¿Sabías que la industria alimentaria es el sector que más gasta en campañas de marketing?

En un sector con tanta competencia, las marcas dedican horas y horas a pensar campañas lo más creativas y originales posibles para conectar con su público y diferenciarse de sus competidores.

Por eso, las marcas aplican la creatividad para crear campañas sorprendentes con gran repercusión mediática.

Y aunque el formato preferido por la industria alimentaria sigue siendo TV, éstas invierten cada vez más en estrategias digitales.

 

De hecho en 2021, el 71% de la inversión publicitaria fue dirigida a soportes digitales. Ésto representa un incremento del gasto de inversión digital del 14% con respecto al año anterior.

 

Las marcas ponen sus esfuerzos en llegar a los consumidores e intervenir en su decisión de compra. Y para ello, hacen  todo tipo de campañas publicitarias: Emotivas, divertidas, familiares…

Sin embargo, aunque muchas de ellas conseguirán buenos resultados solo unas pocas serán recordadas durante años.

Por eso, en el artículo hemos hecho una selección con las mejores y más creativas campañas de publicidad de productos alimentarios de los últimos años.¡Estamos seguros que te servirán de inspiración!

 

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Las 10 campañas de publicidad más creativas de productos alimentarios

Son muchas las campañas de publicidad que nos han dejado sin palabras, pero entre todas, hemos escogido las 10 campañas de publicidad de las marcas alimentarias más creativas de los últimos 10 años.

1. Madrid Fusión

La gran campaña de Madrid Fusión 2022 tenía un gran reto: tener mucha repercusión con poco presupuesto.

La idea creativa fue invitar a una estrella de Hollywood para tener la mayor repercusión posible.

Así fue como juntaron a 5 de los mejores Chefs del mundo para crear una experiencia culinaria única con la gran estrella de Hollywood Robert de Niro como invitado.

¿Cómo lo hicieron?

Para invitar al actor, lanzaron un vídeo ultimátum de invitación en redes sociales bajo el Hasthag #robertsayyes  que corrió como la pólvora.

El actor tenía 48h para aceptar la invitación y, sino, perdería la oportunidad de saborear una cena exclusiva hecha por los 5 mejores chefs del mundo..

El actor tardó unas horas en dar la respuesta. Pero la propuesta tuvo una repercusión inmediata en la prensa abarcando todo tipo de titulares.

Finalmente, Robert de Niro aceptó la propuesta vía redes sociales. Dando más alcance y notoriedad a la campaña.

En marzo de 2022, se celebró el evento gastronómico en el que los 5 mejores chefs del mundo prepararon un ‘Menú Impagable’ para Robert de Niro.

Los resultados de la campaña fueron impresionantes, con más de 1,5 millones de impresiones en medios, 6,4 millones de personas alcanzadas y más de 3,4 millones de Earned Media. Todo esto con una inversión de 0€ en medios.

2. Cruzcampo

Cruzcampo lanzó esta exitosa campaña llamada “con mucha acento” con la cual pretendía reivindicar la identidad andaluza y conectar con un público joven y no tan joven.

La idea creativa fue “revivir” a la artista Lola Flores con la ayuda de la inteligencia artificial. que ella fuera la que lanzará el mensaje de la campaña a través de un anuncio en televisión. 

La campaña consiguió una gran repercusión en medios españoles e impactó en redes sociales en menos de 24h.

Y tuvo grandes resultados como:7 millones de impresiones orgánicas en 24h, más de 10 millones en Earned Media y una audiencia total de 600 millones de espectadores. Además de un récord histórico de sentimiento positivo en redes sociales y 3 Trending Topics en Twitter y un Trend de TikTok,

 

3. Schweppes

La campaña de Schweppes para apoyar a la hostelería con las restricciones por Covid-19 fue de lo más original.

En 2020 se aprobó en España un decreto Ley que imponía el toque de queda a las 22h.

Ésto suponía un gran problema para la hostelería, ya que España es el país Europeo que más tarde cena.

Por eso, Scheppes ideó una campaña invitando a un cambio de hábitos.

La campaña propone a todos los españoles aprender de los europeos y adelantar la hora de la cena, para así ayudar al sector hostelero con las nuevas restricciones de horarios.

Pero cambiar la costumbre de los españoles era un gran reto.

La idea creativa fue pedir consejos a los países Europeos. ¿Cómo?

Con una campaña de publicidad masiva en las calles más transitadas de Madrid con Banners, paneles, carteles…

La campaña estaba acompañada de una campaña orgánica de en redes sociales con el hashtag #SchweppesConLaHostelería.

