En varias ocasiones hemos hablado de la importancia de tener un buen logotipo.
Y no es solo porque nos dediquemos profesionalmente a crearlos. Sino porque la identidad corporativa de una empresa , mal llamada logotipo, es el eje central de la imagen de la empresa.
El logotipo es el responsable de crear esa primera impresión en los clientes potenciales. Una primera impresión que puede enamorar o por el contrario repeler a los futuros clientes.
En otros artículos te hemos explicado los diferentes elementos de identidad corporativa que existen, cuáles son las razones de peso para invertir en tu logotipo, cuáles son las claves para crear un buen logotipo, cuándo debo cambiar de logotipo o cómo puedes diseñar tu propio logotipo.
Sin embargo, en este artículo queremos enseñarte qué es lo que no hay que hacer. Y para ello, hemos querido centrarnos en ilustrarte gráficamente cómo son los logotipos más feos que hemos encontrado en la red y probablemente los logotipos más feos del mundo.
De este modo, te será mucho más fácil ver si el logotipo de tu empresa se parece a alguno de estos o tiene alguno de sus mismos problemas y así ponerte manos a la obra para corregirlo lo antes posible.
Los 25 peores logotipos de la historia
Después de buscar y buscar por internet, y como había un montón de candidatos, hemos hecho una preselección del peor logotipo que hemos encontrado por cada categoría.
1. Restaurante de pollo
Seguramente el diseñador lo diseñó con la mejor de las intenciones. El gallo, las siglas del logo… Pero lo que no tuvo en cuenta fue la lectura érotica que mucha gente iba a dar al logotipo.
2. Marca de moda
Este es uno de los clásicos en los ranking de peores logotipos del mundo. No sabemos la intencionalidad que hubo detrás de su diseño, pero definitivamente la marca italiana no se ha hecho famosa por su ropa, sino por la insinuación sexual de su logo.
3. Oficina de salud
Lo mismo pasa con este logotipo Taiwanés. Seguramente el diseñador no tuvo en cuenta que al convertir las siglas en personas, podía dar pie a lecturas de lo más eróticas.
4. Material Outdoor
En este caso el nombre ya no deja indiferente. Y el logotipo termina de rematar la marca, que lejos de parece una empresa de material de acampada, parece una empresa que vende Viagras.
5. Televisión satelital
Personificar elementos puede ser un acierto para hacer las marcas más amigables. Pero en este caso quizás no era la opción apropiada ¿No te parece?
6. Centro pediátrico
Este es otro de los clásicos de los logotipos más inapropiados. Pero lejos el logotipo transmite la sensación contraria a la que el centro quería transmitir cuando lo creó ¿no crees?
7. Escuela de baile
Los negativos pueden ser muy peligrosos y este es un maravilloso ejemplo de ello.
Si te gusta el baile probablemente lo primero que habrás visto sea la silueta de dos personas bailando. Sin embargo, muchos usuarios solo ven el cuerpo desnudo de una mujer.
8. Restaurante de pizzas
Ya hemos visto antes cuán peligroso puede ser jugar con la d y la b para crear un logotipo. Sobretodo si sobre ellas se pretende añadir cualquier cosa que da pie a todo tipo de interpretaciones sexuales.
9. Restaurante de Sushi
Este también lleva años en boca de muchos. Y es que los negativos pueden dar mucho juego. Y en ese caso cambiar por completo el mensaje que se quiere transmitir, ya que donde unos ven una casa y un sol, otros ven un palo bajo la parte trasera del cuerpo.
10. Sirope de arce
Seguramente la intención era buena. Pero quizás debieron trabajar un poco más el logotipo antes de darlo por definitivo ya que el lugar donde insinúa el logo que sale el sirope no es muy atractivo.
11. Pastelería
Este sería un gran logotipo si no fuera porque lejos de parecer una mujer frente a un horno, parece que le están ardiendo las partes íntimas a «mamá».
12. Empresa de salchichas
Quizás en 1917 este logotipo con el señor comiendo salchichas era muy atractivo para sus clientes potenciales. Pero en el 2019 la ilustración es un tanto revulsiva ¿no crees?
