Como ya os comentamos en el artículo de la semana pasada existen 3 maneras de adaptar nuestra web, blog o tienda on line para que quede perfectamente optimizada para la visualización móvil y así nos aseguremos que mejoramos nuestro SEO y captamos y fidelizamos a los nuevos clientes potenciales.
 
Pero, antes de lanzarnos a rediseñar o adaptar nuestra página web, debemos conocer con más detalle las 3 posibilidades que tenemos para evaluar cuál se ajusta a las necesidades de nuestro tipo de negocio.
 
 
Antes de optimizar una web para móviles debemos conocer qué ventajas y desventajas tiene cada tipo de diseño mobile-friendly ya que un error en la elección del tipo de diseño para nuestra web puede implicar futoros problemas de seo y usabilidad web.
 
Por eso, en este artículo os hemos querido explicar las ventajas y desventajas que tiene este tipo de diseño para que podáis elegir el diseño web optimizado para móviles que más se ajuste a vuestras necesidades.
 
 

Pros y contras del diseño web-app y web responsive

Pros y contras del diseño web-app

 

 
Como expusimos en el artículo “3 maneras de tener una web optimizada para móviles”, el diseño web-app consiste principalmente en crear una nueva visualización de la web adaptada para móviles y alojarlo en un nuevo sub-dominio en nuestro servidor.
 

Ventajas del Web-App

 
  • Permite adaptar la nueva versión de la web al tipo de usuarios que se conectan a través del smartphone, por lo que podemos hacer una estrategia digital segmentada por usuarios en función del desde dónde se conecten (móviles, tablets y/o ordenadores)
  • La carga de la web desde el móvil es rápida ya que únicamente tiene que cargar la visualización adaptada para móviles.
 

Desventajas  del Web-App

 
  • Es necesario crear una redirección de nuestro dominio principal hacia nuestro subdominio.
  • Como el diseño no se adapta, sino que está “hecho a medida” debemos hacer, como mínimo, una visualización específica para móviles y eso implica una mayor inversión en diseño y desarrollo.
  • Al tener 2 URL (direcciones web) diferentes como por ejemplo www.m.dominio.com para móviles y www.dominio.com para ordenadores de mesa, nuestra estrategia de SEO pierde fuerza ya que los backlinks se dividen en 2.
  • Al estar en dominios diferentes (dominio y subdominio) si necesitamos hacer un cambio en nuestra web, deberemos cambiarla en las 2 webs, la móvil y la de ordenadores.
 
 

Pros y contras del diseño web responsive

 
El diseño responsive, o Responsive Web Design (RWD) es el más popular y consiste en hacer la web a través de un sistema de grillas donde a través de código CSS le especifiquemos al servidor cómo debe verse una web en función del dispositivo que esté utilizando cada usuario en cada momento.
 

Ventajas del Responsive Design

 
  • Se adapta perfectamente a todos los dispositivos móviles y tabletas.
  • Solo hay que hacer el diseño una vez donde se plantean todas las visualizaciones.
  • Al tener una única URL es una opción amigable para el SEO ya que los enlaces que recibimos no se reparten en dominios y subdominios.
 

Desventajas del Responsive Design

 
  • Al tener una única hoja de estilo donde se cargan todas las visualizaciones posibles la velocidad de carga de la web es más lenta que en las otras opciones.
  • No se puede personalizar el contenido en función del tipo de dispositivo del usuario por lo que si tenemos una estrategia de marketing digital que diferencia basada en segmentos por tipo de dispositivo o conexión no podremos diferenciar el contenido y, por lo tanto, personalizar la estrategia.
 
 

Pros y contras del diseño web dynamic serving

 
El dynamic serving conocido también como diseño adaptativo, se basa en crear bajo el mismo dominio tantas visualizaciones sean necesarias para que se adapten a los diferentes dispositivos.
 

Ventajas del Dynamic Serving

 
  • Al tener una hoja de estilo para cada visualización la velocidad de carga de la web es mucho más rápida.
  • Podemos personalizar el diseño de nuestra web a la medida exacta de cada dispositivo para personalizar el contenido y el diseño visual.
  • Podemos personalizar la estrategia digital de nuestra web en función del tipo de dispositivo que utilicen los usuarios.
  • Al tener una única URL es una opción muy amigable para el SEO
 

Desventajas del Dynamic Serving

 
  • Al tener que realizar una hoja de estilo específica para cada tipo de dispositivo debemos aumentar la inversión en diseño y maquetación web.
  • Al tener visualizaciones y contenido personalizado a medida, si necesitamos realizar cambios en todas las visualizaciones nos llevará más tiempo.
 
 
Dependiendo de los objetivos de cada empresa será más adecuado elegir un tipo de optimización u otro.
 
 
Como habéis podido ver, cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Por eso, antes de tomar una decisión, es muy importante evaluar las necesidades específicas del tipo de empresa, analizar el tipo de clientes y como se conectan, como la estrategia de marketing que se está realizando o que se va a realizar para elegir la opción de diseño web optimizado para móviles más adecuada para nuestros objetivos de marketing y comunicación digitales.
 
¿Sabes que tipo de diseño web optimizado para móviles te conviene más para tu empresa? Si necesitas ayuda no dudes en escribirnos y nuestro equipo de estrategia y desarrollo web te asesorará sin compromiso.

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This