El Lead Nurturing es una técnica de automatización de marketing que te permite contactar con los clientes potenciales de tu base de datos para que avancen en el proceso de compra.

De hecho, es una de las técnicas más efectivas para mejorar la confianza de tus clientes y aumentar las ventas de tu empresa de productos alimentarios.

Según Annuitas Group, los Leads con Lead Nurturing hacen compras un 47% mayores que el resto.

Pero, ¿cuál es la clave de su éxito? Pues muy fácil, el contenido. El Lead Nurturing es efectivo cuando ofrece contenidos personalizados y valiosos en el momento ideal.

Sin embargo, no debes tener en cuenta solamente los mailings que vas a enviar.

Como ya te hemos contado en otros artículos como por “Aumenta las ventas con el Lead Scoring y el Lead Nurturing”, también debes seguir unos pasos concretos para crear una buena estrategia de Lead Nurturing.

Ahora bien, además de seguir los pasos, es necesario que crees acciones concretas adaptadas al sector de tu empresa.

Ten en cuenta que cuanto más se ajusten las acciones a las necesidades de los usuarios, más fácil será que se conviertan en clientes.

Si trabajas para una marca de productos alimentarios y no sabes exactamente por dónde empezar para aplicar esta técnica, ¡no te preocupes! Que hemos recopilado las 25 mejores acciones de Lead Nurturing para tu empresa de productos alimenticios. ¡Toma nota!

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25 ideas de Lead Nurturing para productos alimentarios

Lead Magnets

Los Lead Magnets son, como indica su nombre, imanes de Leads. Es decir, son contenidos que ofreces a los clientes potenciales de tu marca a cambio de sus datos.

¿Qué tipo de Lead Magnets puedes hacer?

Aquí tienes algunas ideas específicas para el sector alimentario:

1. Crea un libro de recetas

A muchas personas les encanta comer y cocinar algo rico, pero no siempre tienen nuevas ideas de platos que preparar.

Por eso, una buena opción es ofrecer recetas para sacar lo mejor de los productos de tu marca.

Puedes proponer recetas específicas para ellos, en caso de que sean un ingrediente principal como carne, pescado o verdura; o mostrar ideas de acompañamiento si tu marca vende bebidas o salsas.

En cualquier caso, es una oportunidad perfecta para que los clientes potenciales de tu empresa se den cuenta de las posibilidades de los productos y tengan ganas de probarlos.

Crea un contenido descargable en formato e-book, ¡será todo un éxito!

2. Haz un curso de cocina

La cocina puede ser una manera estupenda de conectar con los consumidores. Aun así, muchos prefieren ver cómo se hace un plato en lugar de leerlo.

Para este tipo de personas, crea un curso de cocina en formato visual. Puedes hacerlo en formato vídeo o secuencia de fotos, ¡elige la que mejor se adapte a tu público!

Si te decides por un vídeo, podrás acercarte mucho más a los consumidores a través del actor o voz en off que uses.

Aprovecha para dar consejos únicos, hacer preguntas y animar a los usuarios a que interactúen. Es una forma ideal de humanizar tu marca de productos alimentarios.

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3. Escribe una newsletter sobre nutrición

La nutrición se ha convertido en uno de los grandes intereses hoy en día. Y es que lo que comemos está directamente relacionado con nuestra salud.

Por eso, escribir una newsletter semanal o mensual con tips, noticias e información relevante sobre nutrición es una buena forma de llegar a tus consumidores potenciales.

No olvides incluir en ella recomendaciones de tus productos y sus beneficios para la salud. Así conseguirás ganarte la confianza de tus Leads y que avancen en su proceso de compra.

4. Ofrece un test para descubrir el mejor producto para los clientes

¿Alguna vez has hecho un test en internet? ¡Seguro que sí!, y los consumidores ¡también!

Los tests juegan con la curiosidad de los clientes, así que aprovéchalo. Plantea cuestionarios que se relacionen con los miedos y deseos de tu target.

Por ejemplo, “Cuál es el mejor producto según tu salud intestinal”, de esta forma no solo descubrirán los productos de tu marca, sino que aprenderán sobre algo que les interesa.

Además, un cuestionario de este tipo te mantendrá en el top of mind de tus clientes potenciales. ¡Pruébalo y nos cuentas!

