Hoy en día, las tendencias cambian cada vez más rápido.

Pero  es clave adelantarse a las novedades para ir siempre un paso por delante. 

Por eso, un año más te traemos las tendencias de SEO para 2023! ¿Quieres saber cuáles serán? ¡No te pierdas el artículo de hoy!

10 Tendencias de SEO para 2023

1) AI para el SEO

El 2022 ha sido el año de la Inteligencia Artificial y seguramente 2023 ¡seguirá siéndolo!

La integración de la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, cambiando la forma en la que las personas interactúan con el contenido.

La IA no solo muestra aquello que a los usuarios les gusta e interesa, sino que también facilita las búsquedas y genera contenido.

La gran ventaja de la Inteligencia Artificial es que te ayuda a optimizar el SEO con todas sus funciones.

Puedes aplicar la IA para mejorar las búsquedas de texto y voz, descubrir temas, investigar palabras clave y optimizar el SEO local y el contenido en general, etc…

Por eso, cada vez son más las herramientas de Inteligencia artificial y Machine Learning que Google va implementando para mejorar la experiencia del usuario.

Se prevé que en 2023 la IA será una de las tecnologías más usadas por los creadores de contenido. Sin embargo, además de las herramientas de inteligencia artificial, también es importante la creatividad humana.

En agosto de este año, Google lanzó Helpful Content para garantizar a los usuarios contenido original y útil escrito por y para personas.

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2) Consultas basadas en preguntas complejas

¿Sabías que para resolver búsquedas complejas los usuarios realizan una media de 8 búsquedas en Google?

Para simplificar este proceso, Google ha implementado Multitask Unified Model (MUM), una tecnología basada en IA que ayuda a los usuarios a encontrar la información que buscan con menos pasos.

Muchos temían que Google MUM fuese el fin del SEO, pero este año hemos visto que no ha sido así. 

Aunque es una funcionalidad relativamente nueva, se espera que en 2023 siga en auge.

Por lo que, este 2023, recuerda hacer énfasis en las preguntas complejas para mejorar el SEO de tu empresa.

3) SEO Local

El SEO Local seguirá siendo  importante este 2023 gracias a su efectividad y utilidad para encontrar negocios cercanos.

Actualmente, más del 64% de los usuarios locales utilizan Google como principal fuente para encontrar negocios locales cerca de su ubicación.

Si por ejemplo buscas “clínica dental en Sabadell” Google te permitirá rastrear clínicas dentales “cerca de ti” o “por tu zona”.

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Por eso, es esencial que optimices tanto la web de tu empresa como su perfil de Google Maps (antes Google My Business)  para que las personas que se encuentran cerca de tu empresa puedan encontrarte de forma mucho más rápida y sencilla. 

Así  ganarás visibilidad y tendrás más posibilidades de ganar clientes.

De hecho, el 50% de los clientes que realizan una búsqueda local terminan visitando la tienda que aparece en los motores de búsqueda.

Un dato que pone de manifiesto lo importante que es tener un perfil optimizado periódicamente en Google Maps que incluya los datos de la empresa, la web, fotos, reseñas e incluso enlaces a contenido de alto valor.

Así que si todavía no trabajas el SEO de tu empresa con Google Maps, es un magnífico momento para empezar.

4) Online Shopping

2020 fue el año de auge de Google Shopping. Y es que la pandemia del Covid-19 marcó un antes y un después para las compras Online.

Los anuncios de Shopping han aumentado un 52% durante el primer trimestre de 2022. Además, el número de clicks en Google Shopping ha crecido un 98% y las impresiones han aumentado un 130% con respecto a 2021.

El contenido visual en Google cada vez tiene más peso. Por lo que, si tienes un Ecommerce, hacer campañas de Google Shopping te permitirá dar visibilidad a tus productos y aumentar las ventas directas.

Así que este 2023 no olvides optimizar la ficha de los productos que quieres que aparezcan en Google para mejorar el SEO en los resultados de búsqueda de Google Shopping. 

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Para ello, asegúrate de incluir nombre, descripción, precio, opciones de envío, optimizar peso de la imagen, etc.

 ¿Ya tienes todos los productos de tu empresa optimizados en  Google Shopping?

 

5) Vídeo Marketing

Sin ninguna duda, el vídeo seguirá siendo  tendencia de SEO en 2023. 

Con la llegada de Tik Tok y Twitch la popularidad de este formato no ha dejado de crecer.

Pero además de estos formatos, se han unido otros como los IGTV, Reels o Facebook Live que no han hecho más que confirmar que aumentar la visibilidad del contenido en vídeo es fundamental.

Por supuesto, tampoco nos podemos olvidar de YouTube que tiene más de mil millones de usuarios.

Por eso, este 2023 será clave crear contenido de vídeo optimizado para el SEO para llegar a nuevos usuarios.

Este tipo de contenido no solo te permitirá mejorar el SERP de búsqueda, sino que también mejorará posicionará tu web en las búsquedas de vídeo de Google.

