Para que tu campaña de Marketing sea todo un éxito, normalmente es necesario planificarla y ejecutarla con tiempo. 

Sin embargo, actualmente vivimos en un mundo híper conectado en el que las tendencias cambian en apenas minutos. Por lo que es importante aprovechar cualquier oportunidad relevante que se presente para subirnos a la ola.

Por eso el Real Time Marketing o marketing instantáneo es tendencia. Pero en qué consiste exactamente el Real Time Marketing ¡te contamos todas sus claves!

¿Qué es el Real Time Marketing?

El Real Time Marketing o RTM, como dice su propio significado, es hacer Marketing a tiempo real. 

El RTM se aplica cuando una marca reacciona rápidamente a una tendencia actual y la utiliza para crear contenidos de marketing.

¿Cómo se hace  Real Time Marketing?

El Real Time Marketing se basa en 5 claves:

1. Social Listening

La clave principal del Real Time Marketing es hacer Social Listening para saber qué temas se están hablando en la sociedad. Y así conocer en todo momento las tendencias y temas de actualidad.

Si no haces Social Listening, no podrás aplicar el Real Time Marketing exitosamente.

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2. Improvisación

Claramente el Real Time Marketing consiste en improvisar.

Aprovechar una tendencia del momento para crear contenido improvisado. Es decir, crear contenido que no estaba planeado dentro de tu estrategia de marketing de un tema que es Trending Topic en un momento puntual.

3. Valores de marca 

Como marca puedes hacer marketing de cualquier tendencia actual.

Lo importante es tener claro tus valores de marca y que los transmitas en todas tus comunicaciones.

Ten en cuenta que no todo vale. Aunque sea marketing improvisado tiene que tener un sentido y debes ser fiel a tu esencia como marca.

4. Creatividad

Otra clave fundamental del Real Time Marketing es la creatividad.

Es súper importante que crees contenido original y único para destacar sobre el resto en apenas segundos.

Por eso, es importante que saques partido a tu creatividad y aprovechar estos momentos para exprimirla al máximo.

5. Momento adecuado

El Real Time Marketing tiene la fecha de caducidad muy cerca.

Ten en cuenta que lo que ahora es tendencia, posiblemente mañana ya no lo sea.

Por lo que, seguramente, el resto de marcas sean conscientes de ello y lancen sus mensajes lo más rápido posible.

Por eso, es importante que hagas Real Time Marketing en el momento exacto. Si tardas más de lo explícitamente necesario, es posible que tu contenido ya no esté tan de moda o que sea aburrido y copiado.

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Y ahora que ya conoces las claves del Real Time Marketing vamos a enseñarte los mejores ejemplos de marcas que han hecho marketing a tiempo real. ¡Descúbrelos!

Los 13 mejores ejemplos de Real Time Marketing

Hoy te traemos los ejemplos más creativos e ingeniosos de Real Team Marketing hecho por las marcas. ¡Sigue leyendo!

Trending topic: Shakira y Piqué 

El primer ejemplo y más actual, es la polémica que hemos vivido con Shakira y Piqué. 

Y es que gracias a la canción que Shakira dedicada a su ex marido hemos podido ver una gran avalancha de marcas haciendo Real Time Marketing.

Te enseñamos las marcas más creativas y como han realizado la comunicación de sus contenidos:

Por un lado las marcas a las que les ha afectado directamente la polémica ya que Shakira las nombra en la propia canción: Renault Twingo y Casio. Por eso no es de extrañar que fuesen las primeras en contestar:

1. Twingo

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2. Casio

La repercusión a ambas marcas ha sido espectacular, Piqué apareció en un Twingo “Kings League” dónde además en el directo mostró su nuevo Casio.

Las búsquedas de Twingo se han disparado durante los últimos días y Casio ha conseguido sumar 100.000 nuevos seguidores a su comunidad de Twitter.

Por otro lado, otras marcas que no han sido directamente afectadas ni nombradas pero también han sabido aprovecharse al momento. Por ejemplo:

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3. Lidl

Un gran ejemplo de Real Time Marketing bien hecho es el de Lidl.

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La marca no tiene nada que ver con la tendencia del momento. Sin embargo, ha sabido escoger la mejor frase y el mejor producto, su Spray quitamanchas por si algo te salpica.

 

4. Disney +, Netflix y Prime Video

Las 3 plataformas han cogido distintas frases de la canción con un fin diferente, junto a  escenas de sus series y películas más conocidas.

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¿Cuál de las 3 plataformas crees que ha sabido aplicar mejor el Real Time marketing?

 

 

5. Bizum

Bizum también ha sabido adaptarse a la perfección al Real Time Marketing, posicionándose de parte de Casio con un Tweet de lo más ingenioso.

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¿Qué te parece?

