Ya hemos visto las tendencias de diseños web y las tendencias de marketing digital para este año. Y ahora tocan las tendencias de publicidad y comunicación. ¡Sigue leyendo!

 

 

 

7 tendencias de publicidad para 2022

 

Un año más hemos buscado cuáles son las tendencias de publicidad para este año para que puedas inspirarte. ¡Empecemos!

 

 

1. Más publicidad programática

 

La publicidad programática ha pasado a ser una de las estratégias más populares y rentables para las marcas. Pero, ¿qué es exactamente la publicidad programática? ¡Te lo contamos!

 

La publicidad programática es un modelo de compra de publicidad en el que adquirimos de manera automatizada espacios publicitarios. Estos espacios son los que podemos poner nuestro anuncio en distintas webs, diarios online, blogs…

 

Pero, ¿por qué es tendencia para este 2022?

 

En 2018, Amazon ya se introdujo en la publicidad programática y pasó a ser un jugador importante de la publicidad online, junto a Google y Facebook.

 

Aquí tienes un ejemplo de publicidad programática en una página web de un diario online. Lo que está marcado en rojo son los dos ejemplos de publicidad.

 

 

se expande la publicidad programática

 

2. Creatividad 3D en publicidad exterior

 

En artículos de tendencias anteriores, vemos que las tendencias de marketing digital van a las pantallas y a la adaptación de móviles. Pero, ¿qué pasa con la publicidad en los mupis?

 

¡Se está reinventando! Y ahora con creatividades 3D.

 

Aunque estas creatividades antes estaban limitadas a las pantallas LED y no veíamos muchas entre el mobiliario urbano, ahora se han pasado a los mupis.

 

Aquí te dejamos la última creatividad 3D de Volkswagen y algunas otras del Callao de Madrid. ¿Cuál te gusta más?

 

 

 

3. Adiós a los anuncios expandidos y hola a los adaptables

 

Una de las muchas actualizaciones que Google ha programado para este 2022 es el fin de los anuncios expandidos de Google Ads. ¿Por qué?

 

Pues para dejar paso a los anuncios adaptables. ¿Su ventaja? Que combinan las creatividades de los anunciantes con herramientas de aprendizaje automático para mostrar resultados relevantes al mayor número de personas posible. De este modo, los anuncios adaptables permiten combinar hasta 15 títulos y 4 descripciones diferentes.

 

 

4. Empiezan los anuncios en Zoom

 

¿Vamos a tener algún espacio sin anuncios? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Zoom se ha utilizado y viralizado tanto durante la pandemia que faltaba tiempo para que nos empezaran a salir anuncios por todos lados.

 

Sabemos que la compañía acaba de lanzar una prueba piloto para probar la experiencia publicitaria. También te podemos decir que los anuncios aparecerán para todos aquellos que se inscriban para el paquete “básico”, que es gratuito.

 

Como ya sabemos, muchas plataformas tienen opción de pago si no quieres que te aparezcan anuncios y Zoom va a ser una de ellas.

 

Pero, ¿cómo van a ser los anuncios de Zoom? De momento no sabemos cómo aparecerán. La compañía ha anunciado que la prueba piloto empezará en algunos países pero tampoco ha especificado en cuáles.

 

Lo más destacado de esta noticia, que va en línea a las tendencias de marketing que explicamos la semana pasada, es que Zoom no usará los datos de sus usuarios para la segmentación de la publicidad.

La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿qué pasará cuando acabe la pandemia? ¿La gente seguirá utilizando Zoom tanto como ahora o volveremos a como estábamos antes?

 

Nosotros creemos que las vídeo-llamadas han llegado para quedarse pero nunca se sabe.

 

publicidad zoom

 

 

 

5. Adiós a la publicidad de comida basura para niños

 

No sabemos si te has fijado pero, llevamos ya un tiempo con una presión mediática y de profesionales de la salud para cambiar hábitos alimenticios no saludables.

 

Esto ha dado sus frutos y el objetivo será limitar la exposición de los niños y niñas a los reclamos publicitarios de los anuncios de comida basura. Para ello, tendrán que desaparecer tanto de medios tradicionales como la televisión, como de Internet.

 

Pero, ¿qué cambiará exactamente de la publicidad de comida basura para niños?

 

En resumen: ciertos productos desaparecerán de la publicidad que vaya dirigida a niñ@s.

El Ministerio de Consumo ha comunicado que “la publicidad de confitería de chocolate y azúcar, coberturas dulces, postres, productos de pastelería, bebidas energéticas, zumos o helados no podrán lanzarse si está destinada a menores”.

