Según The Global Entrepreneurial Report de 2014, España es uno de los países con más emprendedores del mundo. Y según un estudio realizado por Spain Startup, en España el 95% de las personas que decidieron abrir un negocio o montar una Start Up fue porque vio una oportunidad en el mercado. Obviamente, la crisis económica y la falta de empleo han sido los principales catapultadores del emprendimiento en el País.
 
Sin embargo, y como ya explicamos en el artículo “8 consejos para que mi empresa sobreviva a los primeros años de vida” solo 2 de cada 10 nuevas empresas llegan a cumplir los 5 años de vida.
 
 
En la mayoría de los casos las nuevas empresas fracasan por no haber estudiado correctamente el mercado y por no tener una propuesta diferenciada que satisfaga las necesidades de su público objetivo.
 
Aunque la financiación es “el tema” en cuanto a PYMES y Start Ups, la falta de planificación sigue siendo un handicap muy importante para todas las empresas pequeñas y medianas.
 
Por lo que nos hemos encontrado en nuestra experiencia profesional, y pese a que en España la mayoría de ayuntamientos ofrecen plataformas para desarrollar planes de empresa, éstos suelen ser bastante básicos y se suelen centrar más en el desarrollo de la empresa y no tanto en un análisis profundo del mercado y de la industria para determinar si realmente existe tal oportunidad de negocio.
 
Por eso, hemos querido aportar nuestro granito de arena y explicar qué aspectos de la industria y de un modelo de negocio debemos estudiar y analizar al detalle antes adentrarnos en el mundo del emprendimiento.
 
 

7 aspectos de tu modelo de negocio que debes analizar y estudiar en profundidad antes de lanzarte a crear tu empresa

 
1. Las barreras de entrada de ese modelo de negocio:
 
Las barreras de entrada son todos aquellos aspectos que tanto tú, como cualquier persona o empresa que quiera crear ese negocio necesitará para empezar. Por eso es importante plantearse: 
    • ¿Cuánta inversión se necesita para arrancar ese modelo de negocio?
    • ¿Cuánto tiempo hace falta para aprender a gestionar adecuadamente este tipo de negocio? 
    • ¿Existe algún tipo de reglamentación que se deba cumplir? Si es así, ¿cuál? ¿Qué implica? (ISO, normas, patentes, etc)
    • ¿Cuál es el nivel de incertidumbre que tiene ese modelo de negocio? ¿Es asumible?
 
2. La competencia de ese modelo de negocio:
 
La competencia no solo implica listar a aquellas empresas que serían nuestra competencia directa, sino que además habría que analizar en detalle el tipo de comportamiento que tiene dicha competencia:
    • ¿Cuantos competidores hay?
    • ¿Qué tamaño tienen?
    • ¿Qué actitud tiene la competencia? (agresiva, colaborativa…)
    • ¿Cómo se reparten el mercado los competidores?
    • ¿Sus productos son diferenciados o similares?
    •  
3. Los sustitutos de ese modelo de negocio:
 
Los sustitutos o competencia indirecta, son negocios que no son nuestros competidores directos, pero que en un momento determinado pueden robarnos clientes. Por eso es importante preguntarse:
    • ¿Cuántos sustitutos hay?
    • ¿Son muy fuertes los sustitutos?
    • ¿Está creciendo el mercado de sustitutos?
 
4. Los proveedores en ese modelo de negocio:
 
Los proveedores son aquellas empresas que nos proporcionan nuestros productos o que nos proporcionan parte del material que necesitamos para crear nuestros productos o servicios. Todas las empresas tienen varios proveedores. Por eso debemos analizar:
    • ¿Cuántos proveedores se necesitan para este modelo de negocio?
    • ¿Cuántos proveedores hay en el mercado?
    • ¿Cómo son esos proveedores? (grandes, pequeños, etc.)
    • ¿Qué tipo de producto o servicio dan esos proveedores? (exclusivos, generalistas, etc.)
    • ¿Algún proveedor puede convertirse en mi competencia?
 
5. Los distribuidores de ese modelo de negocio:
 
Los distribuidores son aquellos que nos ayudan a repartir nuestros productos o servicios. No todas los modelos de negocio necesitan distribuidores. Pero si lo necesitan, hay que plantearse:
    • ¿Cuántos distribuidores se necesitan para este modelo de negocio?
    • ¿Cuántos distribuidores hay en el mercado?
    • ¿Cómo son esos distribuidores? (grandes, pequeños, etc.)
    • ¿Qué tipo de producto o servicio dan esos distribuidores? (exclusivos, generalistas, etc.)
    • ¿Algún distribuidor puede convertirse en mi competencia?
 
6. Los consumidores en ese modelo de negocio:
 
Conocer el tipo de consumidores que tiene ese modelo de mercado nos ayudará a evaluar y determinar la estrategia de marketing, estrategia de comunicación y de ventas más adecuada para nuestro empresa. Por eso debemos analizar:
    • ¿Cuántos consumidores potenciales tiene ese modelo de negocio?
    • ¿Qué valoran esos consumidores potenciales?
    • ¿Qué relación tienen los consumidores potenciales con las marcas?
    • ¿Qué relación tienen los consumidores con los sustitutos?
    • ¿Cómo se encuentra la demanda de productos o servicios?
 
7. Las barreras de salida de ese modelo de negocio:
 
Las barreras de salida son todos aquellos aspecto que tanto tú, como cualquier persona o empresa que quiera crear ese negocio deberá tener en cuenta en caso de que la empresa no funcione y tenga que cerrar.
Por eso debemos preguntarnos:
    • ¿Cuánto dinero me costará cerrar mi empresa?
    • ¿Qué pasos deberé seguir para cerrar mi empresa?
 
 
Obviamente, además de estos factores hay muchos más aspectos que debemos analizar y que dependen del tipo de negocio en concreto. 
Por lo que, es muy recomendable contar con asesoría personalizada de marketing y negocios para asegurarnos de que estamos haciendo un análisis exhaustivo de nuestra industria y de nuestro modelo de negocio ya que, en función de las respuestas a este análisis, podremos determinar si ese modelo de negocio realmente es una oportunidad de negocio, y si a partir de ahí podemos crear una empresa rentable.
 
 
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