Para que la estrategia de marketing digital tenga éxito, la estrategia de Social Media Marketing debe adaptarse a los diferentes usos que hacemos de internet y de las redes sociales en las diferentes épocas del año.
En verano los días son más largos, hace mejor tiempo por lo que apetece más salir, pasear, etc. y además, llegan las ansiadas vacaciones para muchos.
Hace algunos años, la conexión a internet y, por lo tanto, a las redes sociales disminuía drásticamente en verano.
Pero ahora, con la alta penetración de los Smartphones, las tablets y las tarifas planas de internet móvil, el descenso veraniego es menos significativo.
De hecho, en 2013 el uso de internet móvil ascendió un 10% en verano respecto al resto del año. Unas cifras que han ido creciendo durante el transcurso de los años.
De hecho, según un estudio realizado en 2018 por la compañía Black Market, el 89% de los españoles utiliza el Smart phone para conectarse a internet en verano.
Tanto así que según otro estudio de AIMC Q Panel, el 92% de los españoles que viajan al extranjero se conectan a internet desde el país que estén.
Según otro estudio de Adglow, 7 de cada 10 españoles se llevan el móvil fisicamente cuando van a la piscina o a la playa para estar conectados con amigos y familiares y para buscar información (el 59%)
Esto hace que, según Adglow, en verano aumenten un 40% las campañas de publicidad en redes sociales.
Por lo que, el verano se convierte en oportunidad que, cómo marcas, no debemos desaprovechar para sacarle el máximo partido a la estrategia digital en los meses de verano.
Como se utilizan las redes sociales en verano
En verano nos conectamos menos a internet y utilizamos unas redes sociales más que otras.
Hemos creído muy importante compartir con vosotros cómo cambian los hábitos de los consumidores en determinadas redes sociales cuando llega el verano.
Redes sociales que aumentan su actividad en verano
En términos generales, el 21% de los españoles utilizan más las redes sociales en los meses de verano y se publican el doble de fotos y vídeos que el resto del año.
Y es que el verano es un filón para las redes sociales juveniles, para las de geolocalización, para las de turismo y para las redes sociales basadas en imágenes o vídeos.
- Los chicos terminan las clases y disponen de más tiempo libre para disfrutar con los amigos. Por eso, aumenta el uso de aquellas redes sociales con un público potencial adolescente, como por ejemplo TikTok.
- También aumenta el uso de redes sociales como WhatsApp, Youtube, Snapchat, etc. ya que el tiempo libre hace que muchos usuarios estén más dispuestos a ver, hacer y compartir vídeos.
- Además, el buen tiempo incita a salir, tapear, etc. por lo que también aumenta el uso de redes sociales como Instagram, Pinterest, Flickr que permiten compartir fotos de nuestras vacaciones, las manualidades que hacemos en el tiempo libre, etc.
- Las redes sociales basadas en la geolocalización, como por ejemplo FourSquare, también son de uso común en verano, ya que solemos viajar y salir más, por lo tanto, somos más propensos a hacer “check in” aquí y allá.
- Exactamente igual pasa con las redes sociales especializadas en el turismo, como por ejemplo Minube, Tripadvisor, etc. Con el buen tiempo y las vacaciones planeamos y realizamos más escapadas y buscamos y compartirnos más información en este tipo de redes sociales que están especializadas en información turística.
Redes sociales que disminuyen su actividad en verano
Por otro lado, desciende el uso de las redes sociales profesionales, como podría ser LinkedIn, Xing, Focus y otras redes sociales de negocios.
El verano incita a desconectar del trabajo, por lo que parte de esta desconexión laboral implica dejar de utilizar con tanta frecuencia cualquier red social que la asociemos al trabajo.
Redes sociales que varían los horarios y el contenido en verano
Las redes generalistas como Facebook también se utilizan menos en verano, aunque quizás lo más reseñable del consumo de Facebook en verano es que los usuarios se conectan menos y más tarde.
- El contenido que se comparte en verano en estas redes sociales suele ser más distendido y más centrado en compartir imágenes, momentos, lugares, sensaciones, etc.
- Además, los horarios ideales para compartir contenido varían del resto del año, siendo la mañana y la tarde noche el horario estrella. Obviamente, estos son datos generalistas, ya que como ya mencionamos en el artículo “Sácale partido a las estadísticas de Facebook” esto siempre dependerá quién y cómo sea nuestro público potencial, por lo que es muy recomendable revisar las estadísticas de cada página o perfil en particular para establecer las horas idóneas para compartir compartido en verano. Pero lo cierto es que al ser los días más largos, el usuario tiende a conectarse más tarde a este tipo de redes sociales.
En el caso de Twitter, red social generalista informativa, disminuye el uso empresarial, pero aumenta el personal como medio de información 24/7.
Recomendaciones para hacer estrategia en las redes sociales en verano
Si quieres sacarle el máximo partido a la estrategia digital de tu empresa en verano, te recomendamos:
- Adaptar la estrategia de Social Media Marketing al uso “veraniego” que hace nuestro público potencial de las redes sociales.
- Verificar el horario y el uso del público potencial de tu empresa durante esta época del año para encontrar patrones de conexión que nos ayuden a encontrar la mejor hora para publicar nuestros mensajes en cada red social en la que participe de forma activa.
- Adaptar el contenido al “espíritu veraniego” para asegurarte que las publicaciones tienen más engagement.
- Debes aprovechar el verano para implementar estrategias de marketing y de geolocalicación a través del móvil.
¿Cuál es tu estrategia de Social Media Marketing en verano?