Como te hemos dicho en otros artículos, el marketing de influencers sigue siendo una de las tendencias de marketing preferidas de las marcas. Tanto así que se espera que la industria del marketing de influencers recaude 17,4B de dólares en 2023.

Y es que, la tasa de crecimiento anual media de la industria del marketing de influencers fue del 46,9% en 2022. Y se espera que siga aumentando durante los próximos años.

Ésto se debe a que cada vez hay más redes sociales e influencers. De hecho, solo en España hay más de 10.000 influencers.

Incluyendo solamente macro y mega influencers, sino ¡el número sería impresionante!

Por lo que, aunque existen muchísimos influencers, no todos tienen el mismo impacto ni en su comunidad ni en las marcas.

Así que, si quieres crear una campaña de marketing de influencia exitosa, es importante que conozcas los diferentes tipos de influencers para saber qué perfil se ajusta más a los valores y objetivos de tu marca.

Por eso, primero de todo, hay que tener claras las diferencias de cada uno ¡Toma nota!

Tipos de influencers

  • Nano influencers

Los nano influencers son aquellos influencers que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores. Se caracterizan por tener la mejor combinación entre Engagement e influencia. Suelen tener una audiencia pequeña pero fiel. Por lo que tienen un alto porcentaje de credibilidad. Además, no suelen cobrar por sus colaboraciones.

Por eso, cada vez son más las marcas que los eligen para sus campañas de marketing.

  • Micro influencers

Los micro influencers suelen tener entre 10.000 y 100.000 seguidores. Los micro influencers se definen por tener un alto Engagement, una comunidad fiel y ser especialistas en su nicho.

Normalmente estos perfiles suelen dar buenos resultados y no acostumbran a tener presupuestos muy elevados.

Quizás por eso, entre otros motivos, el 77% de las marcas prefieren trabajar con micro influencers.

  • Macro influencers

Los macro influencers tienen entre 100.000 y 1 millón de seguidores. Tienen una audiencia muy amplia por lo que el alcance es mucho mayor que el de los nano y micro influencers. Sin embargo, eso no significa que el Engagement también sea superior.

De hecho, en muchas ocasiones los nano y micro influencers tienen un mayor porcentaje de Engagement que los macro influencers. ¡Y lo decimos desde la propia experiencia!

  • Mega influencers

Los mega influencers son aquellos influencers que tienen más de un millón de seguidores. Por lo que ya son reconocidos como auténticas celebridades.

En estos casos, tanto los seguidores como el Engagement suele ser muy elevado, ya que tienen un público muy amplio con auténticos “fans”.

Por lo que son capaces de convertir en oro todo lo que tocan y sin apenas esfuerzos.

 

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Estas son las principales características que definen a cada tipo de influencer.

Sin embargo, los influencers no solo se diferencian por el tipo sino que también por la red social en la que se encuentran. Ya que el tipo de contenido y formato es distinto en cada red social.

Por eso, hemos hecho una recopilación de datos sobre influencers por red social para que puedas conocer al máximo sobre los influencers y las diferentes redes sociales.

 

46 datos sobre influencers por Red Social que te sorprenderán

Existen muchísimas redes sociales. Sin embargo, hoy te traemos los datos más sorprendentes sobre los influencers y las redes sociales del momento.

  • Instagram

Instagram ocupa el cuarto puesto en la red social más utilizada. Sin embargo, es la red favorita de las marcas para hacer campañas de marketing de influencers.

Instagram es una red social con una gran variedad de influencers, desde nano influencers hasta mega influencers.

Por ese motivo, probablemente en Instagram se encuentre el influencer perfecto para tu campaña.

Estos son algunos de los datos más destacados de instagram:

    1. El 77% de los micro-influencers de la moda prefieren Instagram.
    2. Solo en instagram hay 1 millón de influencers españoles incluyendo todos los tipos.
    3. Instagram sigue siendo la plataforma más popular para el marketing de influencers. Sin embargo, otras plataformas se están poniendo al día rápidamente.
    4. Las historias de Instagram se han vuelto esenciales para el éxito del marketing de influencers.
    5. Las empresas obtienen cerca de un 650% por cada euro invertido en campañas con influencers.
    6. El 86 % de las mujeres busca consejos para comprar en las redes sociales. E Instagram es de sus favoritas.
    7. El 72 % de los profesionales del marketing utilizaron Instagram para campañas de influencers en 2022. Y se prevé que este número crezca un 4,1 % en 2023.
    8. Lifestyle y belleza son las categorías más populares en Instagram.
    9. Hubo 3,8 millones de publicaciones etiquetadas con #ad en Instagram en 2021.

