¿Cuáles son las tendencias de SEO para este año?
Aquí tienes los 9 aspectos clave para mejorar el SEO de tu web durante 2018
- UX: Seguro que has oido hablar de UX y UI. Estos abreviaturas se utilizan en el diseño y desarrollo web para referirse a la interfaz del usuario (UI) y a la experiencia del usuario (UX). Si bien ambas están ligadas, el UX está centrado puramente en el usuario y en la experiencia que el usuario quiere o debe tener en una web determinada: ¿Cuáles son sus objetivos? ¿sus anhelos? ¿sus motivaciones? ¿sus necesidades?… y ¿Cómo podemos hacer que consiga todo aquello que está buscando cuando entra a nuestra web? Obviamente, para trabajar esa experiencia necesitaremos un buen análisis, una buena estrategia digital y, por supuesto, un buen diseño de interfaz (UI). Pues bien, durante 2018, trabajar esta experiencia del usuario será clave para mejorar el SEO de una web. ¿Por qué? porque el objetivo de Google es mejorar al máximo la experiencia del usuario. Por eso, premia a las páginas que lo consiguen ¿Y como sabe que tienen una buena UX? porque si el usuario encuentra aquello que busca volverá a la página, pasará más tiempo en nuestra web, interactuará con ella, nos elegirá sobre la competencia, generará conversiones…
- CRO: Dicho así probablemente te suene a chino. Pero si te digo que CRO es un abreviatura de Conversión Rate Optimization, o lo que es lo mismo, optimización de los ratios de conversión, probablemente ya te suene un poco más. Recuerda que entendemos como una conversión cuando conseguimos que el usuario haga algo que nosotros nos habíamos propuesto que hiciera, como por ejemplo, escribirnos un mail, dejar sus datos, comprar un producto, etc. Pues una de las claves del SEO para este año pasa por conseguir más y mejores conversiones desde la web. Pero ¿Porqué es importante para el SEO? Como te hemos contado más arriba, si un usuario genera una conversión es normalmente porque ha tenido una buena experiencia del usuario (UX). ¿Y cómo podemos mejorar los ratios de conversión? Pues hay que hacer un análisis de cada caso en concreto, establecer unos objetivos SMART y plantear una interfaz de diseño web que esté optimizada para conseguir esos objetivos.
- Búsqueda por voz: Ya te hemos comentado en otras ocasiones la importancia cada vez mayor de la búsqueda por voz. Pero es que día tras día aumenta el número de búsquedas por voz que realizamos: desde el móvil, desde el coche… Incluso los ordenadores permiten realizar búsquedas por voz con sus asistentes virtuales. Y siendo objetivos, teniendo en cuenta que tendemos a la comodidad y que cada vez más dispositivos nos ofrecen este tipo de prestaciones, no cabe duda que la búsqueda por voz ha llegado para quedarse. Por eso, es crucial trabajar la búsqueda por voz en el SEO ya que no buscamos igual por voz que cuando escribimos en los buscadores. En las búsquedas por voz, tendemos a utilizar frases compuestas, más largas y elaboradas, como si de una conversación se tratara. Sin embargo, en las búsquedas escritas en los buscadores solemos ser más sintéticos, saltándonos artículos, etc. Por lo que, a partir de ahora, cuando trabajemos el SEO deberemos conocer cómo busca nuestro público objetivo y después adaptar nuestra estrategia de SEO a esa metodología de búsqueda.
- Velocidad de carga: Esto no es en absoluto algo nuevo. Sino todo lo contrario. Nosotros llevamos años explicando la importancia de que una web cargue rápido. Y no es solo porque mejore el SEO, sino porque como explicamos en el artículo «4 grandes motivos para mejorar la velocidad de carga«, si tu web carga lenta, perderás clientes más rápido de lo que te puedes imaginar. Ten en cuenta que somos cada vez más impacientes, por lo que una buena velocidad de carga es lo mínimo que espera el usuario cuando entra a una página web. De hecho, parte de su experiencia en tu web variará en función de lo rápido o lento que haya podido acceder al contenido. Y eso dependerá directamente de la velocidad de carga de nuestra web y de la respuesta del servidor. Por eso, Google es cada vez más exigente con la velocidad de carga de las páginas webs, siendo un elemento de suma importancia para el SEO desde hace años.