13. Ropa femenina
Parece que a alguien le pareció adecuado usar el culo de un gato para formar la A de Catwear ¡Cualquiera se compra esa ropa!
14. Museo de arte
Una de las máximas de un buen logotipo es la legibilidad y que sea fácil de reproducir en cualquier tamaño. 2 requisitos que no cumplen ni por asomo el logotipo de este museo.
15. Ni se sabe
Este lo hemos puesto como ejemplo claro de lo importante que es que el logotipo sea legible. Hemos encontrado este ejemplo en diversas webs, sin embargo no hemos sido capaces de averiguar de qué empresa es ¿Tú lo sabes? Porque es bastante irónico que el logotipo de una empresa se haga «famoso» pero que nadie sea capaz de entender a qué empresa pertenece.
16. Servicio de salud asistencial prioritaria
Este logotipo además de estar atiborrado de información cosa que lo hace imposible de reproducir en formatos pequeños, tiene un problema conceptual de diseño. Y es que más que el logotipo de un centro de salud parece el logotipo de un matadero.
17. Salon & Spa
Como estos hemos encontrado a montones. Pero hemos seleccionado este porque muestra perfectamente lo que pasa cuando haces tu propio logotipo sin tener ni idea de cómo usar programas de diseño profesional, que terminas creando un logotipo feo y difícil de reproducir.
18. Festival de ciclismo
Otro ejemplo de que la disposición correcta de los elementos puede hacer que un logotipo sea un éxito o un estrepitoso fracaso.
19. Polideportivo
Hemos descubierto que en el deporte hay una mina de oro en cuanto a logotipos feos. Y este es solo un ejemplo de los tantos que hay. Parece que alguien con el Paint se dedicó a poner elementos en cualquier lugar creando un logotipo feo y difícil de reproducir.
20. Concurso de modelos
Uno asocia los concurso de modelos a la belleza. O al menos lo hacía hasta ver este logotipo sin sentido ni relación alguna con el mundo que se supone representa.
21. Sindicatos
Hemos seleccionado esta imagen de un sindicato argentino como ejemplo de que la disposición al tun tun de los elementos es una muy mala opción si lo que buscas es un logotipo profesional que transmita buena imagen. Pero en realidad podríamos haber puesto casi cualquier logotipo sindical porque, por lo que hemos podido ver, el mundo sindical todavía tiene mucho que mejorar en cuanto a imagen de marca.
22. Escuelas
Entre las escuelas de primaria hemos encontrado verdaderas joyitas del diseño de identidad corporativa. Y aquí tenéis un ejemplo de cómo se puede dar una mala imagen únicamente porque tu logotipo es feo y poco elaborado ¿O llevarías a tu hijo a este colegio solo viendo su logotipo?
23. Institutos
Con los institutos pasa exactamente lo mismo que con los colegios. Pero en esta ocasión hemos querido poner un ejemplo de como un logotipo puede transmitir una imagen totalmente desfasada (además de fea).
Si la empresa o institución está relacionada con la tecnología, el logotipo debería de verse totalmente moderno y actual. De lo contrario da la sensación que lo que van a enseñar es programación del siglo pasado.
24. Olimpiadas
Y para terminar hemos querido poner el raro e ilegible logotipo de las Olimpiadas de Londres ya que es un maravilloso ejemplo de que ser una institución conocida y gastarte un dineral en la creación de un logotipo no te garantiza un resultado exitoso ¿no te parece?
Cómo podrás ver con estos ejemplos, casi ninguna industria se salva de tener logotipos horrorosos e inapropiados.
¿Qué tienen en común estos logotipos?
Todos estos logotipos se han ganado un puesto de honor en nuestro ranking por cumplir con al menos 1 de los siguientes motivos:
- no tienen un concepto detrás
- no están proporcionados
- han dispuesto los elementos al azar
- son ilegibles
- no transmiten la esencia del negocio
- tienen interpretaciones sexuales o escatológicas
- están hechos con herramientas profesionales
- son muy feos
- todas las opciones anteriores juntas
¿Estás de acuerdo?