En la mayoría de páginas webs que analizamos o con las que trabajamos para mejorarlas nos encontramos el mismo problema: no tienen una estrategia de palabras clave.

 

Por qué necesitamos una  estrategia de palabras clave

 

Esto, que a priori puede parece un problema menor, en realidad se convierte en un problema mayor, ya que, al no tener unas palabras clave específicas y bien trabajadas,  los buscadores entienen que las palabras clave son aquellas que más se repiten y que normalmente son «que», «para», «y», «las», «los», y un largo etcétera de preposiciones y  artículos.

 

Es muy importante entender que los buscadores jerárquicos, como Google, ofrecen resultados basados en palabras exactas.

 

Por lo tanto, tener una buena estrategia de palabras clave incluida en nuestra estrategia SEO y en nuestra estrategia de marketing de contenidos nos ayudará a posicionar mejor de manera natural (sin pagar)

 

 

Y si no tenemos una buena estrategia de palabras clave, terminaremos posicionando en los buscadores bajo cualquier palabra, preposición,… que no nos aporta absolutamente nada y estaremos perdiendo una oportunidad maravillosa de conectar con nuestros clientes potenciales.

 

 

Por eso, merece la pena hacer una inversión en estrategia de palabras clave para nuestra web ya que no solo conseguiremos posicionar mejor en los buscadores sino que además, nos será más fácil atraer al público potencial, que ya está interesado en la información que le podemos dar y, por lo tanto, nos será más fácil convertir las visitas en ventas.

 

giphy

 

Para hacer una buena estrategia de palabras clave hemos se tener en cuenta 2 aspectos fundamentales: la planificación y la distribución.

 

 

Cómo planificar la estrategia de palabras clave

 

 

Como en toda buena estrategia que se precie, primero debemos planificarla bien y tener bien presente quién somos, qué hacemos, qué necesidades tenemos y qué objetivos queremos conseguir. En función a el «nosotros» definiremos las palabras clave con las que nos sentimos identificados.

Una vez que tengamos bien claro nuestro punto de vista como empresa y las palabras clave que nos representan, hay que localizar las palabras con las que queremos que nos encuentren.

 

En este punto, es imprescindible pensar como el usuario, tener claro a qué segmento nos vamos a dirigir y entender cómo piensan, cómo nos buscan, qué palabras les mueven a hacer una acción, cómo utilizan internet, etc. Y ésto es muchas ocasiones implica dejar de lado los convencionalismos y los tecnicismos y hablar cómo hablaría nuestro cliente potencial.

 

Por ejemplo, si tenemos una floristería especializada en nenúfares, debemos saber cómo piensa nuestro cliente potencial, que terminología utilizará, y si nos buscará por «nenúfar» o por el nombre científico «Nymphaea». Dependiendo de nuestra actividad y del lenguaje de nuestro cliente potencial utilizaremos una terminología u otra como palabras clave.

 

 

Tendemos a pensar que cuando se habla de palabras clave se habla de palabras sueltas, como por ejemplo: diseño, marketing, comunicación.

 

Pero la realidad es que las palabras más utilizadas son las «Long Tail» o palabras clave compuestas, como por ejemplo: diseño web en barcelona, ideas de negocios, etc.

 

De hecho, el 45% de los usuarios cuando realizan una búsqueda en internet utilizan como mínimo un término «long tail» compuesto como mínimo por tres palabras.

 

Y esa tendencia cada vez va más en aumento.

 

 

Por eso, es importante elegir de 2 a 5 palabras clave sobre las cuales queremos desarrollar nuestra estrategia web y usarlas como base para posicionarnos utilizando términos «long tail».

 

 Qué requisitos deben cumplis las palabras clave

 

Pero sobretodo, debemos prestar una especial atención en que estas palabras clave elegidas  cumplan los siguientes requisitos:

  • Deben ayudarnos a dirigir las búsquedas a nuestra web: si utilizamos como palabras clave términos que nadie busca estaremos
  • Deben ser significativas para ilustrar el contenido de nuestra web: si usamos palabras clave que nada tienen que ver con nuestra web lo único que conseguiremos será atraer visitas «fantasma» que entrarán y con las mismas saldrán de nuestra web porque no estarán interesados en nuestro contenido real.
  • Deben ser relevantes para el usuario: Las palabras clave deben estar pensadas en el lenguaje de nuestro usuario para que llamen su atención y sean capaces de direccionar las visitas de los clientes potenciales.
  • Deben responder a una estrategia de marketing y comunicación: Las palabras clave deben ayudarnos a conseguir los objetivos que hemos planificado en nuestro plan de marketing y en nuestro plan de comunicación.
  • Deben generar impacto para nuestro negocio: como parte de la estrategia, debemos buscar aquellas palabras clave que nos aportarán beneficios y que nos ayudarán a vender aquellos productos o servicios de nuestro negocio.

Si además, las palabras clave elegidas son las que los buscadores sugieren cuando escribímos un término para buscar, mejor que mejor. Ya que nos ayudará a posicionar mejor y a dirigir las búsquedas hacia nuestra web.

 

Además, para ayudarnos a ver qué palabras clave nos conviene usar, podemos utilizar infinidad de programas gratuitos o de pago que nos ayudan a conocer las tendencias de búsqueda de palabras, las palabras clave más buscadas, las que tienen más competencia, las opciones que sugieren los buscadores como Google, etc.

 

 

Cómo distribuir la estrategia de palabras clave

 

Pero una estrategia de palabras clave no pasa únicamente por la elección de las palabras adecuadas.

Una buena estrategia de palabras clave implica pensar y elaborar la distribución de las palabras clave a lo largo y ancho de nuestra web.

Por eso, hemos de tener en cuenta los lugares más adecuados para incluir las palabras clave seleccionadas.

Los sitios ideales para implementar nuestra estrategia de palabras clave son:

  • En el dominio
  • Los títulos de las pestañas
  • Los títulos de los artículos
  • Los encabezados principales (H1, H2, H3..)
  • En las negritas y en los listados
  • En el contenido propiamente dicho, es decir, en el interior de cada artículo o texto. Uno de los ejes principales de nuestra estrategia de marketing de contenidos pasa por trabajar las palabras clave.
  • En los links internos que nos dirigen a otras partes de nuestra página web
  • En el footer
  • En el mapa web
  • En los metadatos
  • En las etiquetas
  • En las URL’s
  • En los links externos que dirigen hacia nuestra página
  • En el nombre de los archivos

 

giphy

Como en todo lo referente al marketing y al diseño, es fundamental trabajar con especialistas cualificados, ya que sabrán desarrollar la estrategia de palabras clave que más se ajuste a las necesidades y a los objetivos de cada empresa.

 

 

¿Sabes las palabras clave con las que los buscadores asocian a tu web? ¿Tienes una estrategia de palabras clave adecuada?

Si tienes dudas contáctanos y te ayudaremos a resolverlas.

🙂

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This