El tipo de colaboraciones en instagram han ido cambiando, antes los post eran las publicaciones más recurrentes. Ahora tanto las marcas cómo los influencers prefieren apostar por Stories o Reels.

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Por lo que, si estás en Instagram y quieres posicionar tu marca, te recomendamos empezar a crear tus propios Reels creativos. ¡Anímate!

  • Youtube

Los Youtubers son creadores de contenido en formato vídeo para Youtube. Esta red social se caracteriza por ser una de las plataformas que más trabajo conlleva, ya que hay que guionizar, grabar, editar y publicar los vídeos.

Además, en Youtube cuesta hacerse viral y crear una comunidad. Sin embargo, una vez lo consigues suele ser una comunidad fiel. Suelen contar con comunidades de seguidores muy fieles.

Muchos influencers escogen esta red social porque consideran que es una de las plataformas que más humaniza a los creadores de contenido.

Y aunque a día de hoy parece que Youtube ha disminuido su popularidad, estos datos te harán cambiar de opinión:

    1. YouTube es la segunda red social más visitada del mundo.
    2. Tardarías más de 11 millones de años en ver todo el contenido que hay en YouTube.
    3. Hay más de 2.000 millones de usuarios mensuales.
    4. Cada día se visualizan 100.000 millones de horas de vídeo
    5. Cada minuto se suben a YouTube 500 horas de contenido.
    6. “El Rubius” es el Youtuber más seguido en España con 40.4 millones de suscriptores.
    7. La danza, la música y los juegos son las categorías más populares por los Youtubers.
    8. Los micro influencers son los que tienen mayor Engagement en la plataforma.
    9. 6 de cada 10 suscriptores de YouTube confían más en los consejos de compra de sus creadores favoritos que de celebridades de TV o series.

Recientemente Mc Donald’s ha confiado en algunos influencers como Nil OGT, Paula Gonu o ByCarlitos. La campaña consiste en encontrar por la calle 6 modelos para la campaña de MC Donald’s para la App de MyMcDonald’s y poder ganar premios exclusivos, desde un Big Mac hasta viajes a Japón.

La campaña suma más de 13.600.000 de reproducciones solamente entre Youtube y Tik Tok en los perfiles de estos influencers.

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Como puedes ver, si trabajas con mega influencers como Paula Gonu, posiblemente el alcance de la campaña será impresionante.

  • Tik Tok

El Boom de Tik Tok llegó en 2020 en tiempos de cuarentena, en los que estábamos todos encerrados en casa. Y a partir de ahí no ha hecho más que crecer.

Muchos son los que esperan que Tik Tok sea la red social de excelencia para influencers y marcas. Por el momento, se ha convertido en la red social preferida de la generación Z.

Estos son algunos de los datos más relevantes de esta red social:

    1. ​​ El número de influencers en Tik Tok ha crecido de 35.528 a 106.104 de 2020 a 2022.
    2.  Desde 2020, ha tenido un crecimiento de casi el 50%.
    3. El 45 % de los especialistas en marketing utilizaron Tik Tok para campañas de marketing de influencers en el último año. Y se espera que este número crezca un 4% en 2023.
    4. El 56% de los usuarios de la plataforma son mujeres y 44% de hombres.
    5. Los usuarios de entre 18 y 24 años representan un 39,8% del total. Y el 68,8% de los usuarios tienen menos de 34 años.
    6. Los usuarios pasan más de 46 minutos diarios en la aplicación y la abren más de ocho veces al día.
    7. Las categorías más vistas son entretenimiento, baile y humor.
    8. Netflix, con 29,4 millones de seguidores, es la marca con más seguidores en Tik Tok.
    9. Khaby Lame es el usuario con más seguidores en tik tok con 155M seguidores.

