Cada año, las agencias presentan sus mejores creaciones a los diferentes concursos de publicidad.

Sin embargo, solo unas pocas consiguen traspasar la pantalla y conectar con el público. Algo esencial para que una campaña de publicidad sea efectiva.

Y es que no podemos decirte cuál es la receta exacta del éxito. Pero sí podemos explicarte las claves que tienen en común las campañas más exitosas y galardonadas de este año. Así que, si quieres que el próximo año los anuncios de tu marca sean todo un éxito ¡Toma nota!

Las 5 claves en común entre las campañas más exitosas:

  • Crear recuerdos a través de las emociones
    • Trabaja las emociones para crear y remover recuerdos. Ten en cuenta que cuanta más carga emocional tenga el anuncio, más marcará a los espectadores.
    • Haz un buen uso de la música para llegar a la audiencia, ya que la elección de la música es clave para conectar con las emociones.
    • Habla desde la sensorialidad (gusto, olfato, tacto…) para trabajar las emociones y vincularlas con recuerdos.
    • Muestra cercanía y confianza para humanizar la marca. Y así conseguir conectar con las emociones.
    • Convertir al consumidor en protagonista
    • Crea un buen Storytelling que atraiga al público y consiga traspasar las pantallas.
    • Empodera al consumidor haciendo que se sienta el protagonista de la historia.
    • Escucha las necesidades y preocupaciones del consumidor y házselo saber.
  • Promover la sostenibilidad
    • Crea una óptica optimista para la sociedad. Súmate a la idea de “ser el cambio que deseas ver en el mundo”.
    • Toma conciencia sobre la preocupación por el medioambiente.
    • Procura cuidar el planeta y a las personas para conseguir un mundo mejor.
    • Usar el humor como herramienta de conexión.
    • A pesar de las adversidades, la mayoría de la gente sigue queriendo ver humor en la publicidad para mantener la sensación de normalidad en tiempos difíciles.
    • Crea anuncios con un toque de humor. Ten en cuenta que el humor puede evadirnos de los problemas.
    • Entretén a la audiencia. Si entretienes a tu público, se quedará contigo.
      • Usar nuevos códigos
        • Utiliza códigos nuevos exitosos para contar una historia de una forma no tradicional. Como por ejemplo, el efecto Tik Tok.
        • Despierta la atención del público con contenido dinámico, colores vibrantes y mensajes sencillos. Todo muy directo para llamar al sistema intuitivo de nuestro subconsciente.
        • Busca el sentido de pertenencia de una forma no tradicional a través del formato visual.

      Ten en cuenta que todas estas claves son esenciales para crear campañas de publicidad exitosas con las que conseguir engagement, viralizarse y ser recordado por el público.

      Y además de estos consejos, queremos inspirarte con las piezas visuales y los puntos base de las campañas publicitarias más galardonadas. ¡No te las pierdas!

      Las 20 campañas de publicidad más exitosas del año y claves de su éxito

       

      Hay muchos premios y ganadores, pero hemos escogido las mejores campañas en base a cómo han conseguido convertirse en exitosas y ganadoras de un premio ¡Sigue leyendo!

      • Crear recuerdos a través de las emociones:

      1. Nespresso – VERTUO | ES

      La campaña de Nespresso busca generar recuerdos a través de las emociones.

      El anuncio transmite la idea del sabor superior en diferentes tamaños de taza a través de la sensorialidad, jugando con los detalles de la máquina y la suavidad de la crema del café.

      Esta campaña ha sido una de las ganadoras de la nueva adición de los Kantar Creative Effectiveness Awards.

      2. Kdog – Dogs Without Borders

      Según la ONU, mientras que el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas, miles de millones de personas viven en lugares remotos y subdesarrollados, lejos de la atención médica.

      Dogs Without Borders rescata perros de refugios y los adiestra para detectar en personas de zonas subdesarrolladas con acceso limitado a diagnósticos médicos, enfermedades como el cáncer de mama, entre otras.

      Una campaña que sin ninguna duda ha conseguido traspasar las pantallas y ablandar el corazón de los espectadores.

      Ganadora de un Áspid platino en la categoría de campañas sobre enfermedades o patologías – Campaña integral.

      3. Fundación Dacer – contratiempo

      La campaña habla de la neurorrehabilitación de los pacientes con daño cerebral y pone en valor la importancia de cada segundo en la rehabilitación del paciente.

