Últimamente el Black Hat SEO está en boca de todos. Sin embargo, no es nada nuevo. Ya hace más de 10 años que se habla de él y que algunas empresas lo ponen en práctica.

 

Practicar el Black Hat SEO es un error de estrategia que afecta a la penalización en buscadores, a la usabilidad del tu web y a la ética de tu empresa.

 

Qué es el Black Hat SEO y por qué no debo hacerlo en la web de mi empresa

 

 

El Black Hat SEO, vendría a ser el SEO malo, poco ético y sin escrúpulos.

Es decir, realizar prácticas de posicionamiento en buscadores fraudulentas que pese a que a priori puede hacernos mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y por lo tanto aumentar el número de visitas a nuestra web, a la larga nos lleva a sufrir penalizaciones de los buscadores, a perder el interés y la confianza de los usuarios y a dañar la imagen de nuestra empresa.

Para saber si estamos practicando el Black Hat SEO, debemos conocer aquellas técnicas de posicionamiento fraudulento que son nefastas para nuestra web y para nuestra estrategia de marketing on line.

 

Qué técnicas de Black Hat SEO no son recomendadas en ninguna web

 

Contenido engañoso

Si tu web tiene un contenido real, pero cuando la han programado han preparado otro contenido diferente para que lo lean los buscadores, ya sea redirigiendo esa página a otra nueva o mediante contenido oculto, estás practicando una técnica de Black Hat SEO llamada «cloaking».

Quizás consigas muchas visitas, pero estas abandonarán rápido tu página porque no encontrarán lo que buscan, por lo que terminarás teniendo un posicionamiento nefasto en la mente de tu público potencial.
Además, si el buscador termina averiguando que le estás mostrando contenido engañoso penalizará tu web.

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Páginas traseras

Las «doorways» son una variante del cloaking o contenido engañoso. Para explicarlo muy sencillo, si has creado una web falsa, totalmente optimizada para que posicione en los buscadores, y cuando el usuario la visita esa página le redirecciona sin que los buscadores lo vean a otra página que es la que realmente quieres que vean los usuarios, estás usando una mala técnica de SEO.

Esta técnica, además de que puede hacer que penalicen tu página web, engaña a los usuarios, ya que los atrae a una página concreta y luego les redirige a una web que no suele ser lo que estaban buscando.

Texto oculto

Si tienes texto oculto en tu web, ya sea porque está del mismo color que el fondo, porque has usado <divs>, CSS, Jquery, etc. para ocultarlo, estás practicando Black Hat SEO.
Esta técnica, a nivel de usabilidad quizás no afecte tanto como la anterior, sin embargo, es muy probable que tu web termine siendo penalizada por los buscadores porque para los buscadores es muy fácil leer la programación de tu web.

Saturación de palabras clave

Las palabras clave pueden ayudar a posicionar mejor. Sin embargo, si inundas de palabras clave tu página estás practicando Black Hat SEO. En general, cuando se habla de densidad de palabras clave, se recomienda no superar el 10-15%. De lo contrario los buscadores entenderán que están haciendo «spam» y es posible que te penalicen. Y si además utilizas palabras clave engañosas, tus opciones de ser penalizado se multiplican.

Contenido duplicado

Si eres de los que compra dominios y sube el mismo contenido en las diferentes webs, estás practicando el Black Hat SEO. Los buscadores, cada vez más buscan la originalidad del contenido. Por ese motivo, y pese a que a priori aumentarás el número de visitas ya que provendrán de varias páginas, es muy probable que termines siendo sancionado por los motores de búsqueda.

Además, a nivel estratégico, estás dispersando la imagen de tu marca, por lo que es muy probable que los usuarios terminen pensando que eres un plagio y que tu contenido no es relevante porque lo pueden encontrar en otros sitios.
Por eso, debemos prestar especial atención en que nadie copie nuestro contenido, o si lo hace sea mencionando que el contenido es extraído de nuestra web, porque de lo contrario, también pueden penalizarnos.

Linbuilding no relacionado

Cuando hablamos del SEO Off page mencionamos la importancia del linkbuilidng. Sin embargo, si eres de los que intercambia enlaces con cualquier web con la única finalidad de posicionar mejor y de mejorar tu PageRank estás cayendo en el Black Hat SEO.
Los buscadores valoran que los enlaces sean de calidad y estén relacionados con la temática y el contenido de la web. De lo contrario, es probable que esta práctica nos termine jugando en contra y nuestra web sea penalizada.

Además, tener enlaces sin relación es perjudicial para la imagen de tu marca, ya que si yo confío en la web X, y la web X me remienda el enlace Z, entenderé que el enlace Z es de confianza. Pero si no lo es, perjudicará a la confianza que tengo en la web X porque es la que me lo ha recomendado y la terminaré catalogando mentalmente como web fraudulenta.

Granjas de enlaces

Desde hace años están de moda los portales que se dedican a generar enlaces. Sin embargo, no es muy recomendable participar en ellos porque, como los buscadores saben que la única finalidad de estos portales es aumentar el número de enlaces y falsear el PageRank, muchos buscadores ya no las tienen en cuenta y por lo tanto, no nos aportan nada, como mucho una penalización.

URL fraudulenta

Si con la idea de posicionar mejor has comprado una URL de una web que tenía muy buen posicionamiento para utilizar ese posicionamiento en tu web, estás practicando el SEO malo.
Supongamos que la web www.apple.com que está ultra-bien posicionada está a la venta, y yo compro el dominio y subo mi web que habla de reparación de calzado, de entrada me beneficiaré de todos los backlinks que haya hacia mi nuevo dominio www.apple.com. Sin embargo, cuando el buscador se de cuenta que el contenido de la web no es el mismo y que por lo tanto, los backlinks no corresponden a nuestra web podemos ser penalizados.
Además, pese a que comprando ese dominio aumentemos las visitas a nuestra web, rápidamente se convertirán en rebotes y se terminarán perdiendo.

 

 

Como habéis visto hay muchas maneras de hacer un mal uso del SEO. Pero aunque pueda parecer que estas técnicas son beneficiosas, siempre y cuando no nos pillen, no lo son en el mediano-largo plazo, y puedes acarrearnos problemas de credibilidad, reputación, posicionamiento, etc.

 

Lo cierto es que evitando las técnicas de Black Hat SEO evitaremos ser penalizado por los buscadores, mejoraremos la calidad de las visitas y fidelizaremos a nuestro público potencial.

 

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