Las Newsletters o boletines informativos son una herramienta clave para tu estrategia de marketing. Son imprescindibles para conectar con tu público y fidelizar a tus clientes.

Es más, el 31% de los profesionales de marketing B2B consideran que las Newsletters son la mejor forma de nutrir clientes potenciales.

Pero crear una Newsletter impactante no es tarea fácil. Puedes aprender cómo hacer Newsletter gratis, utilizar plantillas pre-hechas o trabajar con una agencia y hacer cada Newsletter a medida. Elijas la opción que elijas, aquí tienes algunos tips imprescindibles que debes tener en cuenta para que tus Newsletters sean todo un éxito.

5 imprescindibles para una Newsletter perfecta

  • Enfócate en el público objetivo

Debes tener claro a quién te diriges para ofrecer contenido relevante y de valor.

Define bien el target y el segmento al que te diriges. Esto te permitirá concretar al detalle el tono del mensaje, la estructura y el formato ideal para los emails de tu empresa.

Es importante conocer bien a la audiencia para ofrecerles contenido de valor y de interés.

Algunos aspectos a tener en cuenta para conocer bien a tu cliente pueden ser: compras anteriores, cuánto dinero se han gastado en la última compra o cómo se han suscrito a la Newsletter. Esto te permitirá hacer un análisis más exhaustivo de su comportamiento de compra y perfilar mejor las comunicaciones.

Así podrás segmentar la base de datos y enviar las Newsletters al público correcto.

  • Estructura bien el contenido

Para captar la atención de la audiencia usa una estructura clara y fácil de leer.

El asunto es lo primero en lo que se fija el usuario. Debe generar interés y despertar la curiosidad del usuario.

Usa asuntos llamativos, habla de tú a tú, utiliza números, verbos de acción, destaca los beneficios de tu producto, etc. y no superes los 70 caracteres para que no quede cortado por los gestores de correo.

También es importante organizar el cuerpo del mensaje. Es recomendable que tenga un encabezado que introduzca el contenido. Incluye también una llamada a la acción que invite al usuario a descargar una aplicación, seguir en redes sociales u otra información que interese al usuario.

Y no olvides el diseño: Agrega colores adecuados a tu marca y que ayuden a entender el mensaje. Por ejemplo, puedes dividir el contenido en diferentes módulos por colores para que visualmente sea más atractivo para el usuario.

Si los emails son impactantes conseguirás un mayor ratio de apertura.

  • Aporta contenido de valor al usuario

Es importante crear una estrategia de contenidos que aporte valor al cliente.

Una vez conozcas al target, planifica una serie de contenidos que les sea útil.

Por ejemplo: incluir regalos en el email, cupones de descuento en la siguiente compra, reseñas de expertos o de clientes anteriores.

  • Mantén una periodicidad

Una Newsletter debe tener una periodicidad definida: puede ser semanal, mensual o quincenal dependiendo de tu estrategia y tus objetivos.

De hecho, no existe una regla general para el envío de Newsletters. Dependerá del contexto y de la industria en la que te muevas.

Crea un calendario de contenidos para encontrar el momento perfecto para que los clientes potenciales de tu empresa reciban las novedades en el mejor momento.

Siempre es preferible calidad a cantidad. Así que organiza una frecuencia adecuada de envíos de tus Newsletters.

  • CTA

Cómo el objetivo es conseguir que el usuario interactúe con la marca y cree comunidad, es recomendable introducir una llamada a la acción (CTA) las Newsletters.

Puedes introducir algún enlace a algún contenido extra que invite al usuario a apuntarse a alguna oferta, evento, o a registrarse en la página web.

Un CTA colocado estratégicamente puede generar muchos clics y conseguirás una alta tasa de retorno.

Además de seguir estos consejos, debes estar al día con las novedades y tendencias para crear una Newsletter que funcione ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

 

5 Tendencias de Newsletters para 2023

Sí, las Newsletters también evolucionan. El email marketing ha cambiado a lo largo de los años, pero continúa siendo una de las herramientas más potentes en el marketing digital.

El futuro de los emails ya está aquí. Y en este artículo encontrarás las mejores tendencias de Newsletters para este 2023:

1. El correo 3D

El 3D aplicado al marketing digital también es tendencia. Lo puedes aplicar de diferentes formas para impactar a la base de datos de clientes.

Puedes insertar una imagen 3D para generar un efecto de profundidad. Es lo que se le llama fotorrealismo. Muchas marcas se han sumado a ello para mostrar sus productos de forma realista.​​

Además, conseguirás que el usuario se sienta parte de la acción del producto. Por ejemplo, si eres del sector del automóvil puedes enviar una Newsletter con las novedades en coches e insertar una imagen 3D donde se vea el coche 360º para que el lector se sienta dentro de la experiencia del producto.

Impacta con esta nueva tendencia ¡Que tus clientes vean que tu marca está en tendencia!

newsletter1

2. La inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una de las últimas tendencias en crecimiento que se está ya aplicando en el marketing.

La integración de la IA en el email marketing ha permitido mejorar la automatización, y en general ayudar a mejorar el marketing directo.

Puedes usarla para la estrategia, comprender mejor las necesidades y expectativas de los suscriptores y extraer un mejor análisis predictivo de los usuarios.

