Si tu empresa está haciendo publicidad con Google Ads, probablemente te preguntarás ¿Cómo puedo medir el retorno de la inversión? ¿Qué factores debo tener en cuenta para medir adecuadamente si la campaña está siendo exitosa?

 

Si estas son algunas de tus dudas, no te preocupes que en este artículo le daremos respuestas.

 

 

 

¿Qué son las campañas de búsqueda en Google Ads?

 

Las campañas de búsqueda de Google Ads son aquellas campañas destinadas a la búsqueda activa en Google. Es decir, los anuncios que salen junto a los resultados orgánicos cuando la gente busca determinadas palabras en el buscador de Google.

 

 

 

¿Cuándo es recomendable hacer campañas de búsqueda en Google Ads?

 

Este tipo de campañas de publicidad on line son muy recomendables si quieres atraer a usuarios que están buscando productos, servicios o información directamente relacionada con los productos o servicios que vende tu empresa.

 

Por ejemplo, si vendes zuecos de trabajo, seguramente te interesará que tu anuncio se vea cuando alguien busque: “Zuecos de trabajo” y cualquier de sus variantes: “zapatos de trabajo”, “zuecos para trabajar”, “zapatos blancos trabajo”, “calzado enfermera”, etc.

 

¿Qué ventajas tienen las campañas de búsqueda en Google Ads?

 

Las campañas de búsqueda tienen muchas ventajas sobre otros tipos de publicidad digital:

 

  1. Los anuncios aparecen en un lugar privilegiado de los resultados de búsqueda de Google y tienen muchísima visibilidad.
  2. Los anuncios también aparecen en los partners de Google como Google Maps, eBay, etc.
  3. Permite hacer campañas de marca para usuarios que buscan marcas específicas.
  4. Es publicidad no intrusiva, ya que aparece solo a usuarios interesados que han pedido voluntariamente esa información.
  5. Tiene más conversiones que la publicidad de Display, ya que el usuario siempre es cliente potencial predispuesto a comprar o a entrar en contacto con la marca y sus productos.
  6. Tiene más conversiones que la publicidad en redes sociales, ya que el usuario siempre es cliente potencial predispuesto a comprar o a entrar en contacto con la marca y sus productos.
  7. Puedes personalizar la inversión en publicidad que quieres realizar en todo momento.
  8. Puedes seleccionar el segmento exacto de clientes potenciales que quieres alcanzar.
  9. Puedes crear campañas de búsqueda para todos los niveles de la etapa de compra de tus clientes.

 

 

Como puedes ver, las campañas de búsqueda son muy efectivas y beneficiosas en muchos casos.

 

Google Ads

 

 

 

¿Cómo mido el éxito de una campaña de búsqueda Google Ads?

 

El KPI más adecuado siempre varía en función de cada empresa y cada objetivo de campaña. Sin embargo, hay unos indicadores clave que suelen ser cruciales para mejor el éxito de la mayoría de campañas de búsqueda en Google.

 

 

 

 

7 KPI clave para medir el éxito de una campaña de búsqueda en Google Ads

 

 

1. Conversiones

 

Para muchos, la cantidad de conversiones que genera la campaña será el principal indicador de éxito. La conversión variará en función de cada empresa. Para algunos serán los presupuestos que han recibido, para otras empresas ventas que han hecho, etc.

 

Para poder medir las conversiones será necesario hacer una configuración específica en Google Ads y/o en Google Analytics.

 

Esta métrica es una de las más importantes de cualquier campaña y es la que primero nos suele indicar cómo está funcionando la campaña.

 

 

2. ROI

 

Este KPI es un clásico del marketing que, por supuesto no podía faltar en la campaña de búsqueda de Google. Con ésta métrica podrás saber cuál es la rentabilidad de la campaña e incluso, cuánto debes ingresar para rentabilizarla.

 

Para calcular el ROI solo debes hacer la siguiente fórmula:
ROI= (Beneficio – inversión) / inversión

 

 

3. CPA

 

El Coste por Adquisición (CPA) también te ayudará a medir el éxito de una campaña, ya que te permitirá saber cuánto te ha costado cada venta o lead que has hecho. Así sabrás cuánto te cuesta adquirir cada cliente y si te está siendo rentable.

 

Para calcularlo solo debes dividir el coste de la campaña de búsqueda entre la cantidad de adquisiciones (ventas, leads,…) que hayas conseguido.

 

 

4. CTR

 

Porque los anuncios que más se ven no son necesariamente los que más éxito tienen y los que más clicks consiguen.

 

El CTR te ayuda a evaluar la relevancia o interés que despiertan tus anuncios en Google Ads. Cuanto más alto sea el CTR de tus anuncios implica que más éxito tienen tus anuncios.

 

A menos que estés haciendo una campaña de visibilidad de marca, lo ideal, es que tus campañas tiendan a ir aumentando su CTR.

Para obtener esta métrica, solo debes dividir las impresiones entre los clicks de cada anuncio y multiplicarlo por 100. Es decir: CTR = (impresiones/clicks) x 100

 

 

 

5. CPC

 

El Coste por click te indica cuánto estás pagando por cada click que reciben tus anuncios. Cuando menor sea el coste por click, mejor estarás rentabilizando la campaña, ya que lo ideal es pagar el mínimo precio posible por cada click.

 

Para calcular el Coste por click, debes dividir el coste de tu campaña entre los clicks recibidos. Es decir:

 

CPC = inversión / clicks

 

 

6. Alcance

 

Esta métrica te dice cuántas personas han visto los anuncios de tu empresa. Y es muy importante si estás haciendo una campaña de notoriedad de marca mediante los anuncios de búsqueda en Google.

 

 

7. Quality Score

 

El Quality Score es una métrica, del 1 al 10, creada por Google que indica cuán relevante es una palabra clave.

 

Para ello, evalúa diferentes aspectos, como por ejemplo: el CTR, el formato del anuncio y el ratio de la palabra clave en el anuncio, la experiencia del usuario en la landing page del cliente (duración de la visita, rebotes,…), etc. y en función a estos datos establece una puntuación: el Quality Score de un la palabra clave.

 

Lo ideal, es que el quality Score vaya aumentando según se optimiza la campañana. Ya que esto es un indicador de que cada vez se está trabajando la campaña con palabras clave más adecuadas.

 

 

Cómo has podido ver, hay varios factores que se pueden utilizar para medir el éxito de una campaña de publicidad en Google.

 

Cada campaña deberá tener sus propios KPI, ya que dependiendo de los objetivos que se quieran conseguir será más adecuado utilizar unas métricas u otras.

 

Pero en cualquier caso, es necesario que tengas presente estos  KPI’s ya que te ayudarán a evaluar la salud y el éxito de una campaña de búsqueda de Google Ads.

 

 

¿Necesitas ayuda con las campañas de Google Ads de tu empresa?

 

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