5. Organiza concursos de cocina

Seguro que entre tu audiencia hay cocineros estupendos, ¡dales la oportunidad de demostrarlo!

Organiza concursos de cocina relacionados con tus productos. Pueden ser de decoración de pasteles, de recetas originales o de fotografía culinaria. Conoce a tu target y decide según lo que mejor funcione para tu empresa.

Pero recuerda, pide los datos de tus clientes potenciales para poder participar. Para ello, puedes crear una landing page con un formulario específico que les permita acceder al concurso.

Hazla atractiva, intuitiva y con un CTA claro. De esta forma te asegurarás de que los usuarios no se confunden.

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6. Crea un club exclusivo con ventajas de fidelización

A los consumidores les encanta formar parte de un club exclusivo y más si ofrece ventajas.

Esta es una forma fácil y efectiva de fidelizar tu clientela y asegurar que las ventas se mantienen en el tiempo.

De hecho, hay estudios que indican que los clientes fieles gastan un 67% más que los nuevos.

Para aprovecharlo al máximo, crea un programa de fidelización que de descuentos, accesos a productos premium o adelantos de ofertas para los consumidores más fieles de tu marca. ¿Qué te parece la idea?

7. Lanza un calendario con fechas importantes

Esta acción es especialmente efectiva a finales de año y durante la vuelta a la rutina tras las vacaciones.

Y es que estos son los momentos clave en los que los usuarios están más pendientes de las fechas.

Ofrece un calendario personalizado con la identidad corporativa de tu marca en el que se puedan ver los días más relevantes.

Pero no solo las fiestas como Navidades o el Día de la Madre, incluye otras relevantes para tu sector como el Día de la Pizza o el del Celíaco.

De esta forma, los clientes potenciales se sentirán cuidados y conectados a tu empresa porque esta les ofrece contenidos relevantes, actualizados y útiles.

8. Diseña un planner para planificar comidas

Como ya has visto, la nutrición es clave para ganarse a los consumidores. Pero no todo es gastronomía y recetas para días especiales.

Introduce tu marca en su rutina a través de planners donde puedan organizar las comidas de la semana y asegurarse de que llevan una dieta equilibrada.

Haz que sea atractivo y añade algunos consejos de nutrición, ¡seguro que a tus Leads les encantará!

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Redes sociales

Las redes sociales son una de las principales formas que tienen los usuarios de encontrar nuevos productos y servicios. Y también puedes usarlas para captar y nutrir a tus Leads para convertirlos en clientes.

¡Aquí te dejamos algunas ideas para que les saques el máximo rendimiento!

9. Colabora con Influencers del sector

Los creadores de contenido e influencers son una vía directa y efectiva para llegar a los clientes potenciales de tu marca.

Antes de empezar, recuerda investigar tu target y definir qué tipo de contenidos, temáticas e Influencers son los que más les interesan.

A partir de esta información, debes elegir los perfiles que mejor encajen con tu empresa y proponerles una colaboración.

Pero recuerda, ya sea un post, story, artículo o vídeo, debe aportar valor. Por ejemplo, puedes pedir una review de tus productos, que den consejos de uso o hagan una visita a una de tus instalaciones. ¡Elige la mejor para tu estrategia y objetivos!

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10. Comparte recetas

La comida mueve multitudes, ¡y las recetas también!

Por eso, una de las mejores acciones que puede hacer tu marca de productos alimenticios en redes sociales es compartir sus mejores recetas.

Puedes crear las tuyas propias o recrear las que te propongan los usuarios. Eso sí, recuerda ser creativo y sorprendente con cada una.

Así tu audiencia estará enganchada a tus propuestas culinarias, ¡que seguro están para chuparse los dedos!

11. Muestra casos de éxito con tus productos

Si los productos de tu marca tienen alguna propiedad especial, como alimentos sin gluten o que te ayudan a regular tu tránsito intestinal, ¡muéstralo!

Este tipo de beneficios son muy importantes para los clientes a la hora de tomar una decisión. Y es que los consumidores de tu empresa buscan un efecto concreto en su salud.

Por eso, es clave que dejes claro su efectividad a través de casos de éxito. Puedes presentarlos en el formato que prefieras.

Pero recuerda, será mucho más efectivo si se ve la voz o la cara de las personas que lo cuentan. De esta forma, puede que convenzas a los compradores indecisos, ¡todo un éxito!

