Consumidores, clientes, compradores y usuarios navegan por las plataformas digitales en busca de contenido que les aporte valor y que sea relevante. Por eso, es importante tener un calendario de marketing que nos permita ver, a largo plazo, las acciones que realizaremos para cautivar a nuestros usuarios y convertirlos en clientes satisfechos.

Las campañas de promoción abrumadoras ya no son eficaces. Hoy en día, el consumidor busca diversidad y que le sorprendan. Justo por eso no debes trabajar al tun tun ni crear acciones ni contenido de forma improvisada.

 

Organízate. Haz una lluvia de ideas con todo  lo que le puedes ofrecer a tu cliente y distribúyelo de la manera que sea más eficaz para conseguir cautivar el interés de tu público objetivo. Y recuerda: la planificación es imprescindible para que cada acción de marketing dé buenos frutos.

 

Y para que te sea un poco más fácil organizar tus acciones, hoy te vamos a explicar paso a paso, cómo puedes hacer el calendario de marketing de tu empresa.

 

 

 

Cómo hacer un calendario de marketing paso a paso

Un calendario de marketing es un plan que detalla tus actividades de marketing específicas para el año.

 

Es la herramienta perfecta para organizar todas las acciones y actuar con un margen de tiempo considerable. Uno de los factores que lleva al fracaso a algunas campañas es la falta de previsión causada por la falta de tiempo para planificar y ejecutar.

 

Un aspecto interesante del calendario de marketing es que podrás actualizarlo y reutilizarlo los años siguientes. Así no tendrás que empezar de cero el año siguiente cuando tengas que planificar tu estrategia de marketing anual. 

 

No olvides que trabajar tu calendario de marketing es una de las tareas que debes llevar a cabo antes de que comience el nuevo año.

 

Puedes reutilizar el calendario de años anteriores. Éste te servirá para ver las acciones que mejor funcionaron para poder adaptarlas y para ver errores que pudiste cometer y mejorarlos. 

 

De hecho, un calendario de marketing bien hecho te será súper útil y te aportará grandes beneficios.

 

 

5 razones para hacer un calendario de marketing

  • Estableces un rumbo estratégico: además de tener controladas las acciones que tienes que desarrollar, el calendario de marketing también te ayudará a planificar a medio y largo plazo. Esto te permitirá prever las acciones y temas a trabajar en el futuro y seguir un rumbo que te permita conseguir los objetivos establecidos
  • Aportas valor a tus clientes: tener previstas las acciones de marketing te permite ofrecer acciones de calidad acorde a las necesidades de tus clientes.
  • Maximizas las ideas: al tener las fechas y los temas de las acciones definidos con antelación, podrás pensar en lo que tienes que hacer, desarrollar propuestas mejor planteadas y más creativas.
  • Maximizas resultados: desarrollar las acciones de marketing con antelación hará que la probabilidad de conseguir los objetivos deseados incremente, ya que las actividades programadas se realizan con un análisis previo y más margen de maniobra. Ésto permite disminuir riesgos.
  • Coordinas al equipo: con un calendario de marketing todos los trabajadores que desarrollan las estrategias de marketing conocen y trabajan en las actividades que se lanzarán a lo largo del año.

 

10 beneficios de un calendario de marketing

  1. Expandes el alcance de tu negocio y aumentas la visibilidad de tu empresa.
  2. Te ayuda a presupuestar las accione de marketing, comunicación y publicidad
  3. Aumenta el alcance de tus productos o tu marca con el público objetivo
  4. Te ayuda a diferenciar tu empresa o tu producto de los de tu competencia
  5. Le ahorra tiempo y dinero a tu empresa al hacer el proceso de marketing menos estresante
  6. Te ayuda a organizar mejor las ideas
  7. Distribuyes las acciones de forma más eficiente en el tiempo
  8. Coordinas mejor al equipo
  9. Optimizas el contenido recurrente
  10. Tienes una visión global de las acciones del año

     

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Partes de un calendario de marketing

Aunque es posible que cuando empieces a elaborar el calendario no tengas todos los detalles resueltos, estos son algunos puntos importantes que debes tratar de incluir en cada entrada del calendario de marketing:

 

  • Título o nombre del proyecto, evento o promoción
  • La fecha que fijaste
  • El nombre e información de contacto del personal encargado de dicho proyecto
  • Personas que contribuirán con el proyecto y los detalles que indiquen en qué consistirán sus funciones
  • Espacio para escribir notas

 

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Pasos a seguir para preparar un calendario de marketing profesional

Establece tu presupuesto

 

No siempre es necesario invertir dinero para realizar acciones de marketing, ya que a lo mejor las acciones se basan únicamente en gestionar las redes sociales, la página web, un blog, etc.  y solo implican gestión del tiempo.

 

Aún así, lo ideal es tener siempre un calendario de marketing bien organizado donde distribuyes las acciones en función del presupuesto con el que cuentas con el objetivo de no sobrepasarlo. Así sabrás qué porcentaje de tu presupuesto puedes destinar a cada partida o grupo de acciones. 

 

El calendario de marketing te será de gran utilidad para priorizar las acciones con más peso y a las cuales quieres destinar un mayor presupuesto. Con esto sabrás cuánto puedes invertir para cada estrategia de marketing según tus prioridades. Por ejemplo, si tu objetivo es potenciar el SEO, gran parte del presupuesto irá destinado a esta acción.

