Todo el mundo conoce el diseño corporativo, el diseño gráfico, el diseño web, el diseño de productos.. pero ¿sabes qué es el diseño social?

 

Seguramente no.

 

Por eso, hemos pensado que sería muy interesante dedicar un artículo al diseño más desconocido pero a la vez más poderoso: el diseño social.

 

Para ello, hemos entrevistado a nuestros compañeros de En Positivo, que desde hace 3 años se dedican a enseñarle al mundo las bondades del diseño social. Y quién mejor que ellos para explicaros qué es y cómo se pone en práctica el diseño social:

 

¿Qué es el diseño social?

 

Para algunos analistas, a “Diseño Social” le sucede lo mismo que al término “Paz”.
Cuándo intentamos buscar la mejor definición para “Paz” nos suele venir a la mente la respuesta: “ausencia de guerra”.
Pero la Paz merece ser descrita por sus atributos propios. De igual modo, “diseño social” debe ser un término que construyamos desde su propia realidad y no en contraposición al diseño orientado a fines comerciales.

 

Necesitamos explorar qué conceptos y métodos podemos aplicar a soluciones concretas, así como qué tipo de metodología debe sustentar el diseño social. Sin fórmulas cerradas.

 

El diseño social está basado en la creación de nuevas plataformas de comunicación, interacción, intercambio y desarrollo, que huyen de la simple protesta para buscar soluciones a través del diseño.  Sus intervenciones quieren fomentar el debate social, el planteamiento de problemas y a su vez dotar de nuevos espacios y herramientas.

 

¿A quién se dirige el diseño social?

 

El concepto “Diseño social” se utiliza indistintamente entre diferentes disciplinas, algunos lo utilizan como el diseño de un mundo mejor y más sostenible, y otros se refieren al proceso basado en una metodología de diseño participativa o social.

 

La mayoría de los diseñadores del mundo centran todos sus esfuerzos en el desarrollo de productos y servicios exclusivamente para el 10% de los clientes potenciales de todo el planeta. Es necesaria una revolución en el diseño para poder alcanzar el otro 90%.

 

¿A quién beneficia el diseño social?

 

Cuando pensamos en diseño, imaginamos productos para ser vendidos, fabricados por una industria y dirigidos a los consumidores. Pero muchos diseñadores hemos aprendido que es necesaría la “responsabilidad social” en la práctica del diseño. Es decir, un diseño orientado hacia las personas, que busca trabajar para y por las personas, y que tenga algo más que el beneficio de una transacción de compraventa de servicios.

 

¿Quién puede poner en práctica el diseño social?

 

 

Cualquier diseñador que quiera que sus diseños se basen en crear una solución a una necesidad, no diseñar para crear una nueva necesidad.

 

El diseño social no debe entenderse como metodología para reducir el impacto de productos desechados. Los diseñadores de productos o servicios, deberíamos plantear el diseño como una responsabilidad social corporativa que debería trabajar el significado de la comunicación, del uso de esos productos y la vinculación de las personas con sus bienes de consumo o servicios.

 

¿Cómo puedo poner en práctica el diseño social?

 

El primer gran paso es tomar la decisión firme de realizar un proyecto sostenible. Pero los siguientes son igual de importantes.

 

Un proyecto de diseño sostenible comienza desde el primer momento e implica no sólo la idea, también la ejecución. La sostenibilidad debe participar de todo el proceso de diseño, por lo que debe ser proyectado y planeado desde el principio.  Muchos productos que son “biodegradables” han tenido un proceso de producción muy contaminante, o algunas empresas de productos “sostenibles” y “ecológicos” luego tienen un trato injusto con sus trabajadores o subcontratación (outsourcing).

 

Lo primero que debemos determinar es si el proyecto es viable. Para ello debes responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Es este el mejor método para comunicar el mensaje?
  • ¿Qué otras alternativas tengo?
  • ¿Alcanzará el objetivo planteado?
  • ¿Qué repercusión tendrá?
  • ¿Cómo podremos reducir el impacto social y medioambiental durante el proceso?

