Arrancamos un nuevo año y seguramente, viene acompañado de nuevos retos, nuevos proyectos, nuevas metas,… tanto a nivel personal como empresarial.

Por eso, es importante dejar de centrarse en el lado negativo de la mal llamada crisis y focalizar todos nuestros pensamientos en las cosas buenas que nos puede aportar esta época de cambio: Las oportunidades.

 

Cómo pasar de la crisis a la oportunidad

 

Pese a que la crisis ha aniquilado a mucho negocios también ha abierto un sinfín de posibilidades para crear nuevos emprendimientos exitosos.

Las necesidades de gran parte de la población han cambiado. Por lo que merece la pena estudiar el nuevo mercado, los nuevos segmentos y los nuevos nichos en profundidad para encontrar esas necesidades insatisfechas y buscar la manera de satisfacerlas.

Por eso, os queremos mostrar varias ideas y  ejemplos de nuevos modelos de negocio que han nacido y crecido en tiempos de crisis:

 

6 modelos de negocio exitosos en tiempos de crisis

 

Negocios basados en compartir gastos: 

 

La falta de recursos ha hecho que muchos se aprieten el bolsillo y busquen la manera de ahorrar al máximo. Y una buena manera de ahorrar es compartir gastos. 

Por eso, varios emprendedores han tomado esa necesidad insatisfecha como eje central de su nuevo negocio: compartir gastos.

Encontramos muchos ejemplos: desde empresas que ponen en contacto a viajeros para compartir los gastos de gasolina y peaje hasta empresas que comparten oficinas para reducir gastos fijos.

 

 

 

Negocios basados en el trueque:

 

Los problemas económicos han reavivado el mercado del trueque. Por eso  se han consolidado diversas empresas especializadas en el trueque y han nacido otras de intercambios especializados: ya no solo de objetos y productos, sino también en el trueque de servicios

Por ejemplo, desde personas y empresas que cambian trabajos, por trabajos, empresas de intercambio de idiomas y conocimiento, hasta empresas físicas y virtuales especializadas en el intercambio de viviendas.

 

 

Negocios basados en la segunda mano:

 

El mercado de segunda mano también ha aumentado su demanda y su oferta. Hasta hace poco solo encontrábamos empresas generalistas de artículos de segunda mano, anticuarios, inmobiliarias y venta de coches usados.

Sin embargo ahora, la demanda de artículos de segunda mano ha crecido y se ha especializado. Ahora podemos encontrar nuevas empresas especializadas en comprar y vender productos de una marca específica pero de segunda mano. Por ejemplo: encontramos tiendas específicas que solo se dedican a comprar y vender muebles de Ikea de segunda mano, o artículos de Apple de segunda mano… 

Además, y debido a lo rápido que quedan inservibles u obsoletos ciertos artículos, han hecho que proliferen las tiendas especializadas en ropa y artículos para bebés de segunda mano, juguetes, ropa pre-mamá, móviles, aparatos electrónicos, etc.

 

 

 

Negocios basados en alquilar:

 

Con los cambios sociales que está habiendo, las personas son más conscientes a la hora de qué comprar y ya son muchos los que prefieren el alquilar de objetos si saben que les van a dar un uso limitado o esporádico. 

De ahí que hayan aparecido muchos negocios basados en el alquiler no tradicional (que van más allá del alquiler de residencias, y locales a los que ya estábamos habituados)

Ahora podemos encontrar empresas especializadas en el alquiler de ropa y accesorios para eventos, alquiler de cámaras fotográficas para irse de vacaciones, e incluso alquiler de sofá-cama con derecho a comedor y a baño para irnos de vacaciones.

 

Negocios basados en enseñar:

 

La falta de trabajo y la reducción de las ayudas para la enseñanza pública es una lacra para cualquier sociedad. Sin embargo, esta problemática ha aumentado la demanda de formación privada los cost. Una oportunidad que muchos emprendedores no han dejado escapar.

A raíz de esto, han aumentado los negocios basados en la enseñanza de todo tipo de profesiones, aptitudes, especializaciones, etc.
Buen ejemplo de ello son la cantidad de empresas dedicadas a realizar formación, tanto virtual como presencial de bajo coste. Ahora es fácil encontrar cursos de idiomas, de pastelería, de ofimática,… a precios muy reducidos.

 

Negocios basados en regalar:

 

Otro modelo de negocio que ha proliferado es el que se centra en recoger donaciones particulares y empresariales de cosas de segunda mano a las que ya no se le daba más uso, para repararlas y regalarlas y/o venderlas.

Por ejemplo encontramos empresas especializadas en la recogida de ropas, de electrodomésticos, de libros, etc. Por otro lado, también encontramos portales de anuncios on line especializados en “gente que regala cosas”. 

En muchas ocasiones este totalmente solidario y se centra en el altruismo puro. En otras ocasiones son acciones de responsabilidad social empresarial o en empresas privadas, fundaciones o ONG’s que buscan financiación o crear una manera alternativa de generar trabajo asalariado a grupos de personas con riesgo de exclusión social.

 

Como veis, la crisis también ha creado nuevas oportunidades de negocio.
El nexo común que tienen todas ellas es que han sabido estudiar y analizar los cambios que ha habido en el mercado, han detectado nuevas necesidades de la población y han encontrado la manera de satisfacerlas.

¿Te animas a buscar necesidades insatisfechas?
¿Conoces algún otro tipo de negocio que haya aflorado tras la crisis?

 
 
 
 
 

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