Los influencers en Tik Tok pueden generar todo tipo de contenido en formato vídeo. Por lo que se percibe como una publicación orgánica. Tanto que incluso cuesta detectar qué es publicidad, ya que está perfectamente integrada con el feed y las tendencias de la App ya sea por la música, los filtros, los trends…

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Como puedes ver, es difícil diferenciar desde fuera que vídeo es colaboración y uno que no. Por eso, tendencias como el User Generated Content están a la orden del día, ya que los influencers, por voluntad propia, crean el contenido para las marcas de manera orgánica.

  • Twitch

Twitch es una de las mayores plataformas de Streaming del mundo del Gaming. Diariamente reúne a millones de espectadores y creadores de contenido.

Y aunque creas que lo sabes todo sobre Twitch, aquí van unas cuantas curiosidades y datos que quizá no sepas:

    1. Cada día se registran alrededor de 30 millones de usuarios activos en Twitch. Un total mensual de entre los 140 y los 150 millones.
    2. Actualmente hay un 65% de hombres, mientras que el 35% restante son mujeres.
    3. Twitch es la quinta plataforma más usada por los jugadores de Estados Unidos.
    4.  League of Legends es el juego más visto de Twitch. Acumula  42.550 millones de horas de visualizaciones en la plataforma.
    5. Amazon pagó 970 millones de dólares por Twitch. Se estima que cada año, Twitch genera 231,8 millones de dólares en publicidad, uno de sus puntos fuertes.
    6. Ninja es el Streamer con mayor número de seguidores en Twitch con 18,5 millones de seguidores.
    7. La Kings League ha superado todos los récords en Twitch y se ha confirmado como la gran revolución de la plataforma, doblando en audiencias a Streamers como Auronplay o Ibai Llanos.
    8. Sin embargo, el récord de espectadores medios lo sigue teniendo Ibai, con 3,3 millones de espectadores reunidos en la Velada del año.

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  • Twitter

Twitter es una red social preferida para aquellos que simplemente prefieren enviar mensajes cortos.

Los Twitteros escriben todo aquello que se les viene por la cabeza sin la necesidad de crear una publicación con un texto y una imagen bonita.

Y aunque no es la red social más utilizada, muchos usuarios y empresas siguen consultando Twitter a menudo para estar al día sobre las tendencias y actualidad.

Seguro que estos datos sobre Twitter no te los esperas:

  1. Hay 326 millones de usuarios activos cada mes.
  2. Y un total de 1,3 mil millones de cuentas creadas.
  3. Un día de tuits llenaría un libro de 10 millones de páginas.
  4. El 77% de los usuarios de Twitter se sienten más positivos acerca de una marca cuando esta responde a uno de sus tuits.
  5. Cerca del 40% de los usuarios de Twitter afirman haber realizado una compra como resultado directo del tuit de un influencer.
  6. El 92% de las empresas tuitean más de una vez al día, el 42% de 1 a 5 veces al día y el 19% tuitea de 6 a 10 veces al día.
  7. El 80% de los usuarios de Twitter han mencionado alguna vez una marca en un tuit.
  8. El 80% de los usuarios activos acceden al sitio vía móvil.
  9. Taylor Swift y Liam Payne son la mujer y el hombre más influyentes de la plataforma.
  10. Los periodistas representan el 24,6% de las cuentas verificadas.
  11. El 83% de los líderes mundiales están en Twitter.

En twitter son muchos los influencers que aprovechan para promocionar sus campañas publicadas en otras redes sociales. Ya que es una plataforma ideal para enlazar o promocionar otras redes sociales sin que parezca agresivo.

Por ejemplo, puedes aprovechar para promocionar un Podcast de Spotify.

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Por lo que,es posible que a tu marca le interese estar en Twitter aunque no sea de manera tan activa.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy!¿Conocías todos los datos?¿Cuál te ha sorprendido más?

Si quieres crear una campaña de marketing de influencers pero no sabes qué tipo de influencer y red social es la más adecuada para tu estrategia, ¡no dudes en escribirnos! Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

 

Fuentes: Hubspot, God Daddy, Hobby Consolas, Buzz Guru

 

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