Desde que subió el IVA muchas las marcas se han comprometido a asumir la subida del IVA para que no sea el consumidor el que tenga que desembolsar dicho incremento y esto no implique un freno para el consumo.

¿Solidaridad empresarial, estrategia de mercado o ambas?

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

La estrategia del precio sin IVA

 

Lo cierto es que hemos encontrado 4 patrones estratégicos de actuación en las marcas que han optado por asumir el IVA:

  • Algunas empresas han utilizado esta iniciativa como estrategia para, además de para incrementar las ventas, para mejorar su imagen y reputación.
  • Otras como medio de publicity, ya que sumarse a esta iniciativa iba a hacer que los medios hablaran gratuitamente de la empresa.
  • Otras como estrategia de segmentación y posicionamiento en determinado grupos de personas.
  • Y otras como estrategia de fidelización.

Por ejemplo, Inditex (Zara, Pull & Bear, Bershka,…), Primark, H&M, Mango, C&A,  Benetton, Offerum, Buy Vip, Lidl, Mercadona, El grupo Restalia (100 Montaditos y La Sureña), Pans & Company y Llao Llao han anunciado que asumirán por completo el aumento del IVA por lo que sus productos mantendrán sus precios como hasta ahora.

Algunas de estas empresas ha difundido la noticia mediante un comunicado de prensa,  mientras que otras de estas empresas como Lidl, Buy Vip,… han utilizado esta medida como gancho publicitario ya que, de este modo no solo ayudan a difundir la noticia de que mantendrán los precios intactos sino que además, así mejoran su imagen de empresas solidaria y comprometida con los consumidores, facilitan la recordación de marca y el posicionamiento como marca referente y consiguen aumentar las ventas.

Pero no todas las marcas han optado por la estrategia de asumir por completo el incremento de IVA.

Otras marcas, en cambio, han decidido asumir solamente una parte del incremento:

  • Como por ejemplo Carrefour que eliminará el IVA a los mayores de 65 años y a las familias numerosas asegurándose así captar a unos nichos de mercado muy sensibles a los cambios de precio.
  • Ikea, la marca sueca de muebles dirigida a un segmento joven de nivel económico medio-bajo, mantendrá el precio del 65% de sus muebles y rebajará el precio de 120 productos para así asegurarse no perder la cuota de mercado entre su target objetivo.
  • Eroski bajará el precio de 1.500 productos y el Corte Inglés asumirá el IVA de los productos que así se lo permitan y rebajará el precio de 5.000 productos. De este modo, ambas marcas evitan quedarse desplazadas como marcas «insolidarias» ya que de algún modo (aunque bastante indeterminado) forman parte de la iniciativa.

Sin embargo, no todas las marcas han optado por asumir el IVA como medida de captación de clientes. Es el caso del grupo Vips que utilizará la subida del IVA como una estrategia de fidelización, ya que les devolverá el valor de la subida del IVA a sus socios/clientes más fieles.

Lo cierto es que, sean cuales sean sus intenciones, son muchas las empresas que se están involucrando activamente con los ciudadanos con medidas «solidarias» y que, tanto si lo hacen como mera estrategia empresarial o como una acción de responsabilidad social con la comunidad, son unas medidas más que bienvenidas por los consumidores que seguro van a ayudar a mejorar la imagen, la reputación y las ventas de las empresas que la pongan en práctica.

¿No os parece? ¿qué medida os parece mejor? ¿Creeis que las marcas están tomando estas medidas por solidaridad empresarial? ¿o no es más que una estrategia de mercado?

 

Si necesitas ayuda con tu estrategia digital, no dudes en escribirnos. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte y asesorarte de forma personalizada.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Puntúalo!

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This