No importa lo grandes o pequeñas que sean las empresas. Uno de los principales objetivos y retos que tienen siempre las empresas es atraer a nuevos clientes.
Es 10 veces más caro atraer un cliente nuevo que mantener un cliente actual.
Fuente: Accenture
Y es que si tienes en cuenta toda la inversión en marketing, publicidad, medios, ventas, promoción, etc. que hace tu empresa para llegar a un usuario potencial, cautivarlo y convertirlo en cliente, podrás verificar ese dato con tu propia empresa.

¿Cómo calcular cuánto dinero te cuesta atraer a un cliente nuevo?

Para calcular cuánto le cuesta a tu empresa atraer un nuevo cliente, es necesario que calcules el Coste de Adquisición del cliente (CAC).
Si además quieres saber qué beneficio te aporta cada cliente, tendrás que calcular el Lifetime Value (LTV). Es decir, el valor que te dará cada cliente durante toda su vida como cliente.
Para ello tendrás que calcular de cada cliente:
Cuál margen de beneficio tienes en cada venta * cada cuánto te compra * durante cuánto tiempo es tu cliente.
Por ejemplo, si tu margen de beneficio por cada servicio es de 50€ y un cliente contrata tus servicios todos los meses durante 5 años, deberás multiplicar: 50*12*5 = 3.000€
Ten en cuenta que cuanto más alto sea el LTV, mejor. Y, obviamente, este LTV debe superar el Coste de Adquisición de tus clientes ya que sino, estás haciendo una mala inversión y estás perdiendo dinero.

¿Qué es el el Coste de Adquisición de un cliente?

El Coste de Adquisición de un cliente es el dinero que te cuesta conseguir cada cliente. Lo ideal, es realizar el cálculo por cada canal o medio de forma individual. De este modo, podrás ver qué canales o medios son los más rentables y en cuáles no lo son tanto. Pero además, puedes sumar esos CAC por cada canal para obtener el CAC general de la empresa.
La fórmula para calcular el CAC por cada canal o medio es muy sencilla: solo debemos dividir la inversión que hemos hecho en un canal o medio determinado entre la cantidad de clientes que hemos conseguido a través de ese medio o canal.
Por ejemplo: si hemos hecho una campaña de publicidad en Google y hemos invertido 1.000€ y hemos obtenido 100 clientes nuevos, el CAC de nuestra publicidad en Google será del 10€. Es decir: me habrá costado 10€ conseguir cada nuevo cliente a través de Google.

¿Cómo puedes atraer a nuevos clientes a tu empresa?

 

 

Captar nuevos clientes es una de las principales formas de crecer que tiene una empresa (aunque no la única). Por eso es uno de los retos con los que todos los responsables de marketing y comunicación de las empresas tienen.
El objetivo de la mayoría de empresas suele ser conseguir el máximo de clientes posibles con el mínimo CAC y obteniendo el máximo LTV. Sin embargo, ese objetivo ideal no siempre es tan fácil de conseguir.
Por eso, y como te explicamos en el artículo “Claves para convertir a usuarios de tu web en clientes”  debes aumentar las oportunidades de ventas que genera tu empresa ya que, cuántas más oportunidades de ventas adecuadas sea capaz de generar tu empresa, más probabilidades tendrás de conseguir nuevos clientes.
Y para generar oportunidades de venta que terminen convirtiéndose en clientes, primero es necesario realizar acciones que sean capaces de atraer a tu público potencial.

¿Cómo puedes atraer a tu público potencial hasta tu empresa?

 

 

Hay muchas formas de atraer a clientes potenciales a tu empresa.
Pero entre todas las formas existentes hemos querido recopilar las formas más destacadas que hay cautivar al público objetivo y convertirlo en cliente, ya sea por ser las más utilizadas o las más exitosas.

17 formas de atraer nuevos clientes a tu empresa

Las opciones de toda la vida:

1. Puerta fría:

¿A quién no le ha picado jamás el timbre un vendedor de libros, aspiradoras o seguros? Esta ha sido la forma clásica de generar oportunidades de venta de tu empresa durante muchos años. Pero las estadísticas han mostrado que no es la mejor forma de atraer clientes, porque en en realidad más que atraer a tu público potencial, lo “invades” ofreciéndole productos y servicios de los que no está interesado, por lo que las probabilidades de éxito son pocas.

