¿Sabías que el Social Listening es una práctica habitual en las empresas para identificar oportunidades y amenazas?

Cada día, millones de personas se conectan a Internet.

Según Puro Marketing, más de la mitad usan las redes sociales casi 2 horas diarias.

Las usan para chatear, buscar información y compartir absolutamente todo. Por eso, son una muy buena herramienta para saber de qué y cómo hablan los clientes potenciales de tu marca.

Según Digimind, el 39% de las personas de entre 18 y 35 años opinan sobre marcas y productos alimenticios en las redes.

Por lo que, es muy probable, que estén hablando de tu marca en redes sociales y webs y no lo sepas.

Por eso, es recomendable desarrollar una estrategia de Social Listening. Si todavía no has escuchado hablar del Social Listening, ¡No te pierdas este artículo!

¿Qué es el Social Listening?

Como ya dijimos en el artículo, “Por qué necesito hacer Social Listening en mi empresa”, el Social Listening es una técnica con la que escuchas a tu audiencia a través de las redes sociales.

Así, sabrás qué necesitan los clientes potenciales y cómo satisfacer sus necesidades.

Además, se puede aplicar a cualquier sector, desde marcas de moda hasta empresas de servicios, logística, automoción, alimentación o belleza.

Pero no todo son las redes sociales. Existen muchos foros y blogs donde también se habla y se comparte contenido.

Además, el Social Listening aporta muchos beneficios a tu marca.  Si no sabes cuáles son ¡en el artículo de hoy te lo contamos!

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5 beneficios del Social Listening en productos alimentarios

En el mundo del marketing, es súper necesario, poner atención a lo que comparten los usuarios acerca de tu marca.

Aprovecha el Social Listening para descubrir todo lo que dicen sobre ella..

Si todavía no has aplicado el Social Listening en tu estrategia, aquí te dejamos los principales motivos para empezar a hacerlo:

 

1. Descubrir nuevas oportunidades de negocio

Según Sprout Social, el 90% de los expertos en marketing aseguran que este tipo de datos es lo que les permite diferenciarse de la competencia.

Y es que el Social Listening es una potente herramienta para descubrir qué es lo que demandan los usuarios. Gracias a ello, descubrirás nuevas oportunidades de negocio.

Primero, debes monitorizar las redes sociales. Es decir, buscar elementos relacionados con la marca y con el sector.

Por ejemplo, busca hashtags y comentarios relacionados con la temática de tu empresa, sus productos, marcas, etc. . De esta manera verás cuál es la mayor preocupación de los usuarios y qué se está diciendo sobre la empresa.

Después, analiza la información que has encontrado. Y crea acciones que den respuesta a las demandas y peticiones que has escuchado de los clientes y clientes potenciales.

¡Con el Social Listening y una buena estrategia seguro que triunfarás!

 

2. Conocer los insights del consumidor

Entender al consumidor y sus hábitos de consumo es crucial para saber cómo puede satisfacer una marca y sus productos.

Gracias  al Social Listening descubrirás los insights del consumidor y le sacarás el máximo partido a la estrategia de tu marca.

Solo será necesario prestar especial atención a los comentarios que los usuarios hacen en redes sociales.

En ese caso, la clave radica en analizar el enfoque de las publicaciones que hacen. Solo así podrás entender cuál es el insight del consumidor, es decir, aquello que le mueve a hacer la compra o a consumir tu marca y productos.

Cuando más conozcas sus valores, qué es lo que comparten, cómo se divierten, qué les importa, cómo pasan el día, etc. más fácil será descubrir sus insights y utilizarlos en tu estrategia de marketing y comunicación.

También, gracias a los insights del consumidor puedes descubrir los momentos de consumo de un producto en concreto.

Por ejemplo, Taco Bell es una empresa de comida rápida que lleva años haciendo escucha social de manera activa.

Taco Bell tiene la habilidad de interactuar diariamente con sus seguidores en sus diferentes redes.  Y gracias al Social Listening han conseguido crear nuevas campañas y lanzar nuevos productos. Así es como Taco Bell ha conseguido ganarse a su Target, la generación Z.

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Ten en cuenta que es necesario adaptarse constantemente a los cambios de hábitos para que las marcas triunfen.  Y gracias al Social Listening ¡te será mucho más fácil!

3. Identificar clientes potenciales

La escucha social te permite conocer el mercado y descubrir nuevos clientes potenciales.

Es una buena herramienta para detectar gustos de los consumidores, patrones de consumo e intereses que no sabías.

Por eso, observa las tendencias, las modas, los Trending Topic, etc. en redes sociales diariamente.

Así, sabrás dónde hacer negocio y quién te va a comprar.

