Uno de los grandes errores que comenten muchas empresas es confundir la estrategia de Social Media Marketing con tener presencia de marca en Facebook y Twitter.

 

Facebook y twitter no son redes sociales adecuadas para todo tipo de empresas

 

Pese a que Facebook y Twitter son las redes sociales más populares y difundidas ya que tienen miles de millones de usuarios en todo el mundo, no tienen porqué ser las más adecuadas para tu empresa.

Cual es la red social más adecuada para mi empresa

 

En la actualidad, existen centenares de redes sociales: por un lado existen las redes sociales generalistas como Facebook, Twitter y Google +. Estas 3, además, son las redes sociales más populares del panorama mundial.

 

Pero además, también encontramos centenares de redes sociales que responden a necesidades de segmentos más específicos:

 

  • Redes sociales profesionales: como por ejemplo LinkedIn, Xing, Focus, Viadeo y Ryze. Estas redes sociales son ideales para las empresas que trabajan B2B (Business to Business)
  • Redes sociales de fotografía: como por ejemplo Flickr, Instagram, Pinterest donde encontraremos personas atraidas e interesadas por la imagen y las fotografías.
  • Redes sociales de vídeo: como Youtube, Vimeo, Vine, Stickam o FunnyorDie. Donde encontramos a personas atraídas por el contenido en formato vídeo.
  • Redes sociales de estilo de vida: como Bananity, Buzznet, Fixter, Ibibo, VampireFreaks o Moterus. Es estas encontraremos personas segmentadas por gustos muy concretos, desde los vampiros en VampireFreak hasta moteros en Moterus.
  • Redes sociales de animales: como por ejemplo FacePet o MyCatSpace.

 

Estos son solamente algunos ejemplos, pero existe un largo etcétera de redes sociales muy segmentadas por gustos, intereses y aficciones de sus participantes y que pueden ser una gran plataforma para catapultar al éxito a determinado tipo de negocios.

 

La red social adecuada dependerá del público objetivo de nuestra empresa

 

Por eso, antes de abrir un perfil en Facebook y Twitter, debemos analizar si realmente allí se encuentra nuestro cliente potencial.

 

Pongamos un ejemplo:

 

Supongamos que tenemos una empresa que fabrica ropa para animales. En este caso, es muy probable que encontremos a parte de nuestro público potencial en Facebook ya que en Facebook hay muchos usuarios que tienen animales. Sin embargo, será aun más fácil encontrar y cautivar a nuestro público potencial en redes sociales como FacePet o MyCatSpace, ya que son redes sociales para enamorados de sus animales de compañía.

 

En este caso, es mucho más probable que rentabilicemos antes nuestra inversión en estas redes sociales que en Facebook, por ejemplo, ya que las personas que están activas en las redes sociales para animales son clientes 100% potenciales de nuestros productos y nuestros servicios, y al vender productos directamente relacionados tenemos muchas más probabilidades de que nos escuchen, nos recuerden, nos compren y nos recomienden.

 

Obviamente, deberemos hacer un estudio previo de las redes sociales más adecuadas para nuestro tipo de negocio ya que, aunque no lo sepamos, seguramente ya existe una red social específica donde está nuestro público objetivo.

 

Determinar la red social más adecuada será un punto esencial de nuestra estrategia de social media

 

La red social es el punto de partida de nuestra estrategia de Social Media Marketing.

 

Elegir la red social más adecuada nos hará ahorrar esfuerzos, tiempo y dinero y nos permitirá amortizar mucho antes la inversión que hemos hecho en nuestra estrategia de Social Media Marketing.

 

Por eso, y una vez tengamos definida la red social más adecuada para nuestra empresa será el momento de desarrollar nuestra estrategia de Social Media Marketing para asegurarnos que no solo contactamos de forma fácil con nuestro público potencial, sino que, además, somos capaces de atraerlo y enamorarlo como marca.

 

Eso si, no olvidemos que el Social Media Marketing implica planificación y estrategia profesional de nuestra presencia en las redes sociales por lo que nuestra empresa debe estar preparada para participar adecuadamente en las redes sociales. Ya que, como ya explicamos en el artículo 7 cosas que das a entender si haces un mal uso de las redes sociales, utilizar laslas redes sociales de forma inadecuada puede transmitir una imagen nefasta de nuestra empresa.

 

¿Sabes cuál es la red social más adecuada para tu empresa?

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