2. Mailing a conocidos:
“Tirar de contactos” es también un clásico en la generación de clientes potenciales, al menos en la fase inicial. Una de las principales ventajas es que existe esa relación personal y ese conocimiento del usuario que permite personalizar las ofertas y crear ofertas personalizadas. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como estrategia a largo plazo a no ser que tengas una red de contactos muy grande, muy segmentada y muy alineada con tu empresa. Ya que de lo contrario, lo más probable es que tus contactos no estén muy interesados en los servicios o productos que puedas vender.
3. Publicidad convencional:
La publicidad en televisión, radio, revistas,… Puede ser una excelente forma de dar a conocer una marca al gran público y así empujar la demanda. Es decir, que sea el consumidor el que pida tus productos y servicios. Sin embargo, a no ser que tus productos o servicios sean muy masivos, la inversión en publicidad convencional no te será para nada rentable. La clave del éxito pasará por la selección del canal o medio en función de la segmentación y de la creatividad.
4. Publicidad no convencional:
La publicidad en medios no convencionales como pueden ser publicidad en autobuses, patrocinio de equipos deportivos o eventos, product placement de productos, merchandising, publicity, etc. Puede ser una opción alternativa para que tu empresa atraiga la mirada de su público objetivo. En general, este tipo de publicidad es más asequible que la publicidad convencional, por lo que está más al alcance de pequeñas y medianas empresas. La clave del éxito también pasará por la selección del medio en función de la segmentación y de la creatividad de las acciones.
Las opciones más novedosas y eficaces:

5. SEO:

La mayoría de usuarios de internet no pasan de la 2ª página de Google cuando hacen una búsqueda. Y como explicamos en nuestro curso de SEO “Mejora el SEO de tu web en un mes”, más del 75% de los usuarios solo mira los 3 primeros resultados de Google.

Estos datos muestran de forma clara la importancia que tiene hoy en día que la página web de una empresa esté entre los primeros resultados de Google. Por eso, es fundamental que todas las  empresas (micro-empresas, pymes, grandes empresas y multinacionales) trabajen el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) ya que es una de las formas más económicas de atraer clientes potencialmente interesados en un producto o servicio a la página web de tu empresa.

