¿Sabías que los consumidores solo ven 4 de los 3000 anuncios a los que están expuestos diariamente?

Por eso, es tan importante que las marcas creen contenido que consiga llamar la atención de los consumidores.

Y aunque hay varias técnicas de marketing y publicidad que pueden ser útiles para captar clientes, el marketing interactivo se posiciona como una de las mejores estrategias para atraer y retener a los consumidores.

Además, el contenido interactivo es un 81% más eficaz que el contenido estático. Ya que consigue conectar mejor con la audiencia, motivándoles a interactuar con el contenido.

Pero por si aún no has oído hablar de esta técnica. ¡Te explicamos su significado!

¿Qué es el marketing interactivo?

El marketing interactivo es una estrategia de marketing que busca la interacción entre los consumidores y la marca.

Esta estrategia involucra directamente a los usuarios, permitiéndoles tomar decisiones y participar activamente en la experiencia de la marca.

Además, el marketing interactivo tiene múltiples beneficios para los consumidores y para las marcas.

Por lo que gracias al marketing interactivo podrás:

  • Aumentar la visibilidad.
  • Mejorar el conocimiento de marca.
  • Captar y retener mejor la atención de los usuarios.
  • Fomentar la interacción y participación de los usuarios.
  • Aumentar el Engagement.
  • Conectar y conocer mejor a tu audiencia.
  • Generar Leads cualificados.
  • Fidelizar más clientes.
  • Aumentar las conversiones.

Y éstos son sólo las principales ventajas del marketing interactivo, ¡pero hay muchas más!

Por eso, hoy hemos querido inspirarte con las campañas de marketing interactivo más originales y exitosas. ¡Toma nota!

7 campañas de marketing interactivo exitosas

Si quieres empezar a crear acciones con las que interactuar con tu audiencia. ¡No te pierdas estos ejemplos de campañas interactivas!

1. Shein

La marca china de Fast Fashion no deja de crecer gracias a sus estrategias digitales, que engloban desde las redes sociales hasta la gamificación de sus plataformas.

Y aunque podríamos hacer un artículo solo de acciones de marketing de Shein, ¡vamos a centrarnos en las acciones más interactivas!

Shein cuenta con un programa de puntos muy interactivo y entretenido. ¡Cuanto más puntos tengas, más barata te saldrá la compra! Es por eso, que los usuarios no paran de realizar todo tipo de acciones para conseguir puntos: validar el email, hacer valoraciones, invitar amigos…

Pero la marca también prepara juegos, retos y concursos para que los usuarios consigan auténticos descuentazos. Entre ellos:

  • Concursos de outfit

La plataforma de Shein aplica el marketing interactivo en sus concursos de Outfits para ganar puntos.

Cada semana, Shein lanza diferentes temáticas por categorías para que los usuarios conjunten outfits completos con los productos de Shein.

Después, la marca selecciona 73 outfits que obtendrán entre 100 a 1.000 puntos según la categoría en la que ganen. ¡Una gran oportunidad para creativos y amantes de la moda!

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  • Shein Live

Cada miércoles, Shein prepara directos en los que los usuarios pueden informarse sobre las últimas novedades de moda, belleza y cultura pop. Además, durante el Live se regalan de forma aleatoria puntos y tarjetas.

Durante la retransmisión aparece un cofre o caja de regalo, al abrirse ofrece puntos o regalos. Los usuarios pueden ganar entre 5 y 400 puntos durante el directo, según las acciones que realicen.

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Una acción súper interactiva, educativa y divertida para los clientes más fieles de la marca.

   3. Gamificación

Shein también aplica la interactividad en la gamificación. Los usuarios pueden acceder desde la App a juegos como cofres y ruletas con miles de regalos.

Al participar los usuarios pueden ganar descuentos y promociones exclusivas: envío gratis, descuentos entre el 5% y el 50%, créditos o puntos.

Para acceder a la gamificación necesitas entrar desde la APP y poner un código en buscadores, pero los premios son limitados. ¡Para ganar más puntos tienes que realizar más acciones!

Y así es como gracias al marketing interactivo y la gamificación, Shein ha conseguido tener miles de clientes pendientes cada día de ganar nuevos códigos. ¿Qué te parece la estrategia de shein?

2. Barbie Selfie Generator

Para promocionar la película de Barbie se han hecho todo tipo de acciones de marketing y publicidad. ¡Y a nosotros nos encantan todas!

Pero una de las más interactivas ha sido el filtro de “Barbie Selfie Generator” creado con inteligencia artificial. Donde los usuarios pueden acceder y hacer una captura instantánea o subir una foto de la galería. La plataforma, a través de la IA, elimina automáticamente el fondo de la imagen original e inserta el fondo el oficial de la película.

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Posteriormente, el usuario puede personalizar la imagen: eligiendo si ser Barbie o Ken, editar el texto para poner un nombre, agrandar o reducir el tamaño de la imagen…

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Además, la fotografía se puede descargar o compartir en redes sociales con el Hashtag #BarbieTheMovie.

