¿Ya sabes cuáles van a ser las tendencias de diseño web para este 2023?

Si aún no las conoces ¡no te pierdas el artículo de hoy! Te explicamos las principales novedades y tendencias del diseño web para este 2023. ¡Toma nota!

11 tendencias de diseño web para 2023

¿Quieres saber que 11 tendencias de diseño web tienes que tener en cuenta para este año? ¡Empezamos!

1. Metaverso

El Metaverso es una de las grandes tendencias de los últimos años y se espera una gran evolución para este 2023.

Esta tendencia abarca todos los ámbitos y, como no, para el diseño web también es clave.

El metaverso es un concepto de un universo 3D persistente que combina la realidad física con la realidad virtual.

Son muchas las marcas que ya han empezado a aplicar esta técnica como Nike o Coca Cola.

Una de las últimas marcas en unirse al Metaverso ha sido la marca tecnológica Samsung.

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La marca  lanzó su primera tienda de metaverso siguiendo el modelo de la tienda física en  Nueva York.

Desde su apertura, la tienda digital de Samsung ha recibido más de 120.000 clientes.

En ella, los usuarios pueden buscar colecciones, crear su propia aventura, interactuar con otros personajes del juego, obtener una obra de arte NFT personalizada y cumplir misiones en línea.

Como puedes ver, el Metaverso aún es un mundo por descubrir con infinitas posibilidades.

Por eso, la mayoría de las empresas aún no tienen casos prácticos con los que hayan obtenido beneficios. Pero la realidad es que parece una tendencia que dará de qué hablar este 2023.

 

2. Realidad virtual y realidad aumentada

De la mano del Metaverso están la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) ofreciendo todo un mundo de posibilidades al diseño web y a la creación de contenidos.

Estas tecnologías influyen directamente en la usabilidad y la experiencia de usuario.

Cada vez son más las marcas y empresas que usan estas tecnologías para que los usuarios puedan probar sus productos o servicios antes de adquirirlos directamente desde la web.

Por ejemplo, viendo cómo le quedaría una camiseta, cómo encajaría un mueble en su habitación o probándose diferentes tintes del pelo.

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Y se espera que esta tendencia en diseño web siga creciendo este 2023 y en los próximos años.

 

3. Elementos en 3D

Las ilustraciones 3D no son una novedad de 2023. Sin embargo, ahora van más allá. Cada vez son más las páginas web que están introduciendo la dimensionalidad.

Así pretenden crear un ciberespacio con animaciones, efectos de página e ilustraciones para optimizar la experiencia de los usuarios.

Existen muchas técnicas en diseño web que se basan en la tridimensionalidad. Pero una de las tendencias más fuertes para el 2023 es el Arcillamorfismo , más conocido como Claymorphism.

El Claymorphism se basa en crear figuras humanas en 3D de arcilla ¡de lo más divertidas!

Un ejemplo de ello es la página web Guuulp creada por LS Graphics, que cuenta una colección de ilustraciones en 3D de figuras y objetos inspirados en Claymorphism.

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Esta técnica permite crear una experiencia dinámica donde los usuarios sienten las ilustraciones como si fuesen táctiles y reales.

Y muchos usuarios pueden sentir nostalgia por las animaciones de plastilina si han visto adaptaciones como » Wallace & Gromit » o «Coraline».

Por eso, se espera que los diseños inspirados en la animación con plastilina o arcilla sean aún más populares en 2023, ya que combinan populares efectos web 3D con caricaturas humanas.

 

4. Encabezados de página completa interactivo

Los elementos interactivos son tendencia desde hace años. Y para 2023 también lo serán los encabezados de página completa que faciliten la interacción.

Esta tendencia consiste en crear un encabezado completo con elementos interactivos como ilustraciones personalizadas o imágenes, un texto corto y claro y un botón de llamada a la acción (CTA).

Esta tendencia mejora la experiencia del usuario, ya que consigue captar la atención del cliente hacia el mensaje fácilmente.

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Eso sí, es importante que los elementos interactivos no tapen el mensaje y tengan el máximo de visibilidad. Por eso, se suelen usar colores llamativos, degradados para el fondo y destacar el texto importante en blanco para mejorar la lectura.

Así que, si te estás planteando renovar tu web este año, sí o sí debes tener en cuenta esta tendencia que está pisando fuerte.

 

5. Contenidos interactivos

Los contenidos interactivos vuelven a ser tendencia en 2023, pero está vez “solo por diversión”. Es decir, simplemente con el propósito de mejorar la experiencia de un sitio web a nivel visual.

Los elementos interactivos permiten a los usuarios jugar e interactuar con el contenido y crear una experiencia única para cada usuario.

Los contenidos interactivos son atractivos y divertidos para los usuarios. Además, estas animaciones pueden encontrarse en cualquier Landing de la página web ya que no afectan a su funcionalidad ni la accesibilidad de una web.

La mayoría de veces las animaciones se encuentran en un sitio concreto. Por ejemplo, en la cabecera de la web.

Un ejemplo de ello es la página web de Fuse kiwi.

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El contenido interactivo lo va a seguir petando este 2023. Así que aprovecha para dar rienda suelta a tu ¡creatividad!

 

6. Modo oscuro

El modo oscuro es una de las tendencias que más está creciendo. Se espera que sea una de las tendencias en diseño web que marcarán el 2023.

Por un lado, el modo oscuro está ganando popularidad por mejorar la usabilidad y la experiencia del usuario.

Además, una de las mayores ventajas del modo oscuro es que resalta claramente el contenido. Por lo que facilita la lectura al usuario.

Por otro lado, utilizar diseños con el modo oscuro permite disminuir la fatiga visual si estás en un entorno con poca visibilidad y ahorrar batería.