      El proyecto cuenta con diferentes piezas audiovisuales que explican la historia de varios pacientes con el objetivo de recaudar dinero para ayudar a la labor de la Fundación Dacer.

      Y así es como Dacer ha conseguido emocionar y tocar la fibra sensible de los espectadores con esta campaña. Además de ser ganadora de un Áspid de oro.

      4. Where to Settle

      Con el proyecto Where to Settle, Mastercard muestra los esfuerzos para ayudar a los refugiados de Ucrania y estabilizar la vida de quienes cooperando en Polonia.

      La campaña logra la resolución creativa a los problemas actuales con una iniciativa que busca impactar positivamente en la sociedad y en el mundo.

      Por eso, ha sido la ganadora en la categoría de objetivos de Desarrollo Sostenible en el Cannes Lions 2023.

      • Convertir al consumidor en protagonista:

      5. Google España- La ilustradora Lele Saa y Gmail.

        Una campaña de lo más creativa que, con un tono tranquilo y pausado, reconoce emociones como la confianza y la humanización de la tecnología utilizando el ejemplo de una artista y sus dibujos.

        Así es cómo ha conseguido ganar uno de los premios del Kantar Creative Effectiveness Awards.

        6. «The last photo» de CALM x ITV – adam&eveDDB, Londres.

        La campaña busca concienciar a la sociedad del papel que podemos desempeñar todos en la prevención del suicidio.

        Una campaña muy emotiva y creativa que pone el foco en el espectador como protagonista para concienciarle sobre las señales de suicidio.

        Ganadora del Grand Prix de la categoría Film de Cannes Lions 2023.

        7. British Airways – A British original

        La campaña “A British original” apostó por el humor para reflejar las múltiples razones por las que los británicos vuelan y viajan.

        El mensaje se transmite a través 512 creatividades inspiradas en formularios de selección de respuesta.

        La campaña ha sido ganadora del Grand Prix en la categoría de Outdoor.

        8. Roche- Alia

        Roche ha dado con una solución digital para médicos y pacientes oncológicos que necesitaban más tiempo y recursos para abordar el tratamiento de manera eficaz más allá de la consulta.

        Bajo el claim “Ser tu aliada, cuándo y dónde la necesites” Roche pretende mostrar que escucha las necesidades de su público.

        Campaña ganadora de un Áspid de Oro en la categoría de proyectos de identidad corporativa.

        9. IKEA – El poder del orden

        Sin apenas palabras, la campaña consigue empoderar al consumidor con música clásica, dinamismo y alegría.

        Una vez más, IKEA se muestra como un indispensable en la armonía del hogar y se distingue la marca como identificador del hogar como refugio.

        Por lo que, IKEA ha conseguido el Kantar Creative Effectiveness Awards gracias a sus campañas creativas y diferenciadoras.

        10. Coches.net – Energía

        La campaña «Energía» de coches.net, sitúa a los espectadores en diferentes momentos de su vida y les ayuda a encontrar una solución de movilidad, de una forma fácil y segura.

        Un anuncio de lo más dinámico que apunta directamente al público y le otorga un papel protagonista.

        La campaña de Coches.net es otra de las ganadoras del Kantar Creative Effectiveness Awards.

         

        11. Gut – World Cup Delivery

        Gut, compañía de Delivery, creó esta campaña con motivo de la victoria de Argentina en el Mundial.

        La empresa envió notificaciones a los usuarios para que siguieran en tiempo real el recorrido del trofeo y de los campeones, vinculando los datos relativos al vuelo en el que viaja la selección con su aplicación.

        Gracias a esta campaña, Gut ha logrado el Grand Prix en la categoría Mobile.

         

        • Promover la sostenibilidad:

         

        12. Bosh- Vive sostenible

        Con esta campaña, Bosh ha conseguido tocar todos los puntos clave.

        El anuncio cuenta con un Branding fuerte, un toque de humor y varios guiños al mundo digital.

        A consecuencia, logra que el espectador identifique la marca y el producto que se publicita con el objetivo de crear recuerdos a través de las emociones.

        “Vive sostenible” ha sido galardonada en el Kantar Creative Effectiveness Awards.

        13. Vital Garden

        Otro ejemplo de campaña que trata las tendencias actuales sobre sostenibilidad.

        Vital Garden presentó el primer sustrato que contribuye a reducir la huella de CO2 bajo un Claim claro y conciso: “Save the planet/plant”.