6. Inbound marketing:
El inbound marketing es un gran aliado para atraer a usuarios potenciales y generar oportunidades de ventas a través de las páginas web de una empresa. Y es que gracias a la combinación de varias técnicas de marketing y comunicación digital como por ejemplo el marketing de contenidos, puedes establecer relaciones con tus clientes potenciales, prepararlos para consumir tus productos y que sean ellos los que, cuándo estén preparados, se conviertan en tus clientes e incluso en tus prescriptores.
7. Redes sociales:
Como te hemos explicado en diversos artículos, como por ejemplo “33 datos reveladores sobre las redes sociales en 2017” o “25 datos sobre las redes sociales en España”, las redes sociales son una asombrosa herramienta de comunicación para las empresas. Y es que el 83% de los usuarios es fan de alguna marca a través de las redes sociales. Por lo que, las marcas que saben hacer una buena estrategia de Social Media Marketing (gratis y/o con publicidad), pueden atraer a una comunidad potencialmente interesada en una marca, servicio o producto y generar una gran cantidad de oportunidades de venta.
8. SEM:
Hacer publicidad en buscadores puede ser una gran herramienta de captación de nuevos clientes para muchas empresas, grandes y pequeñas, que quieren asociar sus productos y servicios a determinados términos de búsqueda. No solo obtienes clientes potenciales, sino que ya vienen previamente segmentados. Es decir, si la campaña de publicidad en Google o publicidad en Bing está bien hecha, solo se acercarán aquellos clientes que estén potencialmente interesados en aquello que tu empresa les vende.
9. Banners en otras webs:
Si bien es cierto que los banners en general tienen un porcentaje de click bajo, comparado con el resto de medios, si están bien planificados pueden ser una gran herramienta para atraer nuevos clientes potenciales a tu web y aumentar las ventas de tus productos o servicios. En este caso, además de la creatividad será esencial la selección de la web, el lugar donde se anunciarán los banners de tu empresa y el formato de banner que elijas.
10. Mailing de otras empresas:
Otra gran forma de conseguir llegar y atraer a nuevos clientes potenciales es a través de socios o partners. Es decir, anunciándote en las campañas de e-mail marketing  que realicen tus socios, partners, o empresas que compartan el mismo público objetivo que tu empresa.
11. Colaboración con ONG’s:
Además de asociarte con empresas, puedes asociar tu marca a ONG’s para ampliar el público al que llegas. De este formas conseguirás atraer a nuevos clientes potenciales hasta tu marca, mejorar tu imagen de marca y hacer acciones de responsabilidad social empresarial.
12. Acciones de marketing  de guerrilla:
El marketing de guerrilla es una gran forma de llamar la atención de tus clientes potenciales y convertirlos en nuevos clientes para tu empresa. Y no importa cuán grande o pequeña sea tu empresa. Hay acciones de marketing de guerrilla adaptadas a todos los presupuesto y a todos los tipos de empresa, desde las micro empresas hasta las multinacionales pasando por las Pymes . En nuestro blog encontrarás muchos ejemplos de marketing de guerrilla para inspirarte.
13. Prescriptores y evangelistas:
Todo el mundo sabe que las recomendaciones ayudan a la venta. Y es que ¿A quién le comprarías antes? ¿A esa empresa que no conoces de nada? ¿o a la que te ha recomendado un amigo? Por eso, el marketing de prescripción es una gran herramienta para atraer a nuevos clientes potenciales hasta tu empresa. Puedes hacerlo de diversos modos: mediante prescripciones voluntarias, prescripciones incentivadas, afiliaciones, etc. En cualquier caso, estamos seguros que el marketing de prescripción te ayudará a llegar a usuarios potenciales y generar nuevas oportunidades de venta.
14. Influencers:
Es la palabra de moda desde hace algún tiempo. Y es que, como ya te explicamos en el artículo “10 beneficios del marketing de influencia para las marcas”  los influencers son prescriptores famosos con legiones de fans. Por lo que, una buena estrategia de marketing de influencia puede llevar a tu empresa a la fama aumentando exponencialmente la cantidad de clientes potenciales a los que puedes llegar con una sola acción. Y lo mejor es que no es estrictamente necesario tener un gran presupuesto en marketing y comunicación. Por lo que todas las empresas, sin importar su tamaño, pueden realizar acciones de marketing de influencia y empezar a ver los resultados en el corto plazo.
15. Webinars:
Las conferencias gratuitas son un clásico de todos los tiempos. De hecho, los vendedores ambulantes siempre realizaban demostraciones gratuitas para vender sus productos. Y ahora, gracias a internet, es posible realizar conferencias on line gratuitas que te permitan dar a conocer tus productos y servicios y atraer a usuarios potencialmente interesados en ellos.
16. Eventos:
Los eventos también son formas extraordinarias de atraer a tu público potencial y dar a conocer tu marca. Eso si, como en todas las acciones es clave la selección de la temática, la segmentación del público objetivo, y a más a más, la ejecución del evento en si.
17. Vídeos:
Gracias a las redes sociales especializadas en vídeos, los vídeos corporativos pueden ayudarte a popularizar tu marca para que la conozcan nuevos públicos objetivos que potencialmente estén interesados en tus productos o servicios. La clave en este caso pasará por la creatividad de las piezas de video. En el artículo “El secreto de los vídeos más virales de internet”  encontrarás algunas pistas de cómo crear un vídeo viral.
Como has podido ver hay muchas formas de dar a conocer tu empresa y de atraer a tu público objetivo.
En todos los casos, si además creas una campaña que incluya ofertas promocionales: como por ejemplo descuentos, regalos promocionales, productos gratis (2×1, 3×2, etc), muestras o pruebas gratuitas. Es mucho más probable que tu cliente potencial se anime a comprar tu marca, productos o servicios.
Eso si, ten en cuenta que estas acciones no son aptas para todas las empresas y que no todas las acciones serán rentables para tu empresa, por lo que habrá que estudiar y analizar cada empresa para poder crear la estrategia de marketing y comunicación más adecuada para asegurarte que consigues clientes a un bajo coste de adquisición y con un alto Lifetime value.
¿Te ayudamos a atraer a los clientes potenciales más adecuados para tu empresa?
¡Escríbenos! Nuestro equipo de marketing y comunicación estará encantado de ayudarte.

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