Así que, si aún no utilizas  vídeos para mejorar el SEO de tu web ¡es hora de empezar!

6) Google EAT

Realmente no es una novedad, ya que su nombre lleva sonando desde 2015.

Pero Google EAT volverá a marcar las reglas del SEO en 2023. ¿Aún no sabes por qué es tan importante?¡ te lo explicamos!

EAT es el acrónimo de Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. 

Es un concepto utilizado por Google para evaluar la calidad y la credibilidad de los sitios web, principalmente con la finalidad de clasificarlos en los resultados de búsqueda. 

Google ha afirmado que el EAT es un factor importante en sus algoritmos y que las páginas web con altos niveles de EAT tienen más probabilidades de clasificar bien en los resultados de búsqueda. 

Por eso, es importante que apliques el EAT a tu sitio web si quieres mejorar tu posicionamiento en los resultados de Google y atraer a más usuarios.

¡Veremos cómo sigue evolucionando el Google EAT en 2023!

7) Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz no han parado de aumentar desde la llegada de Alexa de Amazon, Siri de Apple y el Asistente de Google. 

Estos asistentes basados en la inteligencia artificial están preparados y programados para hacer predicciones y reconocer palabras claves.

El 71% de las búsquedas por voz son desde dispositivos móviles.

Ésto hace que las búsquedas por voz sean cada vez más importantes para el SEO.

Si quieres aplicar exitosamente el SEO en las búsquedas por voz, debes conocer a tus clientes potenciales y usar las palabras clave que utilizaría el usuario hablando con amigos.

Es decir, los usuarios no preguntan “pizzas en roma” sino “¿Cuál es la mejor pizzería de Roma?”.

Por otro lado, se ha hablado mucho del futuro cercano de los pagos por voz. Algunas plataformas como Amazon ya han estado adaptándose para que los usuarios puedan hacer pagos por voz.

Sin embargo, esta tendencia no ha llegado a su esplendor todavía. ¿Crees qué lo será en 2023?

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8) Intención de búsqueda

La intención de búsqueda es el texto que te sugiere Google cuandohaces una búsqueda. Estas recomendaciones están basadas en las palabras o frases más buscadas por los usuarios.

Con los años, los algoritmos de Google se han ido sofisticando para interpretar con mayor eficacia las búsquedas de los usuarios.

Éste factor también se ha convertir en clave para el SEO. Por eso, este 2023 debes incluir en tu estrategia de SEO la optimización de palabras clave relacionadas, la intención de búsqueda y la semántica para mejorar el posicionamiento en Google.

Para ello, no sólo debes hacer una lista de palabras clave sino que es recomendable crear tu Buyer persona para saber cuáles son sus necesidades a la hora de hacer una búsqueda y así poder llegar hasta él.

9) Búsquedas por imagen

Las búsquedas por imágenes son un clásico de Google que cada vez tiene más fuerza.

Por lo que se espera que el tráfico a través de las búsquedas por imagen siga aumentando  en 2023.

De hecho, Google desde hace años además de permitir buscar a través de imágenes desde el ordenador, también permite hacerlo desde cualquier lugar mediante fotos del móvil con la app de Google Lens.

La App permite buscar lo que ve. Con una foto, cámara o casi cualquier imagen, Lens ayuda a descubrir imágenes visualmente similares y contenido relacionado de todo Internet.

Además siempre intenta mostrar los resultados más útiles y relevantes para garantizar que sus resultados sean útiles y seguros.

Por eso, es fundamental que optimices las imágenes de la web de tu empresa para el SEO.  

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¡Recuerda! Para optimizar el SEO de tus imágenes es importante que éstas sean de calidad, no pesen demasiado, tengan nombre y descripción e intenta que sean relevantes para el usuario.

Si optimizas el SEO de las imágenes conseguirás atraer mucho más posibles clientes este 2023 gracias a las imágenes de tu web.

10) Full Mobile Index

La tendencia “Mobile First” ya lleva años en uso, pero se espera que para 2023 pase a ser “Full Mobile First” siendo el móvil el dispositivo principal.

De hecho se estima que para 2025, el 73% de los usuarios accedan a Internet solo a través de dispositivos móviles.

Por lo que si aún no has priorizado tu estrategia SEO al formato móvil ¡ya estás tardando! La experiencia de usuario en dispositivos móviles pasará a ser imprescindible.

Es por eso que el “mobile” es el futuro. Además, está relacionado con la optimización de la búsqueda por voz. Por lo que en 2023, estas serán dos de las mayores fuentes para atraer tráfico cualificado.

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¡Hasta aquí las tendencias SEO para 2023! Veremos cómo evolucionan estas tendencias y si se une alguna de nueva durante este año.

Y si necesitas ayuda para mejorar el posicionamiento SEO de tu web, ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte.

 

Fuentes: Cyber Click, Content Bot, Ieb School, Be Online, Finances Online, Pedro de la Nube, NIU, T-Position, Google Lens.

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