Teniendo en cuenta las horas que los usuarios pasan entre pantallas, el modo oscuro puede ser más beneficioso que otros formatos para algunos usuarios.

Aparte de ésto, los colores oscuros pueden mejorar la estética, transmitir ciertas emociones y vincular el diseño con la propia marca, por ejemplo.

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A partir de ahora prepárate para ver muchas páginas webs con el “modo oscuro” o el “modo noche”. ¿Qué te parece esta tendencia?

 

7. Diseños orgánicos y colores llamativos

Las formas redondeadas y curvas orgánicas han sido tendencia desde 2021 y se espera que aumente su popularidad en 2023.

Y es que 2023 será el año de las páginas webs con diseños simples y textos claros. Sin embargo, éso no quiere decir que para conseguirlo las webs tengan que ser blancas y con colores neutros.

Los colores llamativos vuelven a estar de moda. Pero como novedad se aplicará la combinación de colores con el minimalismo.

Mucha gente sigue pensando que el minimalismo no es compatible con un diseño divertido y colorido.

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Pero las tendencias de diseño web para 2023 pretenden demostrar lo contrario.

¿Tu qué opinas?

 

8. Tipos de letra personalizados

Las fuentes personalizadas y las letras hechas a mano serán tendencia también este 2023.

Aunque los diseños personalizados ya son conocidos se espera que este año aumenten su popularidad.

Por eso, es clave que este 2023 explotes toda tu creatividad y originalidad en cuanto a la tipografía de la web.

Y es que cada vez vemos a más diseñadores crean letras personalizadas para proyectos personales o marcas.Ten en cuenta que crear diseños o estilos únicos es lo que marcará la diferencia con la competencia.

Si te apasiona el diseño gráfico y te encanta crear estilos únicos ¡2023 es tu año!

Las ilustraciones abstractas fueron una de las tendencias de 2021. Por lo que hemos visto a muchos diseñadores combinar ilustraciones abstractas con letras ilustrativas dibujadas a mano.

La página web Lebassy es un claro ejemplo de esta tendencia.

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Las fuentes personalizadas de Leandro Assis, un artista de letras brasileño que crea fuentes brillantes y divertidas que toman influencia de las caricaturas y la ilustración, son de lo más divertidas y coloridas.

El divertido estilo gráfico para sus trabajos se ha hecho popular entre clientes como Nike , Amazon Music o RuPaul’s Drag Race, por ejemplo.

Usan fondos planos de color, líneas curvas y contornos negros para que sus letras destaquen más. Además, crea efectos animados con sus letras para hacerlas más llamativas.

¿Qué te parece este estilo?

 

9. Cursores animados

Ya estamos cansados de ver los típicos cursores blancos. Por lo que en 2023 se apuesta por la innovación, la creatividad y la interacción.

Los más atrevidos ya han empezado a utilizar cursores personalizados con el objetivo de tener un elemento único con el que diferenciarse de la competencia.

Los cursores son un elemento discreto pero que tienen un gran impacto en la UX de los usuarios.

Por ejemplo, sirven para guiar al usuario cuando le dan click a un elemento o incluso para adelantar el contenido que van a visualizar.

Te animamos a que este año te atrevas a crear cursores únicos para tu página web: cursores con animaciones, de colores, con formas, con letras…

Solo tienes que tener en cuenta que siga siendo funcional, que el diseño del cursor combine con el diseño de tu web y que sea ¡de lo más original!

Puedes inspirarte con éstos cursores dinámicos y personalizados:

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¿Cuál te parece más original?

 

10. Priorización en dispositivos móviles

A día de hoy el uso de dispositivos móviles ya supera la navegación a través de ordenadores con un 54%.

Por eso, es fundamental que crees diseños web optimizados para dispositivos móviles y que sean Responsive a partir de ya.

Este 2023, la UX de tu página web deberá adaptarse a las tendencias y a su vez conseguir ser atractiva para los usuarios. Por lo que deberás tener en cuenta ciertos requisitos:

  • Optimizar la velocidad de carga de la web.
  • Aprovechar el espacio en blanco.
  • Crear contenido multimedia SEO-Friendly
  • Crear páginas útiles, originales e innovadoras.
  • Optimizar la búsqueda por voz.

Son muchas las marcas que llevan tiempo aplicando el “Mobile First”, incluso creando sus propias Apps para ofrecer una mejor usabilidad y experiencia al usuario.

Como es el caso de marcas como Inditex o Starbucks que cada año actualizan sus aplicaciones para mejorar sus diseños y funciones.

Por eso, debes priorizar el “Mobile First Full”, ya que será la gran tendencia de los próximos años.

 

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11. La nostalgia y la estética Y2K

Para este año también se espera que la estética Y2K y la nostalgia sigan creciendo en popularidad.

Los 2000 han vuelto y no sólo en el mundo de la moda o la música, sino que esta tendencia también ha llegado al diseño web.

Algunos diseñadores están tomando esta tendencia basada en el retrofuturista utilizando la estética de Vaporwave, Glitch y Cybercore, entre otras.

Y otros están incorporando elementos específicos del diseño Y2K, cómo es el uso de tipografía retro, fuentes e imágenes pixeladas o cursores personalizados.

Por eso, si quieres que tus diseños triunfen este año te recomendamos adaptar el estilo de los 00’s pero de una manera más moderna. Es decir, adaptado a las tendencias actuales.

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¿Aplicarías el estilo de los 00’s a tus diseños web?

Estas son algunas de las principales tendencias y novedades de diseño web para este 2023 ¿qué te parecen?¿vas a aplicar a alguna de ellas?

Si necesitas ayuda para adaptar el diseño de tu página web ¡contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte con todo.

 

Fuentes: Forbes, Web Flow, Saul Verez, Slider Revolution, Hubspot

 

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