«Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.»

Albert Einstein

 

Esta pequeña frase es un gran resumen de como funciona la creatividad. Porque ya hablamos de qué es la creatividad y de que todo el mundo puede ser creativo. También hablamos de técnicas para desarrollar la creatividad. Pero lo cierto es que la clave de las grandes ideas, de la originalidad, de la creatividad pasa por cambiar el punto de vista.

 

Creatividad y punto de vista

 

«El todo es diferente a la suma de las partes»

Wolfang Köhler

 

Y lo cierto es que el punto de vista no deja de ser una visión particular de un todo. Por lo que siempre será una visión sesgada y dependerá totalmente de: quién somos, cómo pensamos, qué pensamos, qué hacemos, qué sabemos, quién nos enseñó como pensar e interpretar, en qué entorno nos movemos, cuál es nuestra posición social, cuál es nuestro estado anímico, etc.

Obviamente, todo este tipo de sesgos que hacen que tengamos una visión del mundo reducida hace que tengamos una percepción muy concreta del mundo, de como funciona, etc., que nuestro punto de vista sea limitado y que por lo tanto nuestra creatividad y nuestra creatividad sea limitada.

Desde que nacemos hasta que cumplimos 7 años escuchamos la palabra NO más de 100.000 veces: «no hagas esto», «no hables así», «no vayas allí», «no…»

Esto crea unas barreras mentales que nos hacen movernos sobre patrones de «lo que está bien o mal» según nuestro entorno, cultura, educación, percepción, clase social, raza,… Es una especie de «mochila heredada» que cargamos sin darnos cuenta y que influye terriblemente en nuestros conceptos de bien-mal, verdad-mentira, posible-imposible,…

Os pondré un ejemplo extremo pero real:

Para los occidentales es una salvajada abandonar a las personas ancianas a su suerte cuando ya están impedidas. Lo correcto es cuidarlos en casa, en un hospital, en una residencia…
Para los esquimales, en cambio, lo correcto es dejar en soledad a los ancianos cuando ya no pueden continuar para que no sean un lastre para los más jóvenes, ya que de lo contrario solo perjudicarían al grupo.

Entonces, ¿somos nosotros los salvajes o son los esquimales?

 

En realidad ninguno de los dos porque depende del punto de vista, porque tenemos la realidad objetiva, que en este caso es la persona anciana, y la realidad subjetiva (la esquimal y la occidental) que viene cargada de cultura, tradición, educación, interpretación, adaptación al medio, etc.

Y vosotros diréis ¿qué tiene que ver todo esto con la creatividad? ¿Acaso ahora este es un blog de filosofía, antropología y moralidad? Tranquilos que no. Pero nos parecía el ejemplo más claro de como influye el quién somos, qué hacemos, cómo lo hacemos… en cómo pensamos y en cuán creativos somos.

 

Por eso, si queremos desarrollar al máximo nuestra capacidad creativa, ya sea para desarrollar un nuevo producto de ingeniería, para crear un anuncio, el diseño una campaña, o una postal de felicitaciones, es imprescindible que rompamos nuestras barreras mentales y que cambiemos nuestro punto de vista.

 

Pero eso no implica necesariamente tirar nuestra mochila heredada por la borda y cambiar de personalidad, o perder nuestros valores y raíces.

Pasa por aparcar a un lado nuestra «mochila heredada» y abrir la mente a nuevas posibilidades, mirar más allá, ser empáticos, ponerse en el lugar de la otra persona, objeto y cambiar temporalmente de punto de vista para poder tener una visión completa del todo.

 Cómo es la actitud creativa

 

Por eso, para ser creativos es muy importante cambiar nuestro punto de vista mental:

  • Estar abiertos a nuevos estímulos, a nuevas interpretaciones, a interaccionar con gente que piensa muy diferente a como lo hacemos nosotros, a conocer nuevas «verdades»…
  • Ser curiosos y experimentar con las cosas que conocemos y con las que están aun por conocer
  • No tener miedo a equivocarse, ya que la serendipia puede llevarnos a grandes ideas
  • No pre-juzgar basados en nuestra «mochila heredada» de ideas preconcevidas.
  • Tener predisposición positiva, es decir, creer que somos capaces de hacer absolutamente todo lo que nos propongamos

Pero además de este cambio de punto de vista mental, en muchas ocasiones es necesario cambiar de punto de vista literal, es decir, cambiar físicamente de lugar. En el artículo cómo superar el bloqueo creativo hicimos una pequeña explicación de cómo nuevos puntos de vista físicos, es decir, cambiando literalmente de posición, pueden conseguir nuevas soluciones a nuestros problemas y bloqueos creativos. Aunque, nos faltó el ejemplo práctico, y aquí os dejamos dos grandes ejemplos de como nuestras percepciones son capaces de engañarnos y hacernos creer en lo imposible cuando en realidad la solución la podemos encontrar con un simple cambio de punto de vista.

Estos ejemplos nos muestras claramente que las cosas no son como parecen, y que cambiar de punto de vista, tanto mental como físicamente, puede abrirnos un nuevo universo de posibilidades que haga explotar nuestro lado más creativo e imaginativo.

 

 

Al fin y al cabo, no hay gente más o menos creativa, sino que hay gente con actitud más o menos creativa.

 

¿No te parece?

 

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This