Como ya sabes ¡nos encanta aprender de los grandes!
Entrevista a Lucas Werthein:
«Pequeños consejos para dirigir una empresa exitosamente»
Nombre y Apellidos: Lucas Werthein
Estudios: Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor). Master of Science en International Political Economy, London School of Economics, Reino Unido.
Cargo: Director
Empresas: Experta ART, Gregorio, Numo y Noel Werthein SA, Cachay SA, Bigbox Holdings LLC.
Lucas, en tu opinión…
1. ¿Cuál es la clave para gestionar exitosamente un negocio?
2. ¿Cuál es el mayor reto profesional con el que te has encontrado como director de tus empresas?
Creo que de donde más se aprende es de los fracasos. Cuando toca enfrentarse a una situación no deseada, y especialmente si cuesta dinero, uno debería tener la capacidad de enfrentar los problemas, sortearlos, cumplir con todos, y aprender de la experiencia. Definitivamente el desafío más grande ha sido poder lidiar con aquellas iniciativas que fueron mal y poder llevar la pérdida al mínimo dándole una conclusión según lo esperado. Ahí toca procesar y aprender. Cuando los negocios van bien, en general, uno tiene a relajarse un poco más o disfrutar de los resultados. No obstante, como director, diría que el reto tiene que ver con estar cerca del management, poder involucrarse en las decisiónes importantes, y acompañar y sostener en las turbulencias.
3. ¿Qué papel juegan el marketing y la comunicación en tus empresas?
En nuestro caso, depende del perfil de las compañías. En algunas, como por ejemplo en Personal (la operadora de telefonía móvil), la publicidad, el marketing y la comunicación es fundamental, y varía en sus formas permanentemente. En Experta ART (compañía de seguros de riesgos del trabajo), el marketing tiene un peso mucho menor; sin embargo, la comunicación a nuestros clientes, productores y afiliados es altamente importante. En Gregorio, Numo y Noel Werthein, por trarse de una compañía agroindustrial, el impacto de todo esto es muy puntual y el rol que juegan es menor. Y en Bigbox, que es una compañia joven, tanto el marketing como la comunicación son importantes, y se desarrollan generalemente en el mundo digital, por lo que tenemos numeros, mediciones, resultados y análisis propios de los tiempos que corren.
4. Hoy en día, ¿qué factores crees que son cruciales para el crecimiento sostenido de una empresa?
5. Tener una empresa de alcance internacional es una aspiración para muchos empresarios, pero también implica mucha planificación y conocimiento del micro y macro entorno local ¿Cuáles son las principales problemáticas/retos con las que te has encontrado en la gestión de negocios internacionales?
6. ¿Qué consejos darías a jóvenes directores de pequeñas y medianas empresas que quieren hacer crecer a sus negocios?
7. ¿Qué lecturas recomendarías para aquellos directores de negocios que están empezando?
Si hay alguien que es un maestro de maestros, ese es Warren Buffet. Para mi, sus cartas anuales a los accionistas de Berkshire Hathaway son grandes lecciones. Y no solo de negocios…
Como has podido ver en esta entrevista a Lucas Werthein, la gestión de recursos humanos, la planificación, el conocimiento del mercado y del entorno y una buena estrategia de marketing y de comunicación adaptada a unos objetivos claros y a unas necesidades concretas de negocio, son algunos de los factores clave para la gestión y dirección de sus empresas.