La publicidad se ha ido mudando y adaptando al paso del tiempo, a la evolución tecnológica y a las tendencias, pasando del cine a la televisión, a la radio, a los ordenadores, a los móviles, y de aquí hasta donde la llevemos.

 

¿Pero sabes qué es la publicidad OOH y la publicidad DOOH?

 

Si no lo sabes, ¡no te preocupes! que en este artículo te lo explicamos con ejemplos para que sirva de inspiración para tu empresa.

 

 

Publicidad OOH vs. DOOH

 

La publicidad en el exterior permite transmitir mensajes de marketing a su público objetivo cuando están fuera de casa, ya que en ese momento son más receptivos a la publicidad. Es por este hecho que el OOH y DOOH son canales importantes, ya que son medibles, accesibles, efectivos y menos agresivos que otras formas de publicidad. Permitiendo posicionar a las marcas en la mente del consumidor con mensajes llamativos.

 

Pero, ¿Qué son exactamente? Ahora te contamos las diferencias.

 

 

Qué es la Publicidad OOH

La publicidad Out Of Home (OOH)  es la publicidad exterior de toda la vida.

 

La podemos ver hoy en día, por ejemplo en vallas publicitarias, en las paradas del autobús o en el propio bus.

 

Uno de sus principales puntos fuertes es la visibilidad que da a las marcas. Y como tener la atención del consumidor y quedarse en su memoria son dos objetivos que toda marca persigue,  la publicidad OOH ha sido uno de los recursos de marketing más utilizados.

 

Y aunque la publicidad OOH es una tendencia que por el momento se sigue utilizando, le ha salido una fuerte rival: la publicidad Digital Out Of Home (DOOH).

 

 

Qué es la Publicidad DOOH

La publicidad DOOH es lo mismo que la OOH pero situada en pantallas digitales. Es decir, son vallas publicitarias de exterior que en vez de funcionar en base a carteles pegados funcionan como pantallas gigantes de píxeles adaptadas para el exterior.

 

Este tipo de publicidad DOOH puede resultar más atractiva y dinámica que el OOH por el hecho de que es más próximo a la tendencia a los elementos tecnológicos que vivimos hoy en día.

 

 

Qué ventajas tiene la publicidad OHH

  • Alto impacto 24/7: En la vía pública, si se aprovecha bien, se puede entregar un mensaje potente que cause gran impacto en las personas que lo ven.
  • Bajo costo por contacto: La mayoría de los soportes de vía pública se ubican en zonas con alto flujo vehicular y/o peatonal y el coste que supone, respecto a todos los usuarios que lo ven, no es excesivo.
  • Excelente complemento: Muchas empresas utilizan la vía pública como un medio complementario a otras estrategias que tienen en la televisión o radio.
  • Se puede encontrar en todos los espacios que imagines de la vía pública: autobuses, paradas de autobuses, carteles publicitarios, en edificios, etc.

Qué ventajas tiene la publicidad DOOH 

  • Alto impacto 24/7: En la vía pública, si se aprovecha bien, se puede entregar un mensaje potente que cause gran impacto en las personas que lo ven.
  • Bajo costo por contacto: La mayoría de los soportes de vía pública se ubican en zonas con alto flujo vehicular y/o peatonal y el coste que supone, respecto a todos los usuarios que lo ven, no es excesivo.
  • Excelente complemento: Muchas empresas utilizan la vía pública como un medio complementario a otras estrategias que tienen en la televisión o radio.
  • Se puede encontrar en todos los espacios que imagines de la vía pública: autobuses, paradas de autobuses, carteles publicitarios, en edificios, etc. Anunciarse en una pantalla transmite modernidad e innovación.
  • Hace que aumente su recuerdo de marca y resulte más cercana al consumidor.
  • La información recibida no es agresiva ya que forma parte de la vida diaria de los usuarios.
  • Supone un ahorro en impresión de materiales
  • Es más ecológica
  • Se puede cambiar con mucha más rapidez
  • Pueden alternarse varios anuncios en el mismo dispositivo simultáneamente

Desventajas de la publicidad OHH y DOOH

Como la base de ambos tipos de publicidad es la misma, la publicidad exterior, comparten algunas desventajas:

  1. Inversión: Para conseguir la mejor ubicación habrá que pagar bien por ella. En comparación con otros medios de publicidad, este es más costoso. Por ejemplo, el posicionamiento orgánico resulta ser mucho más económico, al igual que el uso de los blogs, de las redes sociales o del email marketing.
  2. La ubicación es la clave del éxito: elegir la ubicación perfecta para cada campaña será determinante para que sea un éxito o un fracaso.
  3. Disponibilidad. Las pantallas y carteles con mejores ubicaciones, iluminación y tamaño, son las más demandadas.
  4. Mensaje limitado: No se puede poner mucho texto informativo. El mensaje tiene que ser claro y conciso.
  5. La planificación de la campaña debe hacerse con tiempo para poder optar a las mejores ubicaciones.

Ejemplos de campañas OOH

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Ejemplos de campañas DOOH

 

Como puedes ver, tanto la publicidad OOH como la DOOH son herramientas con mucho potencial para dar a conocer tu negocio, y son sin duda dos vías que te ayudarán a mejorar la relación con tus clientes.

 

Si necesitas ayuda para sacarle el máximo partido a tus campañas de publicidad OOH y DOOH, o para diseñar la imagen publicitaria del mensaje, ¡no dudes en hacérnoslo saber!

Fuente: Antevenio, ooh publicidad exterior, Kanlli, marketingdirecto, Citytroops, InformaBTL, Altonivel

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