Ya conocemos lo beneficioso que puede ser practicar la RSE, seamos PYMES o macro-empresas. Sin embargo, muchas pequeñas empresas no saben como iniciarse en la responsabilidad social.
Para poner en práctica la responsabilidad social primero debemos plantearnos qué estamos haciendo por nuestros clientes, por nuestros empleados, por nuestra comunidad y por nuestro entorno.
Por eso, hemos querido compartir con vosotros las 35 preguntas que nos ayudarán a evaluar si estamos siendo socialmente responsables y que a la vez nos ayudarán a encontrar las áreas en las que podemos desarrollar la responsabilidad social empresarial en nuestra empresa.
35 preguntas que te ayudarán a hacer un Auto-analisis de RSE para PYMES
Coge un lápiz, recicla un papel y apunta tus respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Tenemos productos y servicios de calidad?
- ¿Primamos la calidad por encima del precio?
- ¿Nuestros productos sobrepasan los estándares de calidad establecidos por la ley?
- ¿Ofrecemos una garantía superior a la establecida por la ley?
- ¿Invertimos en investigación y desarrollo de nuestros productos y servicios de mayor calidad y más sostenibles?
- ¿Respetamos los derechos de los consumidores?
- ¿Nuestra marca, productos y servicios, superan las expectativas de los consumidores?
- ¿Primamos la satisfacción total del cliente?
- ¿Ofrecemos un servicio de post-venta de calidad?
- ¿Informamos a todos nuestros clientes de las bondades y defectos de los productos que compran o servicios que contratan?
- ¿Colaboramos con otras empresas, proveedores, etc para generar sinergías?
- ¿Buscamos proveedores cercanos para aportar riqueza a nuestra comunidad?
- ¿Trabajamos con proveedores responsables?
- ¿Vendemos productos ecológicos?
- ¿Reducimos el impacto ambiental que tienen nuestros productos y servicios?
- ¿Reducimos el impacto ambiental de nuestros envases?
- ¿Reducimos el impacto ambiental de nuestra cadena de producción?
- ¿Utilizamos energías renovables o alternativas?
- ¿Reciclamos y reutilizamos papeles, cartones, etc?
- ¿Utilizamos iluminación que ahorre consumo de energía?
- ¿Colaboramos con la comunidad a nivel cultural?
- ¿Colaboramos con la comunidad en el cuidado del entorno y el medio ambiente?
- ¿Colaboramos con ONG’s?
- ¿Colaboramos con comedores sociales?
- ¿Capacitamos a nuestros trabajadores?
- ¿Conciliamos el horario laboral de nuestros trabajadores con el horario familiar?
- ¿Ofrecemos beneficios sociales a nuestros trabajadores?
- ¿Fomentamos el trabajo en equipo?
- ¿Mejoramos la calidad de vida de nuestros empleados?
- ¿Ofrecemos salarios por encima de la media del sector?
- ¿Fomentamos el desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores?
- ¿Ofrecemos igualdad laboral para todos los trabajadores?
- ¿Facilitamos que nuestros trabajadores colaboren con ONG’s?
- ¿Buscamos la satisfacción laboral de nuestros empleados?
- ¿Fomentamos el diálogo entre los trabajadores y los dueños de la empresa o los cargos directivos?
Cada respuesta afirmativa es un indicador de responsabilidad social que estamos haciendo bien actualmente.
Es decir, si nuestra respuesta es si, es que en ese aspecto ya somos una empresa responsable. En cambio, si nuestra respuesta es no eso implica que debemos trabajar ese área porque no es todo lo responsable que debiera y puede mejorar.
¿Qué?
El qué y el por qué os ayudarán a realizar un análisis más detallado de vuestra situación actual y os ayudará a mejorar vuestros puntos débiles.
Si queréis hacer un auto-análisis más detallado, os recomendamos preguntaros ¿Qué hacemos? en todas aquellas respuestas afirmativas. De este modo, no solo sabréis que sois responsables en ese aspecto, sino que podréis evaluar qué hacéis para ser responsables y esto os ayudará a crear nuevas acciones y a mejorar.
¿Por qué?
En cambio, en las respuestas que hayan salido negativas, os recomendamos preguntaros ¿Por qué no lo hacemos?
De este modo, podréis indagar en vuestros puntos débiles y os ayudará reflexionar, crear estrategias para fortalecer vuestras debilidades y crear acciones efectivas que os hagan beneficiaros de las ventajas que la RSE ofrece a las empresas.
Lo ideal sería tener de entrada 35 respuestas afirmativas. Aunque por desgracia aun son pocas las empresas que son realmente responsables.
Sin embargo, no hay que desanimarse. No es tan importante el punto de partida como la meta. Por lo que lo realmente importante tener un objetivo claro, una meta, conocer nuestras virtudes y nuestros defectos e ir mejorándolos día a día.
Si necesitas ayuda con tu estrategia, marketing o comunicación, no dudes en escribirnos. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte y asesorarte de forma personalizada.