Hoy en día, si buscamos en Google, encontramos miles de webs de salud: de hospitales, profesionales, productos, consejos, etc.

Según Eurostat, 65% de la población española usó internet para buscar información relacionada con la salud.

Y es que cada vez son más los pacientes que buscan información confiable y servicios de salud en internet. De hecho, la palabra dolor tiene casi 1 millón de búsquedas al año en Google.

La demanda ha crecido exponencialmente. Pero también la oferta. Por lo que ya no sirve solo tener una web atractiva; hay de diseñar un espacio que cumpla con todos los requisitos legales, técnicos y de diseño, y a la vez se centre en las necesidades de los pacientes. ¡Todo un reto!

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Por eso, en el artículo de hoy hemos recopilado cuáles son los principales requisitos que debe cumplir una web de salud para que sea verdaderamente efectiva, amigable y segura para los Españoles. Así será mucho más fácil implementarlo en tu empresa. ¡Empezamos!

19 requisitos que debe cumplir tu web de salud en España

Hay muchos factores que pueden hacer que una web sea apta para el paciente español (y para la legislación) Podemos dividirlo en 5 grandes grupos: legal, técnico, funcional, atractivo y útil ¡Vamos a adentrarnos en cada uno!

Requisitos legales obligatorios

Cuando se trata de webs de salud en España, hay un conjunto de reglas y normas que no se pueden ignorar y que protegen tanto a los profesionales como a los pacientes. Cumplirlas es obligatorio para todas las webs sanitarias.

1. Protección de Datos y Privacidad

La protección de la información personal de los pacientes es primordial. Tu web de salud debe cumplir rigurosamente con:

  • El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
  • La Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD)

Esto implica contar con una política de privacidad clara y accesible. También tener el consentimiento explícito de los usuarios para recopilar y tratar sus datos personales. Recuerda que los formularios de consentimiento deben ser claros y las políticas de privacidad bien explicadas.

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2. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI-CE)

Es la típica pestaña de legal. Esta ley asegura que cualquier web en España, incluyendo las de salud, ofrezca información clara sobre quién está detrás del sitio. Debes incluir:

  • Datos identificativos del titular de la web
  • Información de contacto
  • Condiciones legales del servicio

3. Información Obligatoria para Profesionales Sanitarios

Además, todas las webs de salud deben incluir:

  • Número de colegiado (para profesionales sanitarios)
  • Información sobre titulaciones y especialidades

4. Regulación de la Publicidad Sanitaria

La publicidad en el sector salud está muy regulada, tanto dentro como fuera de internet. Por eso, todo el contenido publicitario de la web de salud debe ser:

  • Honesto y claro
  • Respaldado por evidencia científica
  • Libre de promesas exageradas o sin fundamento

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Aspectos Técnicos que Marcan la Diferencia

Esto debería aplicarse para cualquier tipo de web. Aunque cuando hablamos de una web de salud es aún más importante. Pero cualquier página web debe ser atractiva, funcional y segura. Por lo que, como mínimo, debe cumplir con estos 4 requisitos técnicos:

1. Certificado SSL de seguridad Imprescindible

Un certificado SSL para:

  • Garantizar conexiones seguras
  • Encriptar la información intercambiada entre el paciente y la web
  • Generar confianza en los usuarios

2. Velocidad de Carga optimizada

La carga rápida es esencial para mejorar la experiencia del usuario con la web y el SEO. Por eso, optimiza:

  • El tamaño de las imágenes
  • La estructura del código
  • El servidor que aloja la web

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3. Accesibilidad máxima

La web debe ser accesible para todos los usuarios, incluyendo aquellos con cualquier tipo de discapacidad. Así que asegúrate de que la web de tu clínica:

  • Utiliza un contraste adecuado entre texto y fondo
  • Ofrece alternativas textuales para contenido multimedia
  • Cumple con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG)

4. Diseño Responsive

Cada vez son más usuarios que buscan servicios médicos desde dispositivos móviles. Por eso, es crucial que tu web se adapte a diferentes tamaños de pantalla. De esta forma, mejora la experiencia del usuario y el SEO.