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En menos de 48h consiguieron más de 62.000 interacciones, una audiencia potencial de 7 millones y  45 medios ganados con un impacto total de 11 millones en medios digitales.

Y la respuesta del mismísimo embajador inglés:

 

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Un ejemplo de que hacer campañas con poco presupuesto pero con una gran repercusión es posible.

4. Fake me – Campofrío

Fake me fue el anuncio de navidad que Campofrío lanzó en 2019.

Una campaña creativa que pretendía hacer un llamamiento para disfrutar de las cosas de verdad, lo auténtico y no de ‘lo Fake’. El objetivo fue acabar con las fake news y la desinformación.

La idea creativa fue crear una falsa Start up llamada “Fake me” que a través de unos algoritmos que determinaban las preferencias de los usuarios y mostraba sólo aquellas notícias que cada persona espera escuchar.

Además se realizó un anuncio protagonizado por caras conocidas por el gran público y dirigido por el guionista y director Daniel Sánchez Arévalo.

También se hicieron otras acciones como anuncios en televisión, promoción en redes sociales, cine y en un página web para la campaña, en www.fakeme.es  los usuarios podían disfrutar de Fake or Not, un juego que ponía a prueba nuestros niveles de credibilidad. Además, verificaba notícias falsas y alertaba de las más peligrosas.

La campaña se hizo totalmente viral generando 6 millones de euros de impacto en medios no pagados y consiguiendo 15 millones de visualizaciones totales en redes sociales.

5. ‘Share A Coke’- Coca Cola

En el año 2012, Coca Cola junto a Ogilvy & Mather Australia lanzaron la campaña ‘Share a Coke’ en  medios digitales,

Coca Cola tenía dos retos:

  • Aumentar sus ventas ya que era el período de verano en Australia.
  • Relacionarse con sus clientes hablando con ellos.

El objetivo era crear una plataforma en la que las personas no sólo consumieran el producto, sino que además amasen la marca.

La idea creativa principal fue una propuesta de marketing experimental que consistía en dar la opción a los clientes de personalizar las botellas de Coca Cola con el concepto “Share a coke with…”

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La campaña fue promocionada con una estrategia multicanal realizando diferentes Spots, anuncios en Televisión,  y otro tipo de publicidad como vallas publicitarias.

Sin embargo, el éxito fue sobre todo gracias a las redes sociales, donde con el hashtag #shareacoke los usuarios compartían  las botellas con sus nombres en las redes sociales .

La misma campaña “Comparte una Coca-Cola con…” fue lanzada en España en 2013.

Para la campaña se personalizaron más de  550 millones de envases, la compañía quiso rendir homenaje a los consumidores y compartir con ellos sus momentos de felicidad.

La campaña fue difundida a través de diferentes formatos: publicidad exterior, redes sociales, con el hashtag #compartecocacolacon y crearon un sitio web www.compartecocacolacon.com. La web permitía a quienes no encontraban su nombre en tienda a solicitarlo Online con una personalización única.

 Los resultados fueron brillantes. La relación de consumo entre jóvenes y adultos de Coca-Cola aumentó un 7%. En Facebook, tuvo un aumento del tráfico en un 870 %,  un crecimiento de Fans del 39 % y más de 1,3 millones de impresiones en los medios.

Además, se imprimieron un total de 378.000 latas de Coca-Cola personalizadas en todo el país y alrededor de 76.000 latas virtuales de Coca-Cola se compartieron Online.

La campaña creó una imagen aún más positiva de Coca-Cola demostrando como la personalización puede permitirte interactuar con los consumidores.

 

6. KFC

KFC lanzó una campaña de lo más creativa y divertida con la que consiguió conectar con sus seguidores en redes sociales y  posicionar la marca.

En 2021 KFC lanzó una nueva App. El gran reto no era sólo conseguir que los usuarios se descargasen la App sino que también la usasen.

¿Qué hicieron para conseguirlo?

En vez de hacer publicidad sobre la App, decidieron hacer algo que les gustase a sus fans. Así fue como KFC presentó ‘Eduardo’ basado en el meme más famoso de la marca y lo convirtieron en un producto real.

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La clave del éxito fue que para adquirir el producto los clientes debían hacer el pedido a través de la App.

A partir de aquí, crearon expectación en las redes sociales de KFC de forma orgánica, lanzaron un spot en Youtube captando la atención de los Fans y un anuncio  en televisión en un único pase.

