El mercado está lleno de posibilidades, de segmentos, de públicos a los cuales dirigirnos, etc. Así mismo, el marketing va evolucionando y nos ofrece nuevas maneras de poder llegar a nuestro target.

 

La nueva era del Dark Marketing, o marketing oscuro, está transformado la manera de plantear las estrategias digitales de las empresas tal y como la conocíamos. 

 

Pero ¿Qué es el Dark Marketing? ¿Para qué sirve?

 

¡En este artículo te lo contamos todo!

 

 

 

Qué es el Dark Marketing y qué tengo que saber sobre él

 

Antes de empezar con el artículo es necesario remarcar que el Dark Marketing no es una técnica oscura, malvada ni ilícita. Google no te penaliza por utilizarla.

 

Esta es una práctica que debemos tener en cuenta si lo que queremos es llegar a nuestro nicho de mercado de una manera eficaz.

 

El Dark Marketing tiene su origen en el año 2012, cuando Facebook ofreció la posibilidad de crear posts esponsorizados, es decir, posts idénticos a los demás pero dejando claro que se trataba de publicidad. Además, el plus añadido que ofrecía es que los anunciantes podían segmentar la audiencia para que un target concreto recibiera unos anuncios concretos, manteniéndolos escondidos para el resto.

 

Así pues, siguiendo los pasos de Facebook, nace el Dark Marketing. Esta técnica se refiere a una serie de prácticas en las que se destaca una alta fragmentación, segmentación, y gran personalización, además de enormes esfuerzos de retargeting, apostando por una audiencia altamente específica y con interés que ya ha probado nuestros productos o servicios.

 

La idea clave del Dark Marketing es buscar y seleccionar información de los consumidores (que ellos mismos proporcionan en sus redes sociales) y crear mensajes personalizados que llegarán a audiencias limitadas. Son mensajes específicos que solo funcionarán en ese nicho de mercado concreto y que se esconden de los demás, es decir, nadie a parte de tu target podrá ver los mensajes.

 

giphy

 

Para escoger de manera tan específica el segmento al que te vas a dirigir, se selecciona toda la información disponible sobre los consumidores y se analiza con detalle.

 

Una vez limitada la audiencia, creas mensajes que solamente llegarán a estas personas y cuyo contenido estará relacionado directamente con ellas. 

 

Se trata de una práctica con la que tendremos mayor eficiencia de los recursos y de la inversión, ya que llegas a aquellos usuarios realmente interesados y el anuncio se convertirá en una reacción al producto o marca promocionado.

 

La utilidad del Dark Marketing se centra en el ROI. Se trata de campañas orientadas a un nicho de mercado con mensajes personalizados.

 

 

 

Desventajas del Dark Marketing

El Dark Marketing solo te permite mostrar a tu target lo que se adecua a ellos y, por lo tanto, no ven nada más de ti. Además, los anuncios están tan segmentados y personalizados que hace que los profesionales del marketing no vean los movimientos de sus competidores. 

 

Esta técnica trabaja con bases enormes de datos, con el Big Data, y tiene una gran capacidad de segmentar las audiencias de forma muy efectiva. Se utilizan bancos de datos enormes, entre ellos los de las redes sociales y el propio Google. El problema llega cuando la fuente de obtención de estos datos no es clara.

 

No hay que perder de vista que nosotros queremos llegar a las personas, no a la base de datos que ellos dejan, de nada servirá una excelente segmentación basada en estos enormes bancos de datos si no sabes cómo llegar a tu público.

 

 

 

Ejemplo de Dark Marketing: Apple

Apple, en su cuenta de Twitter, recurre a la técnica del Dark Marketing. Como podemos ver en la foto, no hay actividad, no hay nada publicado, no intenta generar engagement ni crea comunidad.

 

apple

 

Lo mismo pasa en su perfil de Facebook, en el cual no hay actividad desde 2018, cuatro años atrás. 

 

Aparentemente parece que Apple no aprovecha el potencial de las redes sociales para llegar a su público objetivo. Apple trabaja a través de dark posts, que consisten en realizar anuncios, publicaciones promocionadas, pero que no se ven en tu página de Facebook (no se distribuye de forma orgánica). 

 

Estos dark posts se pueden crear gracias a la posibilidad que te ofrece Facebook Ads de realizar diferentes tipos de publicaciones y, como puedes ver, no todas son conocidas por los anunciantes.

 

Al crear un dark post, este solo se mostrará en el news feed y, por lo tanto, no estará visible en tu timeline. 

 

Cómo ves el Dark Marketing no hace referencia a una actividad ilícita, sino que se basa en dirigirte a un público muy segmentado para focalizar en él tus esfuerzos de marketing.

 

¿Utilizarías la técnica del Dark Marketing para llegar a tus clientes? Si necesitas ayuda para focalizar tu estrategia de marketing y dirigirte al público objetivo correcto, ¡no dudes en contactarnos!

 

Fuentes: Morgan Media, Riverthia, Seigoo

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