Diseño Web funcional y empático

Solo hay una oportunidad de causar una primera impresión. Y de ella dependerá que compremos el servicio o no. Y más en el caso de la salud, que es un tema crítico.

Por lo que, el diseño de una web de salud, debe conectar con el paciente y facilitar su experiencia de navegación, cumpliendo con estos 3 requisitos básicos:

1. Centra el diseño en el paciente

  • Estructura clara y navegación intuitiva
  • Menús bien organizados
  • Información fácilmente accesible
  • Colores que transmitan calma y profesionalidad
  • Formularios cortos y sencillos

2. Añade elementos visuales para humanizar

  • Imágenes de calidad de profesionales e instalaciones
  • Videos explicativos
  • Testimonios de pacientes

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3. Usa una tipografía clara y legible

  • Elige fuentes fáciles de leer
  • Usa el tamaño adecuado
  • Asegura un buen contraste con el fondo

Contenido y SEO

El contenido de tu web debe ser valioso, preciso y optimizado para motores de búsqueda. Recuerda que es una poderosa herramienta de Lead Nurturing y que será clave para generar confianza, vínculos emocionales con los pacientes.

Por eso, el contenido de la web de tu empresa debe cumplir con estos 3 requisitos:

1. Usa información precisa y actualizada

  • Usa contenido basado en evidencias científicas
  • Actualízalo regularmente
  • Utiliza un lenguaje claro y comprensible para el público general

2. Optimiza para Motores de Búsqueda

  • Usa naturalmente palabras clave relevantes
  • Optimiza títulos y metadescripciones
  • Crea contenido valioso que responda a las preguntas de los pacientes

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3. Trabaja el SEO Local

El SEO local es clave para convertir usuarios en pacientes. Por eso:

  • Optimiza tu perfil para búsquedas geográficas
  • Ten presencia de calidad en Google Maps

Funcionalidades específicas para webs médicas

Los pacientes tienen necesidades concretas. Ten en cuenta que buscan información de vital importancia para ellos.

Por eso, puedes añadir funcionalidades que permitan dar una respuesta rápida a sus necesidades. Por ejemplo:

1. Sistema de Citas Online

Ofrece a tus pacientes la posibilidad de solicitar citas directamente desde tu web. Te ayudará a convertir las visitas en pacientes de una forma sorprendente.

2. Sección de Preguntas Frecuentes

Incluye una sección de FAQ que aborde las dudas más comunes de tus pacientes. Ahorrarás mucho tiempo de gestión de atención al cliente.

3. Blog o Sección de Noticias

Mantén a tus pacientes informados con las últimas novedades en tu campo. Te ayudarán a posicionarte como experto y atraer a más clientes.

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4. Elementos Interactivos específicos

También puedes añadir extras que son de interés para tus pacientes. Como por ejemplos:

  • Calculadoras de salud
  • Cuestionarios interactivos de salud
  • Chatbots para respuestas rápidas

5. Chat en vivo

Añade un chat en vivo para dar una atención y soporte más personal y profesional. Dará una imagen mucho más cercana de tu marca.

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Como has podido ver, hay muchos aspectos que debes tener en cuenta para que la web de salud de tu empresa sea efectiva y legal: Desde el cumplimiento de las normativas legales hasta la oferta de una experiencia de usuario excepcional.

Cada detalle cuenta para construir un espacio digital que no solo refleje la profesionalidad del servicio médico, sino que también sea un lugar donde los pacientes se sientan bienvenidos, seguros y bien atendidos.

Una web de salud bien diseñada y gestionada es una poderosa herramienta para construir la reputación de tu marca, atraer nuevos pacientes y, lo más importante, proporcionar un servicio de calidad en el entorno digital.

Y recuerda, si necesitas ayuda para tener una web médica profesional, pensada estratégicamente y de calidad, ¡Escríbenos! Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte.

Fuentes: Idearium®, Icrono, Hablamos de salud, Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Psicologia y mente, Salud Extremadura, Marketing en Salud y Eurostat.

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