 

Y ¿cómo se aplicará la medida?

 

HORARIO: No se podrán publicar de 8am a 9am y de 5pm a 10pm de lunes a viernes y de 9am a 12pm en fines de semana y festivos.

 

MEDIO:

 

  • TV: No podrán emitirse en canales infantiles de televisión o antes, durante o después (independientemente de la hora) de programas infantiles en TV online en abierto.
  • Radio: No podrán emitirse en medios generalistas que tengan una elevada audiencia de menores de 16 años.
  • Internet / Redes Sociales / Apps: No se podrán publicarestos anuncios si se dirigen a menores de 16 años.
  • Impresos: No se podrán publicar estos anuncios si se dirigen a menores de 16 años.

 

¿Quieres saber cuándo se implementará?

 

Esta norma no entrará en vigor de forma inmediata. Las previsiones de implementación son para este 2022, aunque no hay nada cerrado y queda el proceso de tramitación legislativa.

 

anuncio comida basura niños niñas horario infantil

 

6. Supermercados: ¿nuevos proveedores de publicidad online?

 

Antes hemos estado comentando los anuncios que veremos en la plataforma de videollamadas Zoom y ahora… ¿los supermercados?

 

Pero, ¿cómo un supermercado puede ser una plataforma que venda publicidad online? Pues como lo oyes. En Estados Unidos ya hay una empresa que lo ha implementado este año y no le ha ido nada mal.

 

Este supermercado se llama Instacart, que es un supermercado de supermercados y, además, online. Venden la idea de que “los anuncios impulsarán ventas y establecerán conexiones más profundas con los consumidores”. En resumen, será otra fuente de ingresos para ellos.

 

¿Crees que verás anuncios publicitarios cuando estés haciendo la compra en tu supermercado de confianza?

 

¡Nosotros esperamos impacientes a ver la evolución de la publicidad online!

 

supermercados proveedores espacio publicitario

 

7. ¿La nueva tendencia en publicidad digital? El anuncio denuncia sobre privacidad

 

La semana pasada te comentamos que una preocupación creciente de los usuarios de internet y consumidores es su privacidad. Y es por eso que Google, el gigante más grande de los motores de búsqueda se ha puesto a trabajar en eso.

 

Viendo eso, ¿por qué la publicidad tendría que ser diferente? Los usuarios quieren ver qué mensaje tienen las marcas detrás, no solamente el efecto sorpresa, hacer reír o transmitir emociones.

 

Pregúntate: ¿qué proyecto o responsabilidad social tiene mi empresa?

 

Sea cual sea la respuesta, te proponemos que introduzcas la privacidad y la denuncia de la publicidad intrusiva en tu estrategia.

 

Como ya sabes, conectas con el consumidor si empatizas con él y compartes sus mismas preocupaciones.

 

Pero, ¡cuidado! Este mayo salió la noticia de que Signal hizo una campaña publicitaria super sincera con la privacidad de los usuarios y Facebook llegó a vetarla.

 

Aquí te la dejamos para que la veas con tus propios ojos. ¿Qué opinas?

 

anuncio dunincia no-privacidad

anuncioo denuncia no-privacidad

 

 

Nosotros pensamos que si arriesgas mucho, aunque puedes perder mucho, puedes ganar mucho. Con este anuncio, el equipo de Signal fue visionario y supo cómo llamar la atención del usuario. Sabía hacia donde iban las tendencias del mercado y la preocupación de los usuarios actualmente es la publicidad.

 

En resumen, Signal lo que estaba haciendo era mostrar el funcionamiento de la publicidad online y no desveló ningún secreto. Y esto pudo hacer que muchos usuarios pasarán a usar Signal porque transmitieron un mensaje de “transparencia” y “preocupación” hacia y por el usuario.

 

 

 

¿Qué te han parecido estas tendencias? ¿Intuías alguna o te han venido todas de nuevo? ¿Vas a implementar alguna de ellas?

 

Si tienes cualquier duda o te gustaría empezar a trabajar en alguna de estas tendencias para tu empresa, ¡no dudes en contactarnos! Nosotros te asesoraremos de manera personalizada acorde a tus necesidades y objetivos.

 

Y por último, pero no menos importante, en el próximo post seguiremos con las tendencias del mundo digital. Hablaremos sobre las redes sociales y las perspectivas de este 2022. Veremos el tipo de contenido, qué campañas de publicidad se hacen, qué productos o servicios se ofrecerán y más. ¡Stay tunned!

 

Fuentes: Skiller Education, Cyberclick, Data Feed Watch, PuroMarketing

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