Por ejemplo, según The Food Tech, el aumento de la preocupación por la salud y el deporte ha hecho que muchas empresas del sector de la alimentación lancen productos healthy y proteicos.

Puedes potenciar aún más el Social Listening de tu empresa y ayudarte de campañas con influencers para identificar clientes potenciales, detectar insights, etc. ¡Te sorprenderás del resultado!

4. Mejorar la atención al cliente

El Social Listening también ayuda a mejorar la atención y el servicio al cliente.

A través de las redes sociales y de Internet las empresas pueden saber las experiencias que tuvieron los usuarios con la marca.

Es importante prestar atención a las menciones, comentarios e interacciones de los usuarios. Muchos de ellos comparten experiencias con productos y servicios en las redes.

Una buena atención al cliente puede calmar las molestias de los usuarios y ganar presencia de marca.

Estar atento a los comentarios de los usuarios es clave para aumentar el valor de la marca. Además, mejorará la imagen de tu empresa y se reposicionará como empresa  que le da importancia y prioridad a sus clientes.

Por ejemplo, si eres una empresa que se dedica a elaborar galletas sin gluten, es importante saber la opinión de los consumidores, si están insípidas, les falta algún ingrediente o no tienen el gusto esperado por los usuarios.

Si la marca de productos sin gluten encuentra  un comentario negativo de un usuario en redes sociales, esta podría responder con:

“Sentimos mucho que el producto no haya estado a la altura de tus expectativas. Agradecemos tu comentario y lo tendremos muy en cuenta para mejorar nuestro producto. Nos encantará que pruebes nuestra receta mejorada y conocer tu opinión. Gracias por ayudarnos a mejorar.. .”

Con un comentario espontáneo como éste en un hilo de redes sociales, por ejemplo, podemos convertir un escenario de crisis en un escenario positivo en todos los sentidos.

Es una manera de estar pendiente de los clientes y además, aporta doble beneficio: a ellos por hacerles sentir importantes y a tu empresa le ayuda a saber qué mejorar de un producto o servicio. Y todo gracias al Social Listening.

De lo contrario, si no estás atento a los comentarios en redes sociales sobre tu marca, se puede iniciar una crisis de reputación que habrías podido evitar.

 

5. Evitar crisis de reputación de marca

La reputación de marca es la percepción que tienen los usuarios de una determinada marca, empresa o producto. Pero la percepción de la empresa no siempre es la que le gustaría a la empresa.

Con las herramientas del Social Listening podrás saber si hay algún problema en relación al posicionamiento y la reputación de la marca en redes sociales. Y, en caso que lo haya,  detectar a tiempo posibles crisis de reputación.

Éste es un factor clave que hay que tener en cuenta ya que la buena o mala reputación afecta en el comportamiento de compra de los consumidores. Y cualquiera que escriba sobre la marca en internet, puede afectar positiva o negativamente a la reputación de la marca. Por lo que es recomendable monitorizar todas menciones relacionadas con la marca, sus productos y servicios. Y con el Social Listening ¡podemos hacerlo!

Por ejemplo, la periodista “Samanta Villar” hizo un comentario en Twitter criticando los altos contenidos de aceite de palma en los productos de alimentación infantiles Hero.

Este fue un punto de inflexión para la marca. Ya que a partir de este encuentro y de toda la polémica en redes sociales por el uso del aceite de palma, la marca dejó de utilizar el aceite de palma en sus productos Hero Baby.

Además de escuchar qué dicen de la marca, es recomendable hacer una buena gestión de las mismas para evitar una crisis en redes sociales, como por ejemplo:

  • No ignores las críticas. Siempre es recomendable reaccionar a los mensajes tanto positivos como negativos de forma educada y profesional. Reconocer los errores no es ser una mala empresa, ¡sino justo al contrario!
  • Cuida las formas y el lenguaje de la marca. Cuando respondes a comentarios negativos, siempre con calma, educación y sin perder de vista los valores y el tono de la empresa.
  • Pon atención a los haters. Son muchos los usuarios que se dedican a destrozar foros y a escribir mensajes ofensivos. Por eso, hay que tenerlos controlados y en caso de error, dar una respuesta firme y concluyente.

Ya has visto que el Social Listening te aporta muchos beneficios, tanto para el desarrollo de nuevos productos como para lidiar con los clientes. Ahora que ya sabes lo que es, ¡Descubre más ejemplos de Social Listening en nuestro blog!

Si no sabes por dónde empezar, ¡nosotros te decimos cómo!

 

Fuentes: The Food Tech, Puro Marketing, Digimind, BeeDigital, Making Love Marks, Cyberclick, Apd, Cosmopolitan, The Food Tech, Jeff Bullas.

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