Instagram y Facebook pueden ser una gran herramienta para dar a conocer tu empresa, para ganar visibilidad, para posicionar tu marca en la mente del consumidor, para fidelizar a tus clientes, para captar clientes nuevos y para vender tus productos.
Eso sí, hay que saber utilizarlo correctamente para poder rentabilizarlo.
Sácale partido a las estadísticas de Instagram y Facebook
Lo cierto, y pese a que muchos afirman lo contrario, es que:
No hay una mejor hora generalizada para publicar en Instagram y Facebook.
Y no todas las páginas de Instagram y Facebook deben ser utilizadas para los mismos objetivos.
Cómo puedo analizar a mis fans y determinar los mejores horarios para publicar
Para ello, necesitas primero tener una página de empresa de Facebook y/o Instagram.
Pese a que la mayoría de empresas ya la tienen, son muchas las que aun utilizan un perfil personal como página de empresa. Esto puede acarrear muchos problemas, y hasta puede causar que el perfil sea cerrado y pierdas todo lo que has publicado en él y todos los «amigos/fans» en el caso de Facebook.
En el caso de Instagram, si no tienes perfil de empresa no podrás obtener estadísticas de las publicaciones que hagas. Y por lo tanto perderás muchos datos muy valiosos sobre tu audiencia.
Ventajas de una página de empresas de Instagram
Un perfil profesional o página de empresa en Istagram puede ser muy beneficioso para tu marca:
- Permite evaluar la interacción e implicación de los fans gracias a las estadísticas
- Permite conocer con más detalle el perfil de nuestros fans gracias a las estadísticas
- Permite hacer estrategia de social media
- Ofrece la posibilidad de hacer publicidad en la red social
- Permite vender productos directamente
Ventajas de una página de Facebook de empresa
Sin embargo, una página de empresa de Facebook, puede darte las siguientes ventajas:
- Permite evaluar la interacción e implicación de los fans gracias a las estadísticas
- Permite conocer con más detalle el perfil de nuestros fans gracias a las estadísticas
- Tiene un buen posicionamiento orgánico por lo que ayuda a nuestra estrategia SEO
- Da la posibilidad de ampliar la información sobre la empresa: horarios, localización, etc.
- Ofrece la posibilidad de agregar aplicaciones de promoción
- Ofrece la posibilidad de hacer publicidad en la red social
- Permite hacer estrategia de social media
- Permite vender productos directamente
Una vez tengas la página de empresa, puedes analizar los fans y establecer los horarios en los que es más conveniente hacer las publicaciones para generar engagment, fidelizar, aumentar la visibilidad, etc.
Cómo analizo a nuestros fans de Instagram y Facebook
Las estadísticas de Facebook e Instagram nos permiten establecer un perfil de los fans. Podemos ver rango de edades, ciudades, idiomas…
Estos datos pueden ayudarte a entender cómo son los fans. Así te darás cuenta de si los fans responden a tu target objetivo y pueden convertirse en clientes potenciales de tu marca. O si por el contrario, debes cambiar de estrategia para captar a nuevos fans que realmente sean tu target.
El target objectivo siempre tiene que estar alineado con nuestros fans de Instagram y Facebook. Sino tu estrategia de social media no servirá de nada.
Dependiendo que cómo sean los fans puedes adaptar:
- El tipo de mensajes:
Según el rango de edad y la población, puedes hacer publicaciones con contenido de mayor interés para los fans mayoritarios o adaptarlo para captar y fidelizar a tu target objetivo.
A nivel general, el tipo de mensaje que más llama la atención es aquel que tiene poco cuerpo de texto, sintético pero atractivo y que va acompañado de una fotografía o imagen que simbolice y amplie el cuerpo del mensaje de la publicación. Aunque en realidad, ésto dependerá de tu tipo de negocio y del perfil de tus fans. - El idioma de los mensajes:
El idioma de los fans determinará el idioma en el que debemos hacer las publicaciones. Las redes sociales están para comunicarse con los seguidores. Por lo tanto, hay que adaptar el idioma que utilizamos en las redes sociales al idioma mayoritario que utilizan el público objetivo. - El tono y la manera en que se comunica la marca:
El tono de los mensajes marcará las diferencia y ayudará a trabajar el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.
