Aunque muchos piensan que el Link Building forma parte del pasado del SEO off page ¡Nada más lejos de la realidad! Y así lo demuestran los últimos estudios realizados.

 

Según el estudio realizado por Publisuites en el que analiza 24.693 post patrocinados en más de 8.100 blogs, más de 600 periódicos, más de 3.300 medios y más de 1.900 anunciantes los resultados son concluyentes:

 

El Link Building sigue siendo una de las técnicas de SEO más efectivas para mejorar el posicionamiento de una web. 

 

 

 

Qué es una estrategia de Link Building

 

 

El Link Building o la estrategia de construcción de enlaces, es una  la técnica de SEO off page que consiste en crear un entramado de enlaces que ayuden a mejorar el posicionamiento orgánico de una web.

 

Es importante diferenciar el Link Building del Link Baiting. Ya que el Link Baiting es un una técnica de LinkBuilding que implica conseguir enlaces entrantes de forma espontánea por los usuarios. 

 

Cuando hablamos de mejorar el Link Building debemos tener en cuenta que hay 3 tipos de enlaces que se deben trabajar de forma independiente:

  • Enlaces internos: Enlaces que haces desde tu web a otras pestañas de tu propia web.
  • Enlaces externos: Enlaces que haces desde tu web a otras webs.
  • Backlinks: Enlaces que recibes de otras webs hacia la tuya.

 

De entre todos estos enlaces, los más populares en la estrategia de Link Building son los Backlinks o vínculos entrantes, es decir, conseguir enlaces externos que apuntan a tu web.

 

La construcción de enlaces mediante backlinks siempre ha sido una técnica efectiva para mejorar el posicionamiento de una web. 

 

De hecho, sigue siendo una de las técnicas favoritas tanto por las empresas como por las agencias y profesionales independientes de SEO.

 

 

Qué tipo de backlinks son los más adecuados en una estrategia de Link Building

 

Para que una estrategia de link building ayude realmente a mejorar el posicionamiento web, no sirve cualquier tiempo de backlink. 

 

De hecho, somos cada vez más los profesionales del Inbound marketing y del SEO que buscamos enlaces que aporten valor real. Y eso implica tener una estrategia de enlaces entrantes basada en conseguir backlinks de calidad:

 

Para ello, uno de los principales factores pasa por obtener enlaces entrantes de nichos especializados en el mismo sector.

 

 

De hecho, según el estudio de Publisuites este tipo de enlaces ya supone el 73% de los backlinks que se realizan.

 

Además, sigue siendo muy importante para cualquier estrategia de Link Building que los enlaces sean Do Follow. De hecho. Según Publisuites, el 96% de los post patrocinados con un backlink comprado son DoFollow. Mientras que solo el 3% de estos backlinks son enlaces nofollow y el 1% de enlaces entrantes están clasificados como Sponsored (un nuevo atributo para los enlaces patrocinados)

 

 

Beneficios de la estrategia de Link Building

 

Como le explicamos con detalle a nuestros alumnos del curso on line de SEO, el Link Building bien realizado es muy beneficioso para las empresas que lo ponen en práctica. 

 

Ten en cuenta que:

  1. Aumenta la autoridad de tu dominio
  2. Aumenta la autoridad de tu web
  3. Mejora el posicionamiento de tu web en Google (SEO)
  4. Ahorra dinero en publicidad de pago en buscadores
  5. Trae clientes potenciales a tu web
  6. Aumenta la visibilidad de tu marca
  7. Aumentan la confianza del usuario en tu web ya que la siente como recomendada
  8. Ofrece la posibilidad de crear nuevas sinergias entre empresas
  9. Mejora la navegación interna de tu web

 

 

Por eso, no es de extrañar que las empresas inviertan una media de 1.200€ al año en conseguir enlaces entrantes de calidad.

 

Y por eso tampoco es de extrañar que tanto las agencias de SEO y marketing digital utilicemos métricas específicas que nos ayudan a medir la calidad de esos Backlinks que estamos comprando para nuestros clientes.

 

 

Qué métricas de SEO debo tener en cuenta para valorar si un backlink es de calidad

 

Antiguamente únicamente se valoraba el Page Rank de una web. Pero hoy en día, esta métrica se complementa con nuevas métricas mucho más ricas en información. 

  • Puntuación del dominio o Domain Rating (DR):

    Es una métrica de patentada por Ahrefs y se la considera de las más eficientes por los profesionales del SEO. Muestra cuán fuerte es el perfil de backlinks de una web en base a su tamaño y calidad. Es decir, analiza la calidad y la cantidad de backlinks que recibe una web. Pero no tiene en cuenta ninguna otra variable como el enlace de spam, el tráfico que recibe, la antigüedad del dominio, etc.

  • Autoridad del dominio o Domain Authority (DA):

    Es una métrica de Moz que determina la autoridad de un dominio. Este indicador es capaz de predecir si una web posicionará mejor o peor en Google. También calcula e indica el índice de popularidad de una web.

  • Autoridad de la página o Page Authority (PA):

    Otro indicador de autoridad de Moz. Se diferencia del PA porque este mide el nivel de autoridad de una web en particular. Mientras que el DA mide la autoridad de todo el dominio (y todo lo que hay dentro de él)
    La autoridad de la Página tiene en cuenta la calidad del contenido, el uso de palabras claves, la calidad y relevancia de los enlaces, la velocidad de carga, la optimización de la web, la estructura de la web, la frecuencia de actualización de los contenidos, etc.

  • Flujo de menciones o Citation Flow:

    Un indicador de Majestic que sirve para medir cuán influyente es una web. Se calcula midiendo la cantidad menciones, es decir, el número de backlinks que recibe esta web.

  • Flujo de confianza o Trust Flow:

    Un indicador de Majestic que sirve para medir la confianza de una web. Indica el número de clics que son necesarios desde un conjunto de sitios de confianza para acceder a una URL o un dominio determinados.
    Se calcula midiendo la calidad de los backlinks que recibe esta web.  Si el Trust Flow aumenta, el Citation Flow también lo hace. Sin embargo, esto no pasa a la inversa. Por lo que, es fundamental que la web tenga enlaces de calidad.

 

Además de estas métricas, también solemos utilizar otros indicadores de calidad de una web, un dominio o un enlace en particular.
De esta forma, es mucho más fácil valorar si un backlink es adecuado para una campaña o no.

 

Ya que dependiendo de cada empresa y su objetivo de SEO, utilicemos unas plataformas u otras para conseguir backlinks.

 

Pero en cualquier caso, sigue siendo muy recomendable realizar una estrategia de Link Building basada en Backlinks de calidad si quieres mejorar el SEO de tu web.

 

 

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de SEO?

 

Si es así no dudes en escribirnos. Nuestro equipo de SEO y estrategia digital estará encantado de asesorarte.

 

Fuentes: Publisuites, Majestic, Ahrefs, Idearium, Neo Atack, MD Marketing Digital, Antevenio, Ensalza

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