6. 100 Montaditos

No es la primera vez que pasa que una polémica entre famosos repercute sobre las marcas.

Y es que 100 Montaditos aprovechó la polémica por la canción de Shakira para animar a Twingo y Casio, ya que la conocida cadena de comida vivió la misma situación hace apenas unos meses con el documental de Georgina Rodriguez, la mujer de Cristiano Ronaldo.

En el documental Georgina dijo “he pasado de llevar a mis amigos al 100 Montaditos al lujo de Mónaco” como ejemplo del tema principal del documental, cómo pasó de ser una chica normal a multimillonaria.

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100 Montaditos vió el titular de la notícia en Twitter y aprovechó la oportunidad para invitar a Georgina a un restaurante 100 Montaditos más cercano, para ello creó el Hashtag #GeorginaVuelvea100M.

La respuesta llegó hasta la propia Georgina que publicó el Tweet en sus historias de instagram agradeciendo la invitación. 

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¿Crees que la frase repercutió positivamente para 100 montaditos?

 

7. Ikea

Ikea, pionera en Real Time Marketing, también ha querido unirse la polémica de Shakira y Piqué:

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Trending topic: El juego del calamar

Otro gran ejemplo de RTM ha venido de la mano de una de las series actuales más polémicas ha sido sin duda, el Juego del Calamar.

Y es que la serie cuenta con toda una trama que ha dado “mucho juego”.

Hemos podido ver el famoso traje de los participantes del juego, la curiosa prueba de la galleta que se convirtió en un filtro de Tik Tok y la prueba de “Luz roja, luz verde” en España el “escondite inglés” o “el pica pared”.

Estos son algunos ejemplos de marcas que hicieron Real Time Marketing con el juego del calamar:

8. Durex

Durex creó su creó su campaña “Squirt Game” haciendo un guiño al nombre y simbolismo de la serie, “Squid Game”.

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9. Heineken

Por su parte Heineken aprovechó las formas distintivas de círculo, triángulo, estrella y paraguas en el programa Squid Game. Resaltó el logotipo en forma de estrella de Heineken con el comentario «La mejor elección», ya que en la serie la formas más fácil de recortar justo era la estrella.

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10. Pepsi

Y por último, Pepsi también quisó hacer referencia al juego de la galleta simulando la espuma de sus famosas bebidas.

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¿Qué ejemplo te ha gustado más?

Trending topic: Juego de Tronos

Otro momentazo que ha dado mucho juego para el RTM es la serie Juego de Tronos.

Son varias las marcas que a lo largo de sus 8 temporadas han aprovechado para hacer marketing instantáneo con momentos o escenas de la serie.

Una vez más, Ikea es un ejemplo de caso exitoso de RTM.

 

11. IKEA

Para el estreno de la séptima temporada de la exitosa serie Juego de Tronos, Ikea quisó aprovechar la oportunidad para crear el trono de ‘Juego de Tronos’ con escobillas de váter. El montaje apareció acompañado junto a la frase «¿Te atreves a subir al trono?»

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No es la primera vez que Ikea hace un guiño a la serie ‘Juego de Tronos’ con el objetivo de vender uno de sus productos. 

Captura de Pantalla 2023 01 23 a les 16.23.23                                                                                                                          También creó la capa de John Snow como una alfombra de Ikea.

 

Trending topic: Mudanza Real

La mudanza del príncipe Harry y Meghan Markle también dio pie para algunas campañas de RTM.

 

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Harry y Meghan realizaron su mudanza a Canadá para dejarlo todo e Ikea les dedicó un Tweet: «Meghan, Harry. Os entendemos, estamos hechos para cambiar».

Una vez más ikea demostró estar al tanto de la actualidad y ser el primero en subirse al carro.

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¿Crees que Ikea es el rey del Real Time Marketing?

 

Trending topic: Vestido “azul y negro” o “blanco y dorado”

 Una de las polémicas más sonadas fue en 2015 cuando hubo el famoso debate del vestido azul y negro o blanco y dorado.

 Y es que el enigma duró meses y dió para mucho. Por lo que algunas marcas decidieron unirse al tema en tendencia del momento. 

13. Dunkin Donuts

Entre ellas, Dunkin’ Donuts que tuiteó una foto de sus donuts decorados con ambos colores para que “no tengas que decidirte”.

rtm14Una manera de entrar en el debate, sin crear más debates.

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Éstos son algunos de los mejores ejemplos de marcas haciendo Real Time Marketing ¿los conocías todos?¿Cuál te ha gustado más?

Si necesitas ayuda para que tus estrategías de marketing sean exitosas, no dudes en ¡contactarnos!

Fuentes: FeedDoug, Trusted Shop,  Cadena Ser, Marketing Directo.

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