Por eso, hay que elegir un tono que represente a tu marca/empresa y que sea afín a sus fans.Muchas veces no se trata solo de hablar el mismo idioma, sino de usar el mismo lenguaje para establecer cercanía, afinidad, confianza,… El lenguaje de los mensajes y el tono serán determinantes para cautivar a los fans y trabajar el posicionamiento de tu marca. Por eso, es imprescindible estudiar el perfil de tus fans, ya que dependiendo de cómo sean, descubrirás si es más adecuado utilizar jerga, abreviaciones, o por el contrario utilizar un lenguaje más serio, correcto o formal.
Cómo puedo saber a que hora me conviene más publicar en Instagram y Facebook
Hay miles de páginas y artículos que recomiendan unas horas como las mejores para publicar en redes sociales. Sin embargo no es cierto.
No existe una mejor hora para publicar en Facebook o Instagram que sea buena para todas las empresas.
Como en todo, las generalizaciones no son buenas. Y menos aún si queremos sacar el máximo partido a las redes sociales.
Cada empresa tiene sus propias mejores horas que pueden no tener nada que ver con las horas recomendadas a nivel general.
Nuestra recomendación es que no hagas caso de las generalizaciones y estudies vuestro caso en particular.
Para ello, las estadísticas de Facebook e Instagram son una gran herramienta, puesto que te permiten saber:
- Qué publicaciones tienen mayor alcance: cuántas personas han visto la publicación que has hecho.
- Cuántos usuarios interactúan con la publicación: es decir, cuántas personas han hecho click en la publicación para obtener más información sobre ella.
- Cuántas personas están hablando de la publicación: es decir, cuántas personas han dado «me gusta», la han comentado o la han compartido.
- Qué difusión ha tenido: es decir, del total de personas que han visto la publicación, qué porcentaje ha hablado de esta publicación.
Las estadísticas también te permiten ordenar los resultados de mayor a menor y de menor a mayor. Por lo que puedes analizar con detalle las publicaciones que más alcance han tenido, las que han conseguido más interacción, las que han creado más historias y las que han conseguido una mayor difusión y así optimizar tu estrategia.
También podrás ver exactamente a la hora que se realizó cada publicación. Esto es de gran ayuda para descubrir nuestro mejor horario para publicar en Facebook.
Si analizas los horarios y los comparas con el alcance, la interacción, las historias creadas y la difusión, te daréis cuenta de que hay un horario concreto o un rango de horarios en las que las publicaciones que hacéis son más exitosas.
Además, si usas la herramienta gratuita de Meta Business Suite para gestionar y publicar Instagram y Facebook, ella misma te recomendará la mejor hora para publicar según la actividad de tu audiencia. También te ayudará a localizar los hastags más populares, etc.
Analizando las publicaciones hechas, conseguirás crear un patrón de hora y tipo de mensaje que te servirá para optimizar las nuevas publicaciones.
Eso sí, debes tener en cuenta que estos patrones suelen ser estacionales. Es decir, que en función de cada estación del año los rangos horarios más exitosos variarán ya que dependen directamente de los hábitos de consumo de Facebook de vuestro público objetivo.
Por lo tanto, si conoces el perfil de los fans de tu marca y entiendes sus patrones de consumo de Istagram y Facebook, te será más fácil crear publicaciones con más feedback, más interacciones, más engagment,… y en definitiva, publicaciones que te ayuden a cumplir nuestros objetivos de social media marketing.
Si necesitas ayuda con tu estrategia digital, no dudes en escribirnos. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte y asesorarte de forma personalizada.