Todos los días nos contactan empresas para pedirnos presupuestos y propuestas relacionadas con el marketing digital.
Sin embargo, en muchas ocasiones vemos que cuando los clientes piensan en una estrategia de marketing digital la asocian únicamente en hacer acciones en las redes sociales.

El marketing digital no es hacer acciones en las redes sociales

El plan de marketing digital es una extensión del plan de marketing de la empresa. Y, como todo plan de marketing, además de estar estudiado al milímetro, abarca una serie de acciones específicas para cada empresa que no tienen porqué ser únicamente en las redes sociales.

Una estrategia de marketing digital puede incluir desde acciones puntuales de gestión de redes sociales, hasta marketing de contenidos, publicidad en buscadores, publicidad de display, SEO on y off page, estrategia de palabras clave, recogida de datos mediante landing pages, etc. Todo dependerá del tipo de empresa, de lo que quieran conseguir, de su público potencial y del presupuesto que quieran dedicarle. 

El Social Media Marketing (SMM), o Marketing en redes sociales, no deja de ser una acción más que podemos trabajar en nuestra estrategia de marketing digital, pero no tiene porque ser ni la más importante ni la única.

No todo es de color de rosa en las redes sociales

Las redes sociales tienen infinidad de ventajas, por lo que hacer un buen uso de ellas puede ser muy fructífero para nuestra empresa y para nuestras marcas. Sin embargo, las redes sociales además de tener una cuantas leyendas urbanas que ya explicamos en «las 10 grandes mentiras de las redes sociales» también tienen otras limitaciones.

 

El error más común en el marketing digital

 

 

4 grandes limitaciones de las redes sociales:

 

  • No son de nuestra propiedad: Es decir, no nos pertenecen y eso implica que si algún día la red social que utilizamos deja de funcionar, pasa a ser de pago, o simplemente los dueños deciden cerrar el perfil de nuestra empresa porque no cumple con los requisitos que ellos han establecido perderemos todos los contactos que tengamos en ella.

 

  • Limitan la estrategia con las normas de uso: Toda red social tiene sus normas de funcionamiento implícito y explícito. Algunas las delimita directamente la red social y otras sus usuarios. Estas normas, aunque son entendibles, limitan la estrategia que podemos hacer en cada red social, ya que quizás lo que nosotros consideramos adecuado para conseguir nuestros objetivos de marketing no es aceptable para la red social.

 

  • No son 100% personalizables: Cada empresa tiene su esencia y debe transmitirla en todo lo que haga, incluidas las redes sociales. Sin embargo, las redes sociales no siempre son tan personalizables como necesitaría nuestra empresa. Por lo que no siempre podemos darle el look que realmente represente a nuestra empresa y que nos ayude a hacer la estrategia que creemos sería más adecuada.

 

  • Tienen un ciclo de vida: Eso implica que hoy están arriba pero mañana pueden estar abajo. O, lo que es lo mismo, que podemos conseguir una masa crítica de seguidores en una red social pero no implica que mañana sigan usando asiduamente esa red social y, por lo tanto, hayamos perdido nuestra posibilidad de impactarles.

Lo cierto es que el Social Media Marketing es una herramienta del marketing digital muy útil para las empresas que lo usan correctamente. Pero no siempre es la acción de marketing digital más adecuada para todas las empresas. 

 

Por eso, nuestra recomendación es que antes de hacer marketing en las redes sociales merece la pena invertir en un plan de marketing digital profesional y personalizado que nos indique las acciones más adecuadas para nuestra empresa y sus objetivos porque, aunque es cierto que un buen plan de marketing digital supone una inversión más elevada a priori, es la única manera de asegurarnos que la inversión que hagamos nos dará beneficios reales.

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