 

Todas estas cuestiones conviene debatirlas con todo el equipo que intervendrá en el proceso de diseño para crear sinergias que sumen ideas positivas al proyecto.

 

¿Qué es En Positivo diseño social?

 

Diseño Social EN+ es una ONG sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito internacional para la difusión y mejora del desarrollo de la comunicación y diseño social.

 

El diseño social EN+ está basado en la creación de nuevas plataformas de comunicación que huyen de la simple protesta para buscar soluciones a través del diseño. Nuestras intervenciones buscan fomentar la comunicación positiva de  interacciones que implican creación de proyectos basados en la creatividad, empatía y sinergia.

 

Nuestro trabajo intenta seguir estas tres direcciones. Para EN+ diseño social es aquel que lleva integrado una solución como componente clave, no como un fin o un producto derivado. Diseño social debe ser usado por tanto, cuando su aplicación es la clave para hacer que las cosas sucedan.

 

¿Cómo surgió la idea de crear En Positivo?

 

Desde sus orígenes, Diseño Social EN+ quiso recuperar el valor del diseño como generador de soluciones y poner este al servicio de las ONGs y los movimientos sociales. Nuestro objetivo era un empoderamiento en el acceso y aplicación de innovación en el ámbito de la comunicación y el diseño.
Sin embargo, el primer gran desengaño llegó en 2010, cuando nos dimos cuenta que no podíamos ayudar a nadie. Que estábamos simplemente, poniendo parches a un problema mucho más grave. en nuestra propia forma de plantear las soluciones se encontraba la base de los problemas.

 

“Es de locos esperar resultados diferentes haciendo lo mismo”
Albert Einstein.

 

Y tenía mucha razón. Habíamos escuchado muchas veces esa frase y siempre nos había parecido muy ingeniosa. Pero sólo ahora la entendíamos.

 

Queríamos ayudar a las ONGs aplicando soluciones de comunicación, publicidad y marketing que nos habían enseñado en las escuelas de diseño y cuyo objetivo era perperpuar precisamente ese modelo económico, social y moral contra el que pretendíamos luchar.
Una comunicación basada en generar necesidades de consumo y un diseño basado en el valor meramente estético y prostituido desde su base, por la obsolescencia programada. Dedicimos entonces comenzar desde cero.
Crear grupos de investigación y colaboración con distintas asociaciones y profesionales para crear procesos de innovación y creatividad aplicada que nos ayudasen a ofrecer soluciones éticas y funcionales. Soluciones reales.

 

En estos grupos de investigación buscamos una comunicación que contribuya a una sociedad más justa socialmente, horizontal y participativa. Buscamos un desarrollo económico basado en pagar un precio justo por las cosas y ofrecer un precio justo por ellas. Un desarrollo basado en el trabajo duro, sincero e innovador que implique un cambio social dirigido a la comunidad.

 

 

¿Cómo os está funcionando En Positivo?

 

Junto al desarrollo de proyectos para ONG’s, En+ sigue una linea de análisis e investigación para la mejora de la comunicación y el diseño social generando grupos de investigación y cursos de formación online especializados en el diseño y la comunicación social, de calidad pero accesibles a todos.

 

 

La última gran aventura ha sido crear el primer Manual de Diseño Social en lengua hispana. Muchos de nuestros alumnos nos habían solicitado poder recoger en un libro todos los temas tratados en nuestro curso online de Comunicación y Diseño Social. Romper la brecha digital que impide a muchas personas poder acceder al contenido y sacar un edición en papel para poder comprar y compartir. De este modo, nos plantemos el reto de editar el primer gran manual del diseño social en legua hispana y, gracias a todos los que han creído y colaborado en este proyecto, lo hemos conseguido.

 

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