La comunicación con los clientes es un tema esencial para las empresas. Informar acerca de nuevos productos, noticias relacionadas al negocio, anunciar algún evento o promoción son temas con los que las marcas buscan estar en el top of mind de la audiencia.

 

Esta conversación con el público, normalmente, se genera a través de diversos canales. Sin embargo, el newsletter (o boletín informativo) es una de las herramientas de email marketing más utilizada para generar engagement y brand awareness. Incluso, Forbes señala que no utilizar este medio puede afectar en el crecimiento de las marcas.

 

Por eso, como estrategia de marketing debemos conocer cómo sacarle el mejor provecho y optimizar los resultados que buscamos.

 

Qué asunto utilizar, priorizar el diseño, ordenar la estructura del contenido. Son varios los tópicos en los que debemos centrarnos para que nuestros boletines tengan éxito. Aquí te  dejamos algunos consejos e inspiraciones para que elaborar que tu newsletter sea más efectiva.

 

Cómo hacer la newsletter más efectiva: Consejos e inspiraciones

 

4 puntos que seguir para crear una newsletter eficaz

 

 

1. ¿Para qué?

 

No podemos llegar y enviar una newsletter. Lo primero es tener bien definido un objetivo. Puedes hacer algún anuncio, lanzar un producto nuevo o dar comienzo a la temporada de rebajas. Solo tú y tu equipo sabrán qué buscan conseguir con esta herramienta.

 

Luego de esto, ya podrás armar una estrategia que involucre el contenido, diseño y la calendarización de el o los emails.

 

 

2. Llegar a los adecuados

 

Este punto es clave. Segmentar tu audiencia favorecerá los resultados de tu campaña de newsletter. La personalización del contenido es apreciada por los clientes, ya que sienten que hay una comunicación especial y directa con ellos.

 

La segmentación va de la mano con la definición de objetivos. Tomando en cuenta el primer paso, solo queda priorizar a un grupo del público al que el contenido elegido para comunicar vaya de acorde a sus intereses.

 

 

3. Qué comunicar y cómo decirlo

 

El contenido es el núcleo del newsletter. Lo que vas a comunicar es lo que llamará la atención de tu audiencia. Por eso, el texto de tu email debe ser preciso, directo e idealmente personalizado. Dirigirte al cliente por su nombre genera mejor recepción que al recibir un correo electrónico genérico.

 

Lo primero que la audiencia lee de tu newsletter es el asunto. Elige bien las palabras. Con esta línea debes invitar a la gente a abrir el email. Intenta ser creativo y generar expectación. Sé breve y usa la modernidad de tu parte: utiliza un emoticono o emoji que refleje la intención del mensaje.

 

Luego, estructura bien el cuerpo de texto. Intenta ir alineado con el diseño de tu plantilla y la fuente. Equilibra el mensaje con contenido multimedia: imágenes, videos o GIFs.

 

Deja que lo más importante de lo que quieres comunicar esté en el primer párrafo o destacado. De esa manera, te aseguras de que lean lo que te propusiste comunicar.

 

Finalmente, haz que el contenido invite a la audiencia a visitar tu sitio web o la página con la que quieras que interactúe. Para esto, usa call to actions (también conocidos como CTA’s) llamativos y concisos.

 

Deja que tus CTA’s sean breves. No te pases de 3 palabras. Además, hazlos partícipes del diseño. Destácalos con un color que vaya de la mano con la guía de estilo de la newsletter. De esta manera podrás incrementar los clics en ellos.

 

Una buena despedidaNo porque vaya último es menos importante. El footer de un email puede aportar al éxito de una newsletter. En él puedes generar confianza en el público al leer información referente a tu negocio o marca.

 

En el caso de enviar alguna promoción, siempre preocúpate de desplegar un disclaimer que notifique los términos y condiciones. De esta manera, ayudas a informar y fomentas la posible intención de compra.

 

No olvidar que el footer también, usualmente, recoge los vínculos con tu sitio web o redes sociales. Siempre enlaza tus páginas para que los clientes te conozcan o profundicen a través de otros canales con los cuales también podrían convertir.

 

 

Inspiraciones: Newsletters que destacan

 

HeadspaceHeadspace es una web y aplicación móvil estadounidense especializada en mindfulness y gestión del sueño. En esta newsletter hay una excelente combinación entre un elemento visual predominante y un mensaje breve y directo. El CTA termina la fórmula buscando la interacción del lector. Es una newsletter con un objetivo claro y con un buen gancho en el diseño.

 

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GlovoLa app de delivery española también destaca por sus newsletters. Existe un balance entre el cuerpo del texto y las gráficas. Además, tiene un sentido de marca muy predominante, con los colores del branding y la iconografía.

 

GLOVO

 

COSLa marca de ropa del grupo H&M, aprovecha su esencia minimalista de su diseño en el vestuario para transmitirlo a través de sus canales de marketing. Así es como su newsletter llama la atención por ser sobria y simple, destacando productos y potenciando el contenido visual. A veces diciendo menos, puedes lograr más. Justo con esto, COS logra transmitir una aspiración por elegancia, comodidad y moda.

 

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CamperLa famosa marca de zapatos mallorquina juega a lo simple en sus newsletters, con estructura que destaca productos y promociones. Por otro lado, utiliza recursos visuales in motion y personaliza su contenido con promocodes nominativos, dos puntos que alumbran su email marketing.

 

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Como puedes ver las newsletter son unas herramientas muy eficaces para contactar directamente con los clientes y mostrarle todos tus productos y novedades. Aún así, para que la newsletter sea efectiva es necesario trabajo y dedicación.

 

¿Qué te parece la técnica de la newletter? ¿La utilizas como estrategia de marketing? Si necesitas ayuda para desarrollar tus newsletter o su mensaje, ¡no dudes en contactarnos!

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