Antes de optimizar una web para móviles debemos conocer qué ventajas y desventajas tiene cada tipo de diseño mobile-friendly ya que un error en la elección del tipo de diseño para nuestra web puede implicar futoros problemas de seo y usabilidad web.
Pros y contras del diseño web-app y web responsive
Pros y contras del diseño web-app
Ventajas del Web-App
- Permite adaptar la nueva versión de la web al tipo de usuarios que se conectan a través del smartphone, por lo que podemos hacer una estrategia digital segmentada por usuarios en función del desde dónde se conecten (móviles, tablets y/o ordenadores)
- La carga de la web desde el móvil es rápida ya que únicamente tiene que cargar la visualización adaptada para móviles.
Desventajas del Web-App
- Es necesario crear una redirección de nuestro dominio principal hacia nuestro subdominio.
- Como el diseño no se adapta, sino que está “hecho a medida” debemos hacer, como mínimo, una visualización específica para móviles y eso implica una mayor inversión en diseño y desarrollo.
- Al tener 2 URL (direcciones web) diferentes como por ejemplo www.m.dominio.com para móviles y www.dominio.com para ordenadores de mesa, nuestra estrategia de SEO pierde fuerza ya que los backlinks se dividen en 2.
- Al estar en dominios diferentes (dominio y subdominio) si necesitamos hacer un cambio en nuestra web, deberemos cambiarla en las 2 webs, la móvil y la de ordenadores.
Pros y contras del diseño web responsive
Ventajas del Responsive Design
- Se adapta perfectamente a todos los dispositivos móviles y tabletas.
- Solo hay que hacer el diseño una vez donde se plantean todas las visualizaciones.
- Al tener una única URL es una opción amigable para el SEO ya que los enlaces que recibimos no se reparten en dominios y subdominios.
Desventajas del Responsive Design
- Al tener una única hoja de estilo donde se cargan todas las visualizaciones posibles la velocidad de carga de la web es más lenta que en las otras opciones.
- No se puede personalizar el contenido en función del tipo de dispositivo del usuario por lo que si tenemos una estrategia de marketing digital que diferencia basada en segmentos por tipo de dispositivo o conexión no podremos diferenciar el contenido y, por lo tanto, personalizar la estrategia.
Pros y contras del diseño web dynamic serving
Ventajas del Dynamic Serving
- Al tener una hoja de estilo para cada visualización la velocidad de carga de la web es mucho más rápida.
- Podemos personalizar el diseño de nuestra web a la medida exacta de cada dispositivo para personalizar el contenido y el diseño visual.
- Podemos personalizar la estrategia digital de nuestra web en función del tipo de dispositivo que utilicen los usuarios.
- Al tener una única URL es una opción muy amigable para el SEO
Desventajas del Dynamic Serving
- Al tener que realizar una hoja de estilo específica para cada tipo de dispositivo debemos aumentar la inversión en diseño y maquetación web.
- Al tener visualizaciones y contenido personalizado a medida, si necesitamos realizar cambios en todas las visualizaciones nos llevará más tiempo.
Dependiendo de los objetivos de cada empresa será más adecuado elegir un tipo de optimización u otro.