¡Ya ha llegado el día! Como ya anunció Google en su blog para Webmasters, a partir del día 21 de abril de 2015, el buscador ampliará el uso de la optimización para móviles para posicionar en el ranking de resultados.
Google premiará con un mejor posicionamiento a las webs que estén optimizadas para móviles según sus criterios de optimización
Pese a que muchos han dicho que
Google penalizará a aquellas webs que no estén optimizadas para móviles, eso no es del todo cierto.
El buscador google es uno de los pioneros en implementar cambios para mejorar la experiencia y el proceso de búsqueda. Y debido al creciente e imparable uso de dispositivos móviles para realizar las búsquedas, la empresa se ha centrado en mejorar los resultados de búsqueda teniendo en cuenta el tipo de dispositivo que utiliza cada usuario.
Por eso,
mejorará el posicionamiento en su ranking de resultados de aquellas webs que cumplan con sus criterios de optimización para móviles.
Y, como consecuencia, si una web no está optimizada para móviles perderá posicionamiento frente a las que si que lo estén.
Las webs optimizadas para móviles responden a unas necesidades concretas de uso
Hasta hace relativamente poco, para que una página se considerara mobile-friendly o, lo que es lo mismo, optimizada para móviles era suficiente con que el tamaño de la web encajara correctamente en la pantalla de los smartphones.
Sin embargo, el tamaño reducido y personalizado de las pantallas implica unas limitaciones de uso y navegación: botones demasiado juntos como para hacer click, necesidad de ampliar la imagen para leer el contenido, etc.
Por eso, actualmente, para que una web se considere optimizada para dispositivos móviles debe cumplir unos requisitos más relacionados con el uso y la navegación del usuario: tamaño de la letra, tamaño y distancia de los botones, disposición del menú, etc.
3 maneras de optimizar una web para móviles
Si tu web, blog o tienda on line no está optimizada para dispositivos móviles, ¡no te preocupes! Existen 3 maneras de optimizar una web para dispositivos móviles:
Web-app:
Esta opción se basa principalmente en crear una nueva URL, en un subdominio y hacer una nueva versión de la web exclusiva para dispositivos móviles.
De este modo el desarrollador web programa que si el usuario, por ejemplo, accede a la web a través de un móvil, se le cargue la versión móvil a la que accedería desde una nueva dirección web: www.m.dominio.com Un ejemplo de esta opción la encontramos cuando accedemos a Facebook desde el explorador de cualquier smartphone.
Diseño responsive:
Es la opción más popular. Se basa en
rediseñar la web mediante un diseño fluido a través de grillas. En esta opción, el desarrollador carga todas las posibles visualizaciones de la web en una única hoja de estilo para que el diseño se adapte a las medidas de cada tipo de dispositivo móvil.
En esta opción del diseño y el contenido no cambia, solo su disposición en cada pantalla.
Dynamic serving:
Esta opción implica crear y programar tantas visualizaciones web como dispositivos móviles existen. Eso si, utilizando una única dirección web. De este modo, cuando el usuario accede desde un dispositivo móvil concreto, como por ejemplo un Iphone 6, el servidor le carga únicamente la hoja de estilo y el código que le corresponde a ese dispositivo.
En esta opción, el diseño y el contenido se puede personalizar para cada tipo de dispositivo.
En el próximo artículo os explicaremos los pros y los contras de cada una de estas opciones de optimización web para móviles.
Si quieres saber que tipo de web mobile friendly te conviene más no dudes en contactar con nuestro
equipo de desarrollo web.