Pero no olvides el aspecto humano. A tus clientes les gusta la cercanía y humanizar los correos es clave para captar al público.

En definitiva, la IA es una herramienta que ayuda al marketing y brinda datos más precisos para campañas y estrategias.

Dale una oportunidad a la IA y ¡Actualízate!

giphy

 3. Elementos interactivos

¿Por qué deberías usar elementos interactivos en tus Newsletters?

El 88% de los especialistas en marketing afirman que el contenido interactivo ayuda a las marcas a diferenciarse.

Por ejemplo, puedes añadir GIF’s acorde con tu marca que llamen la atención del usuario y aporten valor.

screencast 2017 11 19 11 18 51

Los GiF’s dan soporte visual al mensaje, añaden creatividad al mensaje y enriquecen la experiencia del usuario.

También puedes adoptar efectos de desplazamiento, carruseles de imágenes, botones dinámicos de llamada a la acción o incluir valoraciones con una escala de estrellas.

Eso sí, ten en cuenta que el contenido sea compatible con todos los dispositivos de tu Target. Por tanto, debes adaptar los boletines a los dispositivos y navegadores.

Inserta elementos interactivos y diferenciate de la competencia en la bandeja de entrada de tus clientes.

 

4. Storytelling

La forma de vender y nutrir a los usuarios ha evolucionado a lo largo de los años. Los usuarios ya no quieren que les llenes la bandeja de entrada de ofertas o promociones, sino que buscan contenido que toque sus emociones. Ya no se quedan satisfechos con contenido superficial, quieren contenido de valor y personalizado.

El Storytelling aplicado al email marketing es una nueva manera de persuadir y captar la atención de los usuarios.

Para ello, debes cuidar minuciosamente desde el asunto hasta el contenido que compartas en la Newsletter y conseguir que el usuario quiera seguir leyendo.

Por ejemplo, crea historias que sean un reflejo de tu imagen de marca. Puedes explicar el por qué o cómo se creó la empresa, la experiencia con la marca de algún cliente, etc.

Es importante también que tenga una introducción, nudo y desenlace y un tono claro y fácil de entender. Una buena estructura en la narrativa es esencial para la comprensión del mensaje que quieres transmitir.

De este modo podrás ganarte la confianza de tus clientes y aumentar tu tasa de apertura.

¡Saca tu creatividad! Y aplica el Storytelling en tu Newsletter.

giphy

5. Nuevos diseños

El diseño de una Newsletter es importante para captar la atención del usuario. Es el primer impacto que se lleva cuando abre el mail. Por eso, debes innovar y seguir algunos de estos tips.

a) Usa una estética minimalista

Las marcas quieren impactar con mensajes claros y concisos. Por eso, el minimalismo está en tendencia y se aplica también en el email marketing.

Menos es más. No es recomendable recargar los emails con imágenes y texto. Organiza tus correos con lo imprescindible para envíar el mensaje adecuado en pocas palabras.

Los espacios en blanco, pocas imágenes y los diseños sobrios son algunos de los diseños de tendencia en Newsletters.

¡Súmate al minimalismo!

b) Colores de fondo oscuros

Está de moda el modo oscuro para los fondos de las Newsletters. Esta tendencia consiste en un esquema de color invertido que combina el fondo oscuro con una tipografía clara. Es más fácil para los ojos de los usuarios, ya que reduce la fatiga visual, atenúa el brillo de la pantalla y es menos pesado de leer cuando hay poca luz.

Además, los colores llamativos crean impacto y emoción en los lectores.

Destacan los colores neón. Evocan felicidad y le dan un toque divertido a los correos, que resaltan más aún sobre fondo oscuro.

No olvides hacer un uso equilibrado de los colores si no quieres sobrecargar el contenido y dar una mala imagen de marca.

newsletter2

c) Texto superpuesto en las imágenes

No es suficiente que los titulares sean grandes y llamativos. Los textos deben ir acorde con las imágenes, pero, ¿Por qué no combinarlo?

Muchos diseñadores de Newsletters están jugando con los titulares, las imágenes, el texto y el color para conmover al usuario.

newsletter3

Sorprende a tus clientes con estos nuevos diseños de Newsletters ¡Usa la imaginación!

Como ves, cada elemento es importante en la creación de Newsletters, desde los colores hasta el diseño y sin dejar de tener en cuenta las tendencias para ofrecer el mejor contenido a tu cliente.

Las marcas deben estar actualizadas. La interactividad, la automatización, las imágenes creativas, etc. seguirán siendo clave en el marketing directo. Además, la inteligencia artificial ha venido para quedarse. Complementará a estos conceptos del email marketing mejorando tanto la experiencia del cliente como tu trabajo como creador de Newsletters.

Aprovecha el email marketing como oportunidad para ofrecer una experiencia única al cliente y una buena percepción de marca.

¿Estás pensando en incluir una Newsletter en tu estrategia? Nosotros te contamos cómo puedes hacerlo.

Fuentes: Cyberclick, MailRelay, Accumbamail, FreshMail, DesignModo, Litmus, MakingContents, Ionos, Marketing Directo, ClickAge

 

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This