Y así fue como en menos de una semana consiguieron más de 20 millones de impresiones, 1,8 millones de interacciones y un magnífico Sentiment Engagement del 99%. En cuanto a la App, aumentaron un 111% las descargas, más del 180% los pedidos se incrementaron las ventas un 125% más.

El resultado fue un récord histórico en  KFC Online.

 

7. Heinz

Heinz una marca conocida por su famosas salsas lanzaba un un nuevo producto para el mercado Inglés, una salsa de tomate para pasta.

La primera salsa de tomate para Heinz después de 150 años cultivando tomates, así que como ellos mismos reconocieron iban tarde, muy tarde.

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Por eso, decidieron escribir una carta formal para salir en todos los periódicos disculpándose con los inglés con el titular “THIS IS RIDICULOUS”. Además de hacer publicidad en redes sociales y crear el Hashtag #Heinzpastasauce.

Y crearon su productos más ridículo bajo el concepto “RIDICULOUSLY LATE, RIDICULOUSLY GOOD”.

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Así como consiguieron que llegar tarde fuese algo positivo.

Un ejemplo de campaña para demostrar que los últimos, con una buena campaña detrás, serán los primeros.

La campaña fue todo un éxito, consiguieron un fuerte impacto en el compromiso con la marca.

Además las ventas aumentaron en un 80% e impulsaron la intención de compra de los consumidores en Reino Unido un 62% duplicando el promedio semanal de reseñas.

8. Burger King

En 2018 Burger King lanzó el vídeo ‘Scary Clown Night’ rodada por el cineasta Rodrigo Cortés, con el que ganó el premio del Club de Creativos.

La campaña fue lanzada en Estados Unidos con el objetivo de demostrar que la marca no tiene miedo a la competencia.

La idea creativa fue regalar un Whopper a todo el que viniera disfrazado de payaso ese día.

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Además llenaron las calles de carteles, paneles y vallas publicitarias.

Con una inversión mínima, #ScaryClownNight fue mencionado en más de 1.100 artículos alrededor del mundo en todo tipo de medios. Aún regalando Whoppers, las ventas aumentaron un 15% ese día.

Los resultados fueron más de 2,1 millones de  impresiones y 4 millones de interacciones en vídeos y Posts de la marca con un 87% de comentarios positivos en relación a Burger King.

 

9. Jumpers

En 2021 Jumpers lanzó “Lo del final de Jumpers”,  una campaña que partía del Insight “ lo mejor es el polvillo que queda al final de la bolsa’.

El objetivo de la campaña fue conseguir notoriedad de marca llegando a la Generación Z y convertirse en una Love Brand.

Para ello se crearon todo tipo de acciones de lo más ingeniosas. La idea creativa principal fue crear un producto de Jumpers con solo el polvillo del final.

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La campaña empezó con un sorteo de 75 Jumpers en Twitter. Para ganar el sorteo los usuarios debían mencionar que harían con el producto y utilizar el Hashtag #Lodelfinaldejumper.

 

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Además, lanzó una campaña digital en redes sociales con memes, ASMR, tutoriales y recetas que parodiaban los diversos usos que se podían dar a este polvo del final de la bolsa. También colaboraron con Youtubers que hicieron promoción a través de sus redes sociales.

En tan solo unas semanas, la campaña triunfó consiguiendo reforzar los lazos con sus clientes y posicionarse como una Love Brand. Los resultados fueron más de 760.000 interacciones, 643.000 views completas y 6 millones de impresiones.

 

10. El Beso de Dante & Beatrice- Magnum

El 6 de Julio de 2021 para celebrar el Día Internacional del Beso, Magnum lanzó esta campaña para Magnum Italia con el objetivo de expresar la devoción de la compañía de helados por el placer y el arte.

Para ello, cambiaron la historia Dante y Beatrice presentando el beso que realmente nunca llegó.

Las acciones que se realizaron fueron la creación de la obra de la mano del pintor  Roberto Ferri y una exposición digital.

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Además Magnum lanzó el Spot “MAGNUM X DANTE presentando la obra creada jugando con la comparación del placer de un beso con el placer de magnum.

La obra emocionó Italia y consiguió más de 12.000 visitantes en la exposición y un total de 60 millones de personas alcanzadas con toda la campaña.

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Y hasta aquí nuestro recopilatorio de las campañas de publicidad más creativas de productos alimentarios. ¿Cuál te ha gustado más?

Si quieres que te ayudemos a crear campañas y estrategias innovadoras que lleven tu marca, productos y servicios al éxito ¡no dudes en escribirnos!  Estaremos encantados de ayudarte.

 

 

Fuente: Marketing Directo, Marketing y servicios.

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