como la King’s League, la liga de fútbol de Ibai y Piqué, emitida en la plataforma.

Por eso, se espera que los Streamers sigan siendo los grandes protagonistas de este año.

Desde su lanzamiento Twitch no ha dejado de  sorprendernos ¿lo hará también en 2023?

 

10. El contenido de video y audio seguirá dominando

Como te puedes imaginar por el tipo de plataformas que hemos estado comentando, el contenido de vídeo y audio seguirá dominando este 2023.

El formato vídeo permite juntar todas las tendencias de redes sociales de este año en una. Es decir, los vídeos permiten a usuarios y marcas crear contenido espontáneo, real, lúdico, divertido, confiable, único, auténtico, creíble… ¡y mucho más!

A día de hoy, ya no nos imaginamos las redes sociales sin vídeos ni audios. Y es que las tendencias musicales también han dado mucho que hablar este 2022 y los artistas lo saben.

Por eso, este año ha estado marcado por grandes Trends de Tik Toks como Aitana, Sebastián Yatra o Pablo Alborán bailando con grandes Tik Tokers.

Por estos motivos, se espera que plataformas como Tik Tok, Telegram y Twitch sigan dominando en 2023.

¿Crees que serán tendencia nuevas redes sociales este 2023?

 

11. Employer Branding

Este año será tendencia el Employer Branding.

Este concepto se caracteriza por dar valor a los trabajadores de la empresa. El Employer Branding permite ganar reputación de marca conociendo a los empleados sabiendo cómo perciben la marca cada uno de ellos.

Esta tendencia es beneficiosa sobre todo en plataformas profesionales como Linkedin.

Donde los empleados de una empresa tienen un papel fundamental para la imagen de marca.

Por eso, los trabajadores de una empresa son los primeros que deben entender el mensaje que quiere transmitir tu marca. Por lo que es clave que te asegures de la imagen que transmites internamente antes de pretender exteriorizarla.

Ten en cuenta que la imagen de marca debe ser la misma en ambos sitios para que tu marca sea exitosa.

Esta tendencia ha ganado popularidad durante el último año ¿crees qué lo seguirá haciendo durante 2023?

giphy

Éstas serán las tendencias más importantes que marcarán el 2023 ¡veremos cómo evolucionan!

Y recuerda si necesitas ayuda para mejorar tu estrategia en redes sociales ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte.

Fuentes: TTandem, Influencer Marketing Hub, Plan That, Forbes, Marketing Directo, Spatial IO, Apptopia

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This