 

 

Establecer el presupuesto te será útil para:

  • Saber qué fondos asignar a cada tipo de recurso y acciones 
  • Controlar los costes del departamento
  • Dedicar más recursos a las acciones que mejor funcionan
  • Fijar objetivos
  • Planificar a largo plazo
  • Entender los gastos en marketing como una inversión

 

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Revisa tu plan de marketing anual

 

En caso de que lo tengas, el plan de marketing te será de gran utilidad, ya que en él se describen las estrategias de marketing que se utilizarán durante el año.

 

Aunque las estrategias pueden cambiar, el plan debe indicar los objetivos de la empresa para comunicarse con los clientes, incrementar su participación en el mercado y desarrollar acciones de marketing.

 

Si ya tienes un plan de marketing te será más fácil elaborar tu calendario y te ayudará a organizarlo y llenarlo.

 

Aún así, aunque no tengas un plan de marketing, podrás crear un calendario de marketing eficaz. Eso sí, quizás inviertas un poco más de tiempo y esfuerzo en elaborarlo.

 

 

Enumera tus estrategias de marketing

 

Haz una lista de las estrategias que tu empresa o tú tenéis planeado utilizar. 

 

En ella, incluye todos los aspectos de marketing, como el mailing, el blog, las redes sociales, anuncios, los comunicados de prensa, el marketing de afiliación, SEO, SEM…

 

Esto te ayudará cuando a la hora de llenar tu calendario de marketing y necesites estar seguro de que estás elaborando la estrategia de marketing más eficaz para tu target.

 

 

Ten en cuenta tu target

 

Si no enfocas tus esfuerzos en los intereses de tu target, el calendario de marketing no será eficaz.

 

¿Qué interesa a tu público objetivo? ¿Qué canal de comunicación utiliza? ¿Dónde se mueve por Internet? ¿Es activo en redes sociales? ¿En cuáles? 

 

Para responder a estas preguntas te será de gran utilidad conocer las tendencias actuales de redes sociales, marketing digital, publicidad o de todos aquellos campos que necesites tocar para llegar correctamente a tu target.

 

Para tener un buen control de tu target tienes que hacer un previo estudio de los Buyer Persona de tu empresa para saber cómo sería tu cliente ideal. También te será de gran utilidad desarrollar un mapa de empatía para profundizar y entrar en la mente de tu consumidor.

 

Si quieres más trucos y consejos para  conocer a tu target, no te pierdas estos artículos que seguro te serán súper útiles:

 

 

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Utiliza un calendario de borrador

 

Antes de crear un calendario de marketing más detallado, será bueno tener un borrador en el que puedas escribir notas y empezar a esbozar tus ideas.

 

Puedes utilizar nuestra plantilla descargable, pero también puedes usar una pizarra, una hoja de cálculo, un documento, etc. 

 

En cualquier caso, utiliza la herramienta con la que te encuentres más cómodo y anota todas las acciones que te vengan a la cabeza y que encajen. Luego, ya revisarás qué es válido o no, lo clasificarás, etc.

 

 

Marca las festividades y vacaciones

 

Aunque podría parecerte complicado comenzar, introducir las festividades, las vacaciones, los días libres y cualquier otra fecha o evento establecidos te ayudará a pensar en qué momento podrías programar las acciones de marketing.

 

Las festividades también te servirán de ayuda posteriormente para crear el contenido más adecuado para cada acción, ya que marcar las fechas importantes en un calendario de marketing es fundamental para lanzar estrategias y acciones elaboradas.

 

Si necesitas un poco de inspiración, en el artículo +100 infaltables en el calendario de contenidos de tu empresa encontrarás calendarios descargables para agregar a Google Calendar con las principales festividades, días internacionales, etc.

 

Ten en cuenta que como en todos los sectores te encontrarás con temporadas de más trabajo y otras en las que tu negocio estará más calmado. Utiliza estos periodos para planificar tus acciones y que no te pillen desprevenido.

 

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Se flexible y haz los cambios necesarios

 

Un calendario de marketing está diseñado para ser un documento de trabajo al que se le pueda hacer cambios, así que sé flexible y haz las modificaciones necesarias.

 

De hecho, es probable que durante el año tengas que ir haciendo algunas modificaciones para adaptarte a cambios que aparezcan de improviso. 

 

Aprovecha las épocas más tranquilas del año para invertir tu tiempo en preparar tus campañas de email marketing y tus redes sociales. Así conseguirás llegar a la fecha sin agobios ni imprevistos.

 

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Ten un buen registro

 

Uno de los componentes esenciales del calendario de marketing es un registro de los resultados. 

 

Si no conoces tus resultados no podrás saber si tus esfuerzos han merecido la pena. Define los indicadores que utilizarás para medir cada acción y así realizarás un buen seguimiento de todos tus movimientos. Además, tener resultados de cada acción del plan de marketing te ayudará para años siguientes.

 

Cuanto más detallada sea la información que proporciones sobre el éxito de las acciones, mejor preparado estarás para perfeccionar tus estrategias de marketing para llegar a nuevos clientes.

 

Como puedes ver, un calendario de marketing te ayudará a planificar las acciones con mucha antelación, pero además te ayudará a conseguir mejores resultados y una mayor calidad.

 

Si necesitas asesoramiento con el desarrollo de tu calendario de marketing, ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de marketing estará encantado de ayudarte.

Fuentes: Semrush, Wikiwow, InformaBTL, School market, Coobis, inboundcycle, Antevenio

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