- Linkbuilding con o sin enlaces (aunque mejor con que sin) El linkbuilding y el linkbaiting siguen siendo muy importantes para el SEO. Y es que por más que Google haya intentado quitarle importancia a los enlaces entrantes, este varemo sigue siendo uno de los ejes principales de su algoritmo. Si bien es cierto que cada vez es más importante la calidad que la cantidad, y la autoridad de los enlaces para trabajar el SEO, una web com pocos enlaces entrantes posicionará peor que una con muchos enlaces entrantes. Y es que si lo piensas tiene sentido ¿Cómo se calcula la popularidad de una persona o de una palabra en internet (y en la vida real)? Pues en función de la cantidad de gente que habla de ella. Pues algo así pasa con las webs. Eso si, Google está haciendo verdaderos esfuerzos por entender el contenido de nuestras páginas. Y una de las ventajas de ello es que es capaz de saber si una web menciona a otra empresa o web ya que es capaz de leer su nombre. Por lo tanto, cada vez será más importante las menciones (con o sin enlace) para que los buscadores puedan calcular la popularidad de una web, y premiar a las páginas más populares con un bueno posicionamiento en su ranking de resultados (SERP)
- Los Rich Snippets: También llevamos algún tiempo hablando de ellos. Y seguro que cada vez los ves más cuando haces una búsqueda en Google. Y seguro que también te has dado cuenta que cuando ves un resultado de Google con Rich Snipped vas directo a hacer click sobre él porque te genera más confianza ver la valoración o la imagen,…Pues estos Rich Snippets, además de ser más atractivos para el usuario e incitarle al click, permiten que Google comprenda mejor la estructura y la información de tu página web, lo que se traduce directamente en un mejor posicionamiento en el ranking de resultados que ofrece. Por lo que no puedes pasarlos por alto si quieres mejorar el SEO de tu web durante este 2018.
- Las Q&A: O lo que es lo mismo, las preguntas y respuestas. Y es que Google se ha dado cuenta que cuando buscamos, realmente estamos haciendo preguntas en muchos casos literalmente. Por eso, cada vez más está buscando ofrecer respuestas concretas para preguntas concretas ¿Y qué implica esto para el SEO? Pues que deberás trabajar tu contenido en forma de preguntas y respuestas para satisfacer las necesidades de información de tu público objetivo y para que Google te tenga en cuenta de forma más positiva cuando posicione tu página web en el ranking de resultados.
- SEO para Youtube: Desde el año pasado que seguro que estás oyendo que el vídeo es el rey del contenido. Si bien no ha tenido el éxito que se esperaba, probablemente porque hacer vídeos de calidad es caro, el vídeo como formato puede ser un gran aliado para el posicionamiento siempre y cuando se trabaje adecuadamente. Porque Google, aunque cada vez es más inteligente, aun tiene problemas para comprender el contenido de los vídeos. Por eso, es recomendable trabajar el SEO de los vídeos (del mismo modo que se debe trabajar el SEO de las imágenes)
- Mobile first: Esta la hemos dejado para el final, pero en realidad debería ser la primera porque es la base del SEO desde hace años. Y es que desde hace mucho tiempo que es crucial para cualquier página web, sea de la empresa que sea, que esté optimizada para dispositivos móviles para asegurarse un buen posicionamiento orgánico en los resultados de Google. Tanto así que ya está totalmente implantada, al menos a nivel de diseño, la metodología de trabajo Mobile first. Y es que cuando diseñamos una página web, pensamos primero en como se va a ver en dispositivos móviles y luego la adaptamos al resto de dispositivos para asegurarnos que va a cumplir con los requisitos de usabilidad que Google demanda para dispositivos móviles. De este modo, es mucho más fácil que una página web tenga un posicionamiento natural más alto que aquellas páginas que no están perfectamente optimizadas para dispositivos móviles.