¿Has oído hablar de los lead Magnet? ¿Sabés qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cuántos hay? ¿Cómo pueden ayudarte a mejorar tu empresa?

 

Pues en este artículo daremos respuesta a todas estas preguntas. Así que, ¡allá vamos!

 

 

Por qué los Lead Magnet son clave para tu empresa

 

 

¿Qué es un Lead Magnet?

 

Literalmente, un Lead Magnet es un imán.

 

Pero aplicado a la terminología web, un lead magnet es cualquier tipo de contenido gratuito que pones en una página web con la finalidad de atraer y cautivar al público objetivo de tu empresa a cambio de que deje sus datos de contacto.

 

Es muy habitual ver Lead Magnets en páginas web y en landing pages que estén optimizadas para conseguir el máximo de conversiones posibles.

 

 

¿Para qué sirve un Lead Magnet?

 

Los Lead Magnets son una de las herramientas principales del Inbound Marketing ya que son los responsables de aumentar las oportunidades de venta de las páginas web y landing pages que los utilizan.

 

Para explicarlo de forma más fácil:

El lead magnet es un regalo que le haces al usuario a cambio de que deje sus datos.

 

La finalidad de utilizar Lead Magnets se basa en la estrategia Inbound. Es decir, en que sea el usuario quien contacte a tu empresa porque se ha interesado por su contenido. De este modo, puedes dar a conocer tu marca y sus productos y puedes crear relaciones con el cliente de forma no intrusiva, generando relaciones de confianza y aumentando la predisposición de compra de tu cliente.

 

¿Cómo funcionan los Lead Magnets?

 

Antes de crear Lead Magnets es recomendable tener una estrategia de Inboung Marketing desarrollada, ya que es necesario atraer a los clientes potenciales  hasta la web de tu empresa para que luego puedan ver el Lead Magnet y dejar sus datos.

Pero para explicarte como funcionan los Lead Magnets partiremos de la base que ya tienes una estrategia de Inbound Marketing efectiva.

 

Los Lead Magnets funcionan de la siguiente manera:

 

  1. Debes tener muy claro quienes son tus usuarios web y tus buyer personas  y cuál es su customer journey para poder crear el contenido adecuado. Es decir, aquel contenido que les interesará tanto como para dejar sus datos a cambio de poder descargárselo.
  2. Debes crear una landing page o un pop up en una página clave de tu web  con una llamada a la acción que atraiga a los usuarios de tu marca y que incluya un formulario para que los usuarios puedan dejar sus datos.
  3. Después de que el usuario envíe sus datos, debes facilitarle la descarga del contenido prometido. Esto puede ser vía enlace, vía landing page, vía e-mail,…
  4. A los días de que el usuario se haya descargado el contenido, puedes contactarle para terminar de convertir la venta o para seguir trabajando la relación con el usuario hasta que esté preparado para convertirse en cliente.

 

De este modo, el cliente potencial estará predispuesto a saber de ti y de tu empresa, puesto que ya la conocerá. Y así será más fácil que ese usuario termine convirtiéndose en un cliente.

 

 

¿Por qué la página web de tu empresa debe tener varios Lead Magnets?

 

Cómo puedes ver, los Lead Magnets pueden ser grandes aliadas en tu estrategia comercial.

 

Sin embargo, no es muy recomendable tener un Lead Magnet genérico. Lo ideal, es crear una completa estrategia de Inbound Marketing creando contenido atractivo para atraer a los usuarios mediante el SEO y después, Leads Magnets específicos para cada página o sección, creados según el tipo de cliente potencial, su etapa en el customer journey, sus necesidades específicas, etc.

 

De este modo, estarás filtrando a los usuarios que llegan a la web de tu empresa de modo que en todo momento les estarás dando información de valor que necesitan, aumentando considerablemente la cantidad de conversiones.

 

 

¿Cómo debe ser un Lead Magnet exitoso?

 

No hay una regla exacta de cómo debe ser un Lead Magnet ya que debe adaptarse a cada caso: objetivos de Inbound Marketing, tipo de web, tipo de cliente, necesidades,…

 

Pero a grandes rasgos, debes tener en cuenta que, para que un Lead Magnet  tenga éxito debe:

 

  • Estar creado a partir de una estrategia de Inbound Marketing
  • Estar alojado en las páginas y lugares adecuados
  • Tener un título atractivo para el usuario
  • Ofrecer contenido útil para el usuario que aporte valor agregado
  • Trabajar el branding de la empresa de forma positiva

¿Qué tipos de Lead Magnets puedes hacer en tu web?

 

Existen muchos tipos de Lead Magnets que se pueden hacer en una página web. Como te hemos comentado antes, depende de muchos factores, por lo que puede que en una página necesites un tipo de Lead Magnet y en otra página otro.

 

Pero para que tengas una idea de los tipos de Lead Magnets que se pueden crear aquí te dejamos algunos ejemplos genéricos.

 

  1. Content Bait: Es decir, contenido cebo cuya finalidad es que el usuario pueda recibir el beneficio de forma inmediata. Los Leads Magnets de cebo más habituales son los listados (check list), los paso a paso, las guías, los ebooks, plantillas personalizables, descargas de contenido, Webinars, mini cursos, etc.
  1. Ofertas y promociones: Este es un clásico donde los haya. Y es que el beneficiarse de  un descuento exclusivo y por tiempo limitado es un Lead Magnet muy atractivo para la mayoría de usuarios.
  1. Prueba gratuita: Es decir, que al dejar tus datos te dejan probar de forma gratuita una versión premium de un producto por un tiempo determinado.
    En el caso que el producto sea físico, el Lead Magnet puede ser solicitar una muestra, o descargarse un cupón para solicitar una muestra en una tienda física.
  1. Solicitud de contacto: Hay productos y servicios que no se pueden ofrecer a modo de prueba gratuita. En estos casos es habitual ver los Lead Magnets de “Solicita una demo” o “Solicita una llamada” para que sea el vendedor el que contacte contigo bajo tu petición.

 

Como puedes ver, los lead Magnets son grandes herramientas de captación de oportunidades de ventas.

 

¿Aún no estás aplicando Lead Magnets en tu web? ¿Tu estrategia de Inbound Marketing no está funcionando correctamente?

 

¡Contáctanos! Nuestro equipo certificado en Inbound Marketing estará encantado de orientarte.

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