Una acción interactiva que consigue hacer partícipes a los espectadores de la promoción de la película. ¿Cuál ha sido tu acción favorita para la promoción de Barbie?

3. Oreo x Xbox

Oreo es una gran aliada de la comunidad Gamer. No es la primera vez que colabora con grandes marcas del mundo de los videojuegos: Pokémon, Mario Bros y Xbox.

Y aunque la interactividad forma parte de la mayoría de sus campañas, una de las más exitosas fue su última colaboración con Xbox.

Para la promoción se lanzó una edición limitada de galletas OREO, el paquete incluía 6 galletas con formas del mando de la Xbox, como su logo y los botones.

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¡Pero no solo eso! Además de la edición limitada de OREO X XBOX, ambas marcas se unieron para crear skins personalizados para tres de los juegos más populares de la plataforma, como Halo y Forza Horizon 5.

Los usuarios de Xbox podían conseguir estos contenidos exclusivos en su web, escaneando un código oculto en las galletas OREO Edición Especial Xbox.

Al introducir el código, los usuarios también entraban en un sorteo para ganar productos de Xbox.

No sabemos quiénes fueron los ganadores, pero seguro que disfrutaron como niños, ¡con esta increíble campaña para fanáticos, y no tan fanáticos, de los videojuegos!

4. El trile de Lays

En colaboración con Mastercard y la Champions League, Lays organizó un concurso de tipo trile. En esta ocasión, se pusieron 3 porterías con un premio detrás de cada elemento y el jugador tenía que hacer clic en la portería que creía que estaba el premio.

El gran premio era una tarjeta Mastercard prepago de un valor de 100€ y una entrada familiar para un partido de la Champions League. Sin embargo, todos los usuarios que participaban, recibían un cupón de descuento válido para todos los productos Lays.

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La campaña duró todo un mes y se promovió a través de diversos canales digitales: email marketing, redes sociales y en la propia página web. ¡Una manera original de obsequiar a los clientes!

5. Clash Up de Eko

Eko, productora interactiva, creó Clash Up una campaña con la que buscaba crear una experiencia musical interactiva para los usuarios.

Para la acción lanzó una página interactiva que permitía a los usuarios hacer sus propios Mashups. Es decir, crear mezclar piezas musicales de diferentes artistas en una sola canción.

Los beneficios de esta acción fueron múltiples. Por un lado, la marca promocionó sus servicios y mejoró su reconocimiento de marca, por otro lado, fue una oportunidad de reconocimiento a artistas más pequeños. Y además los usuarios tuvieron la oportunidad de crear sus propias combinaciones. ¡Todo un sueño para apasionados de la música!

6. Nutella

En 2021, Nutella utilizó el marketing interactivo para promocionar su nueva campaña en Bélgica. La marca combinó el mundo digital y el físico, creó códigos exclusivos en sus productos y los distribuyó en diferentes tiendas, cuando los clientes compraban el tarro de Nutella obtenían un código personal con el que podían acceder a un concurso exclusivo en el sitio web de NUTELLA.

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El concurso duró 4 semanas, en total 20 participantes fueron seleccionados para ganar una tostadora. Y al final de la campaña, la marca eligió a tres personas entre todos los participantes para ganar un viaje a Nueva York.

Además, los usuarios a través de un enlace podían inspirarse con recetas de la marca.

Una campaña creativa e interactiva que conseguía aumentar las ventas y el tráfico web, a la vez que recompensaba e inspiraba a sus clientes. ¿Qué te parece esta idea?

7. El Joker

Con motivo al estreno de la película Joker, la revista francesa, Courrier international lanzó una campaña interactiva para su versión digital.

Los usuarios tenían que resolver un Quiz que consistía en adivinar el nombre de héroes de cómics en otros idiomas.

Si la respuesta era incorrecta, los participantes accedían a un recuadro explicativo.

Al final del quiz, tenían la posibilidad de compartir su resultado en redes sociales o de invitar a sus amigos a participar.

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Una campaña sencilla que gracias a la interactividad consigue que la lectura del artículo sea más dinámica y entretenida.

8. Netflix

¡Sorpresa! Te traemos una campaña extra que se acaba de lanzar. Por lo que aún no podemos saber a ciencia exacta que vaya a ser un éxito.

Sin embargo, no podíamos desaprovechar la oportunidad de mencionar la primera comedia romántica interactiva de Netflix “Choose Love”.

Una película en la que serán los espectadores los que decidirán cómo avanzará la trama y qué camino tomará la protagonista, creando así historias únicas y finales múltiples.

El objetivo no es solo generar Engagement, sino ofrecer una experiencia personalizada y única a cada espectador.

La película se estrenó el 31 de agosto. Tienes curiosidad por saber ¿cómo será tu historia?

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¡Y hasta aquí nuestra recopilación de mejores campañas de marketing interactivo!

Como ves, las acciones interactivas son perfectas para personalizar el contenido y acercar la marca a la audiencia.

Si quieres crear tu propia estrategia de marketing interactivo y no sabes cómo ¡contáctanos! Y te ayudaremos con todo lo que necesites.

 

Fuentes: Qualifio, Marketing Directo, Rock Content.

 

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