El marketing 360º es una herramienta muy potente para crear campañas que lleguen a todas las plataformas y al máximo de clientes posibles.

Por eso se llama 360: porque es una campaña de marketing que abarca diferentes tipos de medios y canales. De esta forma, se puede llegar al target de diferentes formas y lugares pero reforzando un único mensaje.

 

Los beneficios del marketing 360 son muchos:

  • Identifica nuevas oportunidades
  • Alinea los objetivos y actividades a realizar
  • Genera valor real
  • Mejora la retención de clientes
  • Sube el volumen de ventas y potencia la venta cruzada
  • Aumenta la confianza en todos los aspectos
  • Mejora la cultura de la empresa

Todas estas ventajas hacen que muchas empresas se inclinen por usar una estrategia de marketing 360.  Atreviéndose incluso a innovar con nuevos métodos de comunicación para destacar de la competencia. De esta forma, es mucho más fácil captar la atención de los exigentes consumidores que están sobresaturados de impactos publicitarios.

Por eso, qué mejor que  coger un poco de inspiración sobre algunas campañas de marketing 360 muy exitosas ¡Seguro que sacas grandes ideas para tu empresa!

 

5 ejemplos de estrategias de marketing 360

  • Always: “Like a Girl” en una estrategia de marketing 360

Esta campaña lanzada por la marca de toallas femeninas Always combatió con los estereotipos de género.

El spot publicitario consistía en un grupo de niños y adolescentes, de entre los 5 a 20 años, a los cuales se les pedía que realizaran diferentes actividades siempre diciendo la frase «corre, lanza o lucha como lo haría una niña”.

En esta campaña de marketing 360 Always integró a los distintos medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales.

Medios tradicionales: Spot en televisión, prensa escrita y eventos como el Super Bowl. También realizó actuaciones en colegios, universidades e institutos.

Medios digitales: Youtube, Facebook y Twitter.  Se viralizó a nivel mundial con el hashtag #LikeAGirl.

 

  • “Comparte Coca – Cola con un amigo”

Coca Cola buscaba acercarse a los Millenials, ya que éstos son los recientes consumidores de la marca. Por eso decidió cambiar sus empaques usando algunos nombres de esta generación. Esta campaña logró ser un hit, especialmente entre el público más joven. Con ella, incentivaban a las personas a subir las imágenes de las Coca Cola con su nombre a las redes sociales, usando hashtags y siendo tendencia a nivel mundial.

 

A nivel de marketing 360, Coca Cola trabajó esta campaña con medios digitales ya que la mayoría de los millenials están conectados a Internet.

Medios digitales: Redes sociales, como son Facebook, Twitter o Youtube y a través de un spot televisivo.

  • “The man you could smell like”

Old Spice lanzó esta campaña en el año 2010 en el Super Bowl. Obtuvo una gran notoriedad en los medios digitales, en los cuales se viralizó gracias a su humor e intriga.

Algunos expertos en publicidad la denominan como una de las campañas de marketing 360 más exitosas de los últimos años, ya que cuenta con más de 52 millones de visitas en YouTube. Esta campaña se viralizó tanto a nivel de medios tradicionales como medios digitales:

Medios Tradicionales: Spot publicitario en televisión, radio y prensa escrita.

Medios Digitales: Vídeos interactivos en las redes sociales, en los cuales el protagonista del spot respondía a las preguntas que le hacían diferentes usuarios de Twitter y Facebook.

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  • Navidad con Coca Cola”

Coca Cola lanzó en 2017 una campaña de navidad de marketing 360 basada en un storytelling, en el cual presentaba a sus famosos protagonistas: el oso polar y la navidad.

Esta campaña fue trabajada a través de medios tradicionales y digitales:

Medios digitales: servicios de email marketing y redes sociales, como son Instagram, Facebook y Twitter.

Medios tradicionales: Publicó un artículo en la revista The Legacy y se crearon envases especiales para la campaña. 

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  • “Torneo de Globos”

Bubbaloo y Bazooka se unieron en Argentina para realizar una campaña de marketing 360, con el fin de atraer a su público objetivo: niños y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad.

Con un mensaje creativo “Torneo de Globos” invitaba a los jóvenes a participar en el concurso de globos, los que hacían las bombas de chicle más grandes obtenían un premio. En este caso la campaña se trabajó tanto a nivel online como offline.

Medios tradicionales: Uso de vallas publicitarias, concursos y promociones.También realizó actividades en centros comerciales usando una pantalla digital, en la cual las personas podían participar y ganar premios de las marcas.

Medios digitales: Uso de hashtags en las redes sociales como Facebook y Twitter. Por otro lado, utilizó una plataforma web interactiva para promocionar el concurso.

 

Como has podido ver, una campaña de marketing 360 integra tanto redes sociales, como televisión, radio, email marketing o métodos de publicidad tradicionales.

¿Te gustaría crear una campaña de marketing 360? Si necesitas asesoramiento, ¡no dudes en contactarnos!

Fuentes: Mott.pe, Acumbamail, Moosend, Esan, Cebra, The Legacy

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