        El anuncio, empodera e identifica al consumidor al identificarlo como un pilar fundamental para proteger el medioambiente.

        La campaña ha sido ganadora en el Kantar Creative Effectiveness Awards.

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        14. Tulipán- Llámanos Tulipanes

        Tulipán se dirige directamente al consumidor para mostrarle que su margarina es para todo el mundo. Y que, además, se preocupa por su salud, la de los suyos y la del planeta.

        La música animada y el toque de humor generan un ambiente que consigue conectar con el consumidor.

        Gracias a esta campaña, Tulipán ha conseguido ganar el Kantar Creative Effectiveness Awards.

        • Usar el humor como herramienta de conexión:

        15. Apple – RELAX, IT’S IPHONE – R.I.P. LEON

          La campaña “Relax, it’s a Iphone” pretende presentar la nueva función de deshacer el envío de mensajes en iOS 16.

          El Spot muestra cómo esta funcionalidad saca de un apuro al protagonista, que se ve obligado a escribir un mensaje de texto a un amigo para informarle de la muerte de su mascota.

          Sin embargo, el anuncio da un giro cuando el animal se despierta y tiene que borrar el mensaje ya enviado.

          La campaña de Apple consigue conectar directamente con su público haciendo uso de las redes sociales y un claro tono humorístico, con la que ha ganado el Grand Prix en la categoría Film del Cannes Lions 2023.

          16. Amstel- Puedes decirle que tiene espuma o puedes hacer esto.

          Amstel lanzó esta campaña en la que se representa una escena divertida y breve.

          A través de un tono humorístico se consigue que la marca sea la protagonista del momento bajo el slogan “si quieres decirle algo, hazlo bien”.

          Esta campaña ha sido galardonada en el Kantar Creative Effectiveness Awards, principalmente gracias al uso del humor.

          • Usar nuevos códigos:

          17. ISDIN – ISDIN SI-NAILS, uñas perfectas en un click

            Las redes sociales han sido claves para que Isdin conecte con el público más joven. ¡Y la marca lo sabe!

            En su campaña, Isdin utiliza un montaje muy visual, con colores vibrantes y música, inspirado en los códigos de las redes sociales. Así es como logra integrar la marca y el producto como recurso creativo.

            La campaña ha sido otra de las ganadoras del Kantar Creative Effectiveness Awards.

            18. Samsung- Flipvertising

            Samsung creó esta campaña para conectar directamente con la Generación Z, caracterizada por no aguantar la publicidad en redes sociales.

            El anuncio, de manera ingeniosa, anima a esta Generación a buscar anuncios muy específicos en YouTube para tener la opción de echar un ojo al smartphone plegable de Samsung.

            Gracias a la publicidad invertida, Samsung ha obtenido el Grand Prix de Social & Influencer en Cannes Lions 2023.

             

            19. Cruzcampo | Respeto y Descaro, Ediciones Limitadas Cruzcampo Especial

            Las claves de la campaña de Cruzcampo son la emocionalidad y la identificación.

            La marca presenta su bebida como una cerveza que es especial, porque está hecha con mucho respeto y mucho descaro, consiguiendo transmitir con fuerza su mensaje gracias a la música y a un lenguaje audiovisual directo y dinámico.

            Además, incita al sentimiento de pertenencia y a lo local con la aparición de celebridades españolas.

            Gracias a esta campaña, Cruzcampo ha conseguido ganar el Kantar Creative Effectiveness Awards.

            20. Door Dash- Self Love Bouquet

            La empresa de Delivery se propuso reivindicar el amor y el placer propio, con motivo de San Valentín.

            Para la campaña, creó un ramo de rosas especial compuesto por 11 flores y un Rose, un juguete sexual para mujeres.

            Como resultado, se duplicaron las ventas del producto con relación al año anterior. La iniciativa fue apoyada y compartida en TikTok.

            Un ejemplo del poder de los nuevos códigos en la actualidad.

            Además, Door Dash ha conseguido ser la ganadora del Grand Prix en la categoría PR con esta innovadora y original campaña,

            Estos son los mejores ejemplos de las campañas de publicidad más exitosas de este año. ¿Las conocías todas? ¿Cuál te ha gustado más?

             

            Si tienes dudas o necesitas ayuda para crear tu propia campaña de publicidad, ¡no dudes en contactarnos! Y haremos que tu campaña sea todo un éxito.

             

            Fuentes: Kantar creative effectiveness Awards Spain, Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, Premios Áspid.

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