La semana pasada, Kodak, la gigante norteamericana de las fotos, anunció su bancarrota. Pero, ¿cómo una empresa centenaria, tan grande y consolidada ha podido llegar a esta situación?

 

Porque las marcas tienen un ciclo de vida y si no son capaces de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, mueren.

 

En busca del ciclo de vida ideal

 

 

Justamente lo que le pasó a Kodak que, pese a que siempre fue una empresa pionera, no vio que el futuro de la fotografía pasaba por el mercado digital y no por el mercado del rollo de película y las cámaras analógicas como hasta entonces.

Por eso, siguió desarrollando productos para cámaras de carrete, en vez de invertir en hacerse un hueco en el mercado de las cámaras digitales. Y cuando quiso entrar en el mercado digital con su cámara “Kodak Easy Share” ¡ya era demasiado tarde! El mercado de las cámaras digitales ya estaba entrando en la madurez, otras marcas como Sony, Cannon, Panasonic, Olympus, Samsung, etc ya se habían posicionado y la fotografía digital ya formaba parte de la vida de todos nosotros.

 

Kodak hizo un último intento de conseguir su parte del mercado, centrándose en la fabricación de impresoras fotográficas aunque no tuvo en cuenta que los usuarios de las cámaras digitales ya no imprimían sus fotos, sino que las preferían ver en su ordenador, DVD, etc.

Kodak no se supo adaptar a tiempo a las nuevas necesidades del mercado y, sin quererlo, se quedó fuera de él.

Esto que le ha pasado a Kodak en un largo ciclo de vida de 124 años le pasa a diario de a miles de marcas que desaparecen por no saber adaptarse a los tiempos: Boomer, Derbi, Bimbocao,… y un sinfín de marcas, productos y empresas.

 

¿Y qué tiene que hacer una marca, un producto o una empresa para no entrar en declive y reinventarse?

 

Reinventarse constantemente y buscar un ciclo de vida ideal.

 

 

Pero, ¿Cómo reinventarse?

kodak2

No hay una fórmula secreta, ya que varía en función de la empresa su público, su proyección, sus productos, su competencia, etc. pero aquí os dejo algunos consejos:

  •  Invirtiendo en I+D: puede ser muy costoso pero puede traer muy buenos resultados y convertir a la empresa en pionera de un sector.
  •  Siendo creativos: hay que aplicar la creatividad a todos los elementos de una empresa, desde los recursos humanos y el trato con los empleados hasta la manera de comunicarse con los clientes.
  •  Estudiando el mercado constantemente: El mercado evoluciona y cambia de un día para otro. Por eso es muy importante conocer al mercado, estudiar las tendencias,…
  •  Inter-actuando con los consumidores: Los consumidores son los que tienen la última palabra. Por eso es básico conocerlos, saber su opinión, tener en cuenta sus sugerencias, estudiar su actitud, etc.
  •  Conociendo a la competencia y adelantándose a ella: Hoy en día las empresas independientemente del sector tienen más competencia que nunca. Por eso, es imprescindible tener claro quién es nuestra competencia, qué hace, cómo lo hace, qué busca… para poder adelantarnos a ella.
  •  Dando valor añadido a la marca: Ofrecer siempre un valor agregado que busquen los consumidores y trabajar la relación emocional de los consumidores con la marca.
  •  Mejorando la imagen de marca: renovar el logotipo, la imagen corporativa, y todos los elementos visuales de la empresa para que siempre esté adaptada a los nuevos tiempos.
  •  Siendo una empresa responsable y solidaria: ser una empresa socialmente responsable que busque además de los beneficios el bien de la comunidad.
  •  Utilizando la tecnología: la tecnología nos puede ayudar a mejorar la gestión de la empresa, a agilizar los procesos y mejorar la relación con los consumidores.
  •  Abriéndose camino en nuevos mercados emergentes: No solo hay que tener presente el mercado en el que nos movemos sino que también debemos conocer los mercados emergentes ya que quizás allí encontremos nuevas oportunidades para nuestra marca/empresa

 

Como ya os he dicho, no hay una fórmula secreta para reinventarse, ya que depende de muchos factores. Pero aplicando estos consejos será más fácil que tu marca se acerque a un ciclo de vida ideal.

 

En el caso de Kodak, por suerte, tenía trabajada la imagen de marca y posee patentes gracias a su inversión en I+D, y eso quizás sea capaz de salvar la marca y reflotarla.

 

 

¿Tu crees que Kodak aun tiene salvación?

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