Con el año nuevo también vienen las tendencias de diseño y de moda. Y como ya es tradición, un año más os hemos preparado una recopilación con las tendencias de diseño web que reinarán durante todo el 2019.

 

Por lo que si estás pensando en renovar tu web, blog o tienda on line este año no pierdas detalle de las 16 tendencias de diseño web que reinarán durante el 2019.

 

 

 

Tendencias de diseño web para 2019

 

 

1. Velocidad web en móviles

 

Desde finales de 2018, Google toma la velocidad de carga de las web en dispositivos móviles como única referencia de velocidad de carga de la web. Eso implica que si tu página web tarda en cargar en dispositivos móviles tu web será penalizada.

Esto hace que la velocidad de las páginas web en dispositivos móviles sea el factor más importante a tener en cuenta para el SEO y se convertirá en una tendencia a tener en cuenta cuando diseñemos páginas web.

 

Velocidad web

 

 

2. Sustitución de imágenes simples por Gif

 

Durante el 2018 vimos como los Gif ganaban terreno en la comunicación web. Y durante el 2019 esta tendencia se afianzará. Por lo que no os extrañeis si durante este 2019 la mayoría de las webs que visiteis utilizan Gifs para ilustrar su contenido.

 

 

 

 

3. Uso de Cinematographs

 

Hace varios años que os hablamos de la tendencia. Y es que esas imágenes fijas pero con movimento parcial siguen dando a las páginas webs que los utilizan un toque diferencial, moderno y atractivo que llama la atención. Por eso no es de extrañar que durante este año sigamos viendo como proliferan en las webs.

 

2 1

 

 

 

4. Micro-interacciones

 

Las micro interacciones son micro-animaciones que suceden cuando el usuario interactúa con la web (pasa el mouse por encima, hace click, etc) Esta tendencia no trata de atiborrar la web de grandes y pomposas animaciones, sino de incluir pequeñas micro-animaciones en muchas partes de la web. Desde animaciones en el menú, hasta los botones, las cargas, etc.

 

 

 

5. Video background

 

El vídeo background lejos de pasar de moda está tan vigente como el primer día. Y es que los pequeños vídeos de presentación en las cabeceras aportan dinamismo, modernidad, etc.

 

 

 

 

6. Colores brillantes y degradados

 

Los colores vibrantes degradados están más de moda que nunca. Tanto así que podremos verlos en diferentes elementos web, desde los fondos, hasta los botones.

 

Ejemplo colores brillantes degradados

7. Minimalismo

 

El minimalismo en el diseño es algo que nunca pasa de moda. Y este año se mantiene puntero, ya que aporta limpieza, claridad, espacio entre los elementos y, bien trabajado, permite optimizar las páginas webs para obtener el máximo de conversiones posibles.

 

Ejemplo minimalismo web

 

 

8. Una sola familia tipográfica

 

Estos últimos años era muy habitual ver un pupurrí de tipografías en los diseños de webs (y carteles, etc).

Sin embargo, este año el minimalismo ha llegado de nuevo a las webs y a las tipografías. Por eso, volverán a predominar las webs que tienen una única familia tipográfica en toda la web.

 

Única fuente

 

 

 

9. Fotos Hero y centradas

 

Las fotografías son totales protagonistas. Tanto así que este año pasan a ser el elemento central de la comunicación y para ello ocupen la parte central del contenido. Un claro ejemplo son las fotos “Hero”, es decir, aquella fotografía casi a página completa que hace tiempo que vemos en las home de las webs.

 

Ejemplo página web original

 

10. Formas curvas o naturales (adiós a las líneas rectas)

 

Las líneas rectas y la geometría ha estado muy de moda este pasado año. Sin embargo este año, vuelve a aparecer la tendencia hacia los diseños curvos que respetan las formas naturales.

 

Ejemplo web formas curvas

11. Efecto Glitch

 

El Glitch art es un efecto visual bastante retro en el que parece que la imagen se ha estropeado.

Pues bien, este año volveremos a ver animaciones con efecto glitch en las webs.

 

Ejemplo Glitch efecto

12. Diseños asimétricos

 

Este año también podremos ver como proliferan los diseños asimétricos y las diagonales como forma de romper la estética del cuadrado simple que ha sido tan habitual durante estos años. Por eso, proliferarán los diseños que buscan romper con las grillas para llamar la atención de los visitantes.

 

Ejemplo web asimétrica

13. Chatbots

 

Son cada vez más habituales en las páginas web, y definitivamente es una tendencia que ha llegado para quedarse. Los chatbots permiten interactuar de forma más rápida con los usuario que visitan una web. Por eso, no es de extrañar que cada vez estén más presentes en las páginas web de cualquier tipo de industria.

 

Ejemplo chatbots

 

 

 

14. Tipografías con Serif

 

Otra de las retro-tendencias para este año es la vuelta de la tipografía con Serif. Lo habitual es utilizar tipografías con serif únicamente en los elementos gráficos impresos. Sin embargo, este año la tendencia es llevar la serif de vuelta al mundo web ya que permite enfatizar y dar un aire un tanto más dramático.

 

Ejemplo web con serif

 

 

 

15. Blanco y negro

 

El blanco y negro nunca pasa de moda. Y prueba de ello es que, un año más, el blanco y negro será un eje principal en el diseño web.

 

html5Ejemplo pagina web blanco y negro artista

 

 

16. Navegación para el pulgar

 

Este año, la tendencia de diseño móvil busca la usabilidad por encima de todas las cosas. Por eso, el menú hamburguesa se ve sustituido por menús inferiores más grandes que permiten la interacción rápida con el dedo pulgar.

 

Ejemplo navegación con el pulgar

 

 

Como puedes ver, hay nuevas tendencias de diseño y otras de años anteriores que se reafirman y se instauran como base del diseño web.

 

¿Qué tendencia de diseño web te gusta más?

 

Fuentes: Merehead, The design, 99 designs

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Puntúalo!

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This