Muchas empresas definen metas pero pocos crean un plan detallado para alcanzarlas. Entonces te preguntarás ¿cómo debo definir mis objetivos para que se cumplan mis metas?

 

Para no equivocarte, puedes recurrir a la metodología SMART, que ya te contamos hace un tiempo y te vamos a hacer un pequeño resumen en este artículo. Pero… ¡alto! No tienes que olvidar la metodología CLEAR, una estrategia para fijar tus objetivos más específica y a veces más adecuada.

 

Y te estarás preguntando… Entonces, ¿cuál elegir para mi empresa?

 

Aquí te lo decimos todo. Qué significan, sus beneficios e inconvenientes, una comparativa entre ellas y consejos para saber cuál elegir. Sigue leyendo y descubre cómo fijar los objetivos de tu empresa fácilmente.

 

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Objetivos: SMART vs. CLEAR ¿Cuál elegir para mi negocio?

 

 

1. ¿Qué son los objetivos SMART?

 

La metodología SMART es una de las más eficaces para fijar tus objetivos. Aquí te dejamos un recordatorio de las siglas SMART y cómo pueden ayudarte a fijar tus objetivos.

 

  • Specific (Específico): Tienes que ser concreto con tus objetivos. Para que puedas detallar tus objetivos intenta responder las 5W: what (qué), where (dónde), when (cuándo), who (quién), why (por qué / para qué).
    • Pregúntate: ¿Qué quiero conseguir? ¿Cuándo y dónde lo quiero? ¿Por qué quiero hacerlo? ¿A quién me dirijo? ¿Quién debe estar implicado en el desarrollo de mis objetivos?

 

  • Measurable (Medible): Tu objetivo tiene que ser cuantitativo. Por ejemplo, quiero incrementar mis ventas un 10%.

 

  • Attainable (Alcanzable): Puedes alcanzar tus objetivos siempre y cuando tengas las herramientas para hacerlo. No puedes aumentar las ventas online si no inviertes en publicidad, por ejemplo.
    • Pregúntate: ¿Es razonable respecto de la situación interna y externa de la empresa? ¿Tengo las herramientas para alcanzar mis metas?

 

  • Realistic (Realista): Es mejor tener los pies en la tierra y ser coherente. El “quiero ser trending topic en Twitter la semana que viene” puede ser un ejemplo de objetivo poco realista… aunque nunca imposible.
    • Pregúntate: ¿Por qué le interesa a mi empresa o a mis clientes?

 

  • Time-bound (A tiempo): Asegúrate de que acotas en el tiempo. Ponte fechas límite para conseguir objetivos, así como en tu plan de acciones. Así podemos contabilizar con exactitud.
    • Pregúntate: ¿Cuándo tengo que conseguir esta meta? ¿Estoy cumpliendo los plazos?

 

PROS de los objetivos SMART

 

Aquí tienes los beneficios de usar la metodología SMART para establecer tus objetivos.

  • Planificación y supervisión detallada: Los objetivos no son vagos. La incertidumbre se disipa y ayuda a elaborar un plan de acción enfocado a tus objetivos..
  • Ahorran tiempo: Gracias a tener un objetivo claro y unas acciones a desarrollar concretas, no hay margen para perder tiempo en otras actividades que no estén orientadas a conseguir tus metas.
  • Las metas se dividen en pequeños objetivos alcanzables: Cosa que te facilita el trabajo y motiva para seguir trabajando en tu plan.
  • Te ayuda a salir de tu zona de confort: Pero a la vez te da herramientas para ayudarte a pasar a la acción y aplicar tu plan.
  • Te ayudan a priorizar tus tareas: Cuando has establecido tus objetivos y desarrollado tu plan de acción, sabes por dónde empezar.
  • ¡Hay más probabilidades de que tengas éxito! La metodología SMART no sólo te permite elaborar un plan claro y detallado de tus objetivos. También te ayuda a ver si los has alcanzado y en qué paso te has quedado (cuánto te has acercado).

 

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CONTRAS de los objetivos SMART

 

Aun así te pueden suponer algunas desventajas…

  • Cuidado con procrastinar: Todos lo hacemos, es verdad pero… ¡cuidado! No lo hagas demasiado. Puede afectar al resultado de tus objetivos y hasta los beneficios de tu negocio. Si dedicas demasiado tiempo a definir tus objetivos o te saltas los timings podría ser improductivo.
  • Frustración: Si no fijas bien los timings o no dejas muy claros los pasos a seguir podría afectar a la consecución de tus metas y no conseguirlas podría frustrarte.
  • La presión es real… pero no hay que pasarse: El hecho de tener unos timings muy concretos puede poner más presión y hacer que pierdas el interés ¡Sé realista con los tiempos!
  • La urgencia o rigidez en el proceso: Ser muy rígid@ podría afectar al buen desarrollo de las acciones. No adaptarse a los posibles cambios en tu entorno es una desventaja importante a considerar.

 

 

2. ¿Qué son los objetivos CLEAR?

 

Los objetivos CLEAR (claros) son otra metodología para establecer objetivos empresariales.

 

Podréis encontrar varias clasificaciones de objetivos CLEAR. Nosotros os dejamos las dos, para que escojáis la que mejor os vaya para fijar objetivos:

 

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Puedes aplicar esos principios…

  • Challenging (desafiantes): objetivos que presenten un desafío para ser motivadores y generar un alto valor para la compañía (que sea un objetivo, no una tarea).
    • Pregúntate: ¿Estoy saliendo de mi zona de confort?

 

  • Legal: deben desarrollarse dentro del marco legal.
    • Pregúntate: ¿Estoy cumpliendo todas las leyes?

 

  • Environmentally sound (consciente con el medio ambiente): es un área primordial hoy en día. enmarcado dentro de la RSC y sensibilizados con los temas actuales.
    • Pregúntate: ¿Estoy al día con la política medioambiental? ¿Mis objetivos son sostenibles?
  • Appropriate (apropiado): debe estar alineado con la estrategia y ser conveniente.
    • Pregúntate: ¿Van acorde con mi misión, visión y valores? ¿Hay coherencia?

 

  • Recorded (registrado): debe estar escrito en papel, no es una idea que queda en el aire.
    • Pregúntate: ¿Lo he escrito en algún lado? ¿Hay un registro físico del plan de acción?

 

 

O estos otros…

 

  • Collaborative (colaborativo): Es más sencillo alcanzar tus metas con ayuda. No todos los objetivos tienen que ser colaborativos pero debes estudiar si es mejor que lo sean o no.
    • Pregúntate: ¿Con quién puedo colaborar? ¿Trabajadores? ¿Clientes? ¿Stakeholders? ¿Qué pueden aportar para la consecución de mi objetivo?

 

  • Limited (limitado): Acota la profundidad y el alcance. Siempre puede haber sub-puntos y subtemas. Es necesario marcar límites para facilitar la consecución de tus metas.
    • Pregúntate: ¿Me estoy yendo por las ramas? ¿Lo que quiero hacer es necesario para conseguir lo que quiero?

 

  • Emotional (emocional): Que exista un componente emocional en tus objetivos puede aumentar el compromiso a cumplirlos.
    • Pregúntate: ¿Te motivan tus objetivos? ¿Y a tus colaboradores? ¿Qué es lo que te motiva a ti? ¿Qué es lo que les podría motivar a ellos?

 

  • Appreciable (apreciable): Tus metas deben cumplirse a partir de pequeñas tareas que también sean objetivos. De esta forma, podrás lograrlas más rápido y con beneficios a largo plazo.
    • Pregúntate: ¿Cuál es la siguiente acción más obvia y fácil de alcanzar? ¿Qué otros objetivos voy a cumplir a la vez que trabaje para lograr mi meta?

 

  • Refinable (optimizable): Tus objetivos deben ser adaptables. Tienen que evolucionar acorde con la realidad de la organización y el futuro de la empresa.
    • Pregúntate: ¿Tengo margen de equivocación? ¿Cómo me puedo anticipar a los posibles cambios? ¿Cómo te adaptarías a los cambios en el peor de los casos? ¿Y en el mejor? ¿Y en el más o menos probable?

 

 

PROS objetivos CLEAR

 

La metodología CLEAR para establecer objetivos es muy beneficiosa porque…

  • Incluye el lado emocional como propulsor de beneficios: Las decisiones únicamente racionales podrían ser una desventaja a la hora de conseguir tus objetivos. Si combinas la razón con la emoción puede aportar beneficios exponenciales.
  • Se adapta a los cambios: Te ayuda a trabajar en las alternativas en caso de cambio. Tener un plan B si las expectativas no son las esperadas.
  • Está al día de las novedades que pueden provocar cambios: Considera el medio ambiente como algo a destacar, señal de que permite estar al día con los cambios sociales y cómo pueden afectar a tu empresa).

 

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CONTRAS objetivos CLEAR

 

  • No siempre podrás aplicarlos: Los objetivos CLEAR tienen una base colectiva. Eso quiere decir que no serán útiles si los objetivos a cumplir no incluyen a más de una persona.
  • Cuidado con la optimización: Como hemos comentado, que tus objetivos sean adaptables a las circunstancias es algo positivo, pero hay que tener cuidado en saber exactamente qué se tiene que cambiar y en qué momento, para no irse por las ramas y perder el camino.

 

 

Entonces, ¿qué es mejor: SMART o CLEAR?

 

Desde Idearium te diremos que no es mejor uno que el otro. Son complementarios. Para acertar con tus objetivos tienes que ser SMART (listo) pero también CLEAR (claro).

 

Como hemos mencionado en los pros y los cons, sí que es verdad que los objetivos SMART pueden ser más genéricos y, por esa razón, más aplicables en distintas situaciones. Pero es sumamente importante ser lo más específico posible y tener en cuenta el mayor número de factores a analizar para que los resultados sean los mejores.

 

En caso de que puedas combinar los dos, adelante. Te animamos a hacerlo. Y si quieres saber más sobre objetivos empresariales contáctanos o sigue leyendo nuestros artículos. Nuestro equipo de estrategia estará encantado de ayudarte.

 

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