12. Crea grupos donde comunicar las novedades

Igual que ocurre con los clubs de fidelización, los grupos crean sensación de cercanía y confianza con las marcas.

Para aprovecharlo, puedes crear canales de difusión en Instagram o grupo de WhatsApp o Telegram donde comuniques en primicia todas las novedades de tu empresa.

Así no solo mantendrás a tus clientes potenciales informados, sino que también tendrán un canal directo de comunicación con la marca y se sentirán más queridos e importantes.

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13. Ofrece descuentos y códigos exclusivos

Seguro que alguna vez has hecho una compra solo porque te han ofrecido un código promocional, ¿verdad?

Es más, ¿sabías que 8 de cada 10 personas que compran online lo hacen atraídas por los descuentos?

Esta técnica de marketing es muy efectiva porque da un beneficio directo a los clientes y crea un sentimiento de urgencia y de estar aprovechando algo único.

Ofrece estos cupones a cambio de los datos de los usuarios, como su correo electrónico, nombre, teléfono, etc. ¡Así conseguirás nuevos Leads!

14. Publica videotutoriales

Los tutoriales son uno de los principales contenidos de YouTube. Y es que es mucho más fácil entender algo cuando lo vemos mientras nos lo explican.

Crear un videotutorial puede ser muy efectivo si los productos alimentarios de tu marca tienen una forma específica de usarse o consumirse.

Por ejemplo, si se trata de una bebida que debe agitarse o abrirse de cierta manera y tus clientes potenciales tienen dudas, ¡ofréceles un videotutorial!

Así no solo se sentirán escuchados, también aumentará su confianza en tus productos y en tu empresa.

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Web

La página web de tu marca es su tarjeta de presentación, un espacio donde mostrar la identidad y los beneficios de tu empresa. ¡Descubre cómo aprovecharla al máximo!

15. Optimiza la estrategia SEO de tu empresa

Si quieres que el plan de marketing de tu marca de productos alimenticios sea exitosa, ¡lo primero es asegurarse de que los usuarios la ven!

Con una buena estrategia de SEO, conseguirás que los buscadores identifiquen tu página web como un sitio de calidad que vale la pena recomendar.

¿Cómo hacerlo? Pues cuidando cada detalle. Desde la optimización del peso y los alt texts de las imágenes, hasta investigando las palabras clave relacionadas con tu marca.

Descubre y mide la calidad de tu web con herramientas especializadas como SEMrush, SE Ranking o PageSpeed Insights.

16. Ofrece descuentos al registrarse

Si lo que quieres es que los usuarios se registren en la página web de tu empresa, ¡ofréceles un incentivo!

Los cupones de descuento son uno de los métodos más efectivos. Y es que a los clientes les encanta sentir que han conseguido una ganga.

Por eso, asegúrate de ofrecer estos códigos cuando tus clientes potenciales entren en la web de tu empresa y justo antes de hacer el pago, ¡seguro que aumentan los registros!

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17. Crea contenidos relevantes y útiles

El SEO de contenidos es una técnica de marketing que consiste en crear contenidos pensados para posicionar en buscadores e interesar a los usuarios.

Si la pones en práctica, estarás creando contenidos relevantes para ambos objetivos: interesar a la clientela de tu marca y posicionar en buscadores.

Una de las mejores formas de hacerlo es crear publicaciones a partir de FAQ. Así puede que el navegador use tu página web en un snippet y aumente la visibilidad de tu marca. Pero también que respondas a las preguntas de muchos usuarios ¿Qué te parece el truco?

18. Publica las últimas noticias de tu empresa y el sector

Las noticias hacen que tu empresa muestre una imagen profesional y gane autoridad dentro de su sector.

Usa el blog de tu web para publicar las últimas novedades sobre temas relacionados con los productos de tu marca y otros temas relacionados que puedan interesar a los usuarios.

Así conseguirás que entren a tu web para comprar, entretenerse o encontrar opinión profesional.

Eso sí, no olvides ofrecer valor añadido. Es decir, da información y puntos de vista únicos y relevantes para que tus contenidos destaquen entre la multitud y los usuarios recuerden tu empresa fácilmente.

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19. Muestra las opiniones de los clientes

¿Sabías que el 75% de los usuarios confían más en una marca si tiene opiniones positivas?

Por eso es clave que incluyas en tu web lo que los clientes opinan de tus productos y de tu empresa.

Puedes crear una página aparte o incluirla como una sección.

De esta manera, te asegurarás de que los consumidores potenciales tengan una buena referencia de lo que puedes ofrecerles, ¡y aumentarán tus ventas!

Email Marketing

El Email Marketing es una de las técnicas más usadas en el Lead Nurturing.

Y es que el 99% de las personas revisan sus bandejas de correo electrónico a diario.

¿Por qué no aprovecharlo?

20. Haz seguimiento de los carritos de compra abandonados

Todos los clientes del mundo han dejado un carrito de la compra a medias al menos una vez en la vida, ¿o no?

Muchos usuarios empiezan a hacer sus compras y las dejan a medias por una distracción, falta de tiempo o de interés. ¡Pero no está todo perdido!

Hay una forma de aumentar la tasa de conversión entre este tipo de usuarios, el seguimiento de carritos abandonados.

Programa un correo electrónico automático para cuando un consumidor haya dejado sus compras a medias. De esta forma recordará lo que quería y aún no ha comprado.

Además, puedes aprovechar este momento para ofrecerle otros productos que puedan interesarle o un código de descuento por tiempo limitado.

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21. Avisa a los clientes de ofertas y promociones

El mail es el canal por el que más recibimos ofertas y descuentos. De hecho, muchos usuarios revisan su correo en busca de descuentos antes de hacer una compra.

Por eso, recordar a los clientes potenciales tus promociones y cupones por correo electrónico es todo un acierto.

Eso sí, asegúrate que tus mailings son atractivos y únicos. Saca tu lado más creativo y llama la atención de los usuarios con un asunto interesante, un diseño bonito y un CTA claro.

22. Envía trucos sobre tus productos

Si quieres mantener interesados a tanto a los clientes reales como potenciales de tu marca, ¡enséñales cómo pueden usar mejor tus productos!

Ya sea a través de vídeos o tips sobre cómo utilizarlos, limpiarlos o comerlos, los usuarios siempre tienen curiosidad y aprovechan cualquier ocasión para seguir aprendiendo.

Además, puedes aprovechar para resolver aquellas dudas frecuentes que te llegan a través de la web o redes sociales de tu empresa, ¡una sola solución para dos problemas!

23. Felicita los cumpleaños y días especiales

Los consumidores valoran la relación que tienen con sus marcas favoritas. Por eso, usar los días señalados para fortalecer esa conexión es una buena idea.

Puedes dedicar un mail a felicitar las fiestas navideñas, nacionales o los días relevantes para tu sector.

Además, si preguntas la fecha de nacimiento en el formulario de registro de la web de tu marca, podrás desear un feliz cumpleaños a tus clientes, ¡incluso puedes ofrecer un descuento y mejorar tus conversiones!

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24. Ofrece servicio postventa

Aunque la mayoría de las empresas se centren en los pasos que da el consumidor antes de la compra, el proceso de después es igual de importante.

Como ya has visto, un cliente fidelizado puede ser incluso más valioso que uno nuevo.

Por eso, cuidar a los usuarios con un servicio posventa completo es imprescindible. Puedes enviar un correo electrónico ofreciendo servicios de recogida de alimentos o descuentos para una próxima compra, ¡hay miles de opciones!

25. Pide feedback

Y por último, pero no menos importante, es imprescindible que pidas feedback a los clientes de tu empresa de productos alimenticios.

No solo para incluir las buenas opiniones en la web de tu marca y en los principales directorios. También para saber qué puedes mejorar de tus productos y el servicio de atención al cliente.

Con un formulario rápido y fácil puedes descubrir muchos aspectos que desconocías y podían hacerte perder ventas.

Además, los clientes se sentirán importantes y escuchados, ¡genial si quieres que confíen en tu empresa!

 

Estas han sido algunas de las acciones de Lead Nurturing más efectivas para hacer si tienes una marca de productos alimentarios. ¿Cuál vas a poner en práctica primero?

Y recuerda, si necesitas que te asesoremos para crear una estrategia de marketing personalizada que consiga todos tus objetivos, ¡contáctanos!

Fuentes: HubSpot, Cyberclick, Doofinder, Active Campaign, Annuitas Group